Presentación del libro que revela la vida y legado del novelista del soldado.

 

A 49 años de la muerte del general Francisco L. Urquizo, el pasado 14 de abril, el Museo Casa de Carranza, en colaboración con la Asociación Cívica y Fundación del general de división Francisco L. Urquizo, se unieron para presentar el libro “Francisco L. Urquizo, Vida y Obra”.

 

El libro fue escrito por su hijo el licenciado Juan Manuel L. Urquizo Pérez de Tejeda y publicado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México INHERM.

 

La obra expresa la trayectoria militar y legado literario del afamado general, quien nació en San Pedro de las Colonias, Coahuila, el 14 de octubre de 1891 y que murió en la Ciudad de México el 6 de abril de 1969.

 

El libro fue presentado por el general de división D.E.M., Arturo Olguín Hernández, director general de la Revista Militar Armas; la maestra Amira Gómez Valdés y la licenciada Ana Esther Urquizo Gómez, en las instalaciones del Museo Casa de Carranza de la Ciudad de México.

 

Vida y Obra

El general Francisco L. Urquizo participó en el levantamiento maderista, formó parte de la guardia presidencial del gobierno de Madero. Cayó prisionero en el golpe de Estado de Huerta, pero logró escapar. Se trasladó al norte y se unió a la Revolución Constitucionalista. Fue integrante del Estado Mayor de Carranza y como jefe miitar tomó parte en su gobierno como Secretario de la Defensa Nacional (dos veces) y lo acompañó en su salida de la Ciudad de México en 1920.

 

Estuvo en la prisión de Santiago Tlatelolco y al ser liberado viajó a Europa para regresar a México en 1925, cuando se desempeñó diversos empleos en el gobierno. En 1934 reingresó al Ejército del que se había dado de baja en 1920. Entere 1939 y 1946 se le asignaron altas responsabilidades, como la comandancia de zonas militares 8/a. Y 7/a. Y la Secretaría de Guerra y Marina.

 

Durante la segunda Guerra Mundial, durante la presidencia de Ávila Camacho, fue el creador del Escuadrón 201 y de la Brigada de Paracaidistas.

 

Durante el gobierno del Adolfo Ruiz Cortines ocupó la Jefatura del Departamento de Industria Militar.

 

Publicó numerosos artículos en periódicos, textos para el Ejército, y una amplia variedad de obras literarias con alrededor de 32 libros y es el único militar que después de más de 100 años sus restos aun permanecen en la Rotonda de las Personas Ilustres.

 

Finalmente, es un orgullo mencionar que parte de su legado periodístico lo dejó en la Revista Militar Armas, ya que desde el primer número de este medio de comunicación, el general Francisco L. Urquizo dejó una huella en sus páginas que reflejan su talento innato para las letras, lo que dio gran prestigio a esta publicación y que hoy permanece como parte de su herencia literaria.