Nuevos Oficiales para Servir a México

Se gradúan 129 Guardiamarinas de la Heroica Escuela Naval Militar.

El 23 de julio pasado, se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de 129 Guardiamarinas de la Generación 2016-2021 de la Heroica Escuela Naval Militar, en el Patio de Honor de ese Establecimiento Educativo Naval en Antón Lizardo, Veracruz.

La Heroica Escuela Naval Militar tiene la misión de formar oficiales líderes navales como futuros comandantes de la Armada de México; inculcándoles los más elevados valores de honor, deber, lealtad y patriotismo, así como las competencias de nivel superior que garanticen el cumplimiento de la misión y atribuciones de la Secretaría de Marina-Armada de México, ante la sociedad mexicana y la comunidad internacional.

El acto, fue presidido por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, quien estuvo acompañado por el Maestro Arturo Herrera Gutiérrez, Gobernador del Banco de México y Padrino de esta Generación; y el Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador del Estado de Veracruz; así como de autoridades navales y civiles.

Para honrar a quienes entregaron su vida por la Patria, el Almirante Secretario de Marina pasó lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguido de un toque de silencio y salva de honor. De igual forma, se realizó el relevo de escoltas, por parte de los egresados a los cadetes que pasaron a quinto año.

Con el propósito de reconocer el esfuerzo hecho de los discentes destacados, los integrantes del presídium entregaron los premios académicos al personal de cadetes que obtuvieron el primer lugar de aprovechamiento académico; asimismo, se efectuó la entrega de condecoraciones, premios y reconocimientos a cargo de los Agregados Militares, Navales y Aéreos, acreditados en nuestro país; y se hizo la entrega de sables de Mando que acreditan a los graduados como Oficiales de la Armada de México.

Marinos dignos

Al hacer uso de la palabra, el Almirante Secretario de Marina exhortó a los jóvenes graduados a dar lo mejor de sí mismos, “a ser dignos y dignas marinos navales, pero sobre todo, a ser mexicanos de bien: con principios, honestos, solidarios y trabajadores. A negarse a cualquier acto de corrupción, no sean protagonistas, ni sean deshonestos, ni mucho menos, desleales, respetando siempre los derechos humanos y las leyes”.

Un año muy significativo

Al hacer uso de la palabra, el Maestro Arturo Herrera Gutiérrez, Padrino de la Generación 2016-2021, afirmó que “se gradúan ustedes en un año muy significativo, no sólo porque la Armada mexicana ha adquirido nuevas responsabilidades en los últimos tiempos, como el cuidado y administración de nuestros puertos y aduanas, sino también porque se gradúan justo en el año en que nuestro país cumple 200 años de su Independencia.

Es muy importante la preparación de todos ustedes que hoy terminan sus estudios, porque el día de mañana la patria les va a demandar su energía, su conocimiento y la vocación para servir a los hombres y mujeres de este país”.

Firme compromiso

En representación de los graduados, la Guardiamarina Vania Morales Castañeda expresó que “recibir el sable de Mando representa el firme compromiso de que no daremos cabida a los actos ilícitos, ni a la corrupción y que los Guardiamarinas Generación 2016-2021 estamos dispuestos a cumplir con cabalidad, acierto y señorío, puesto que como fieles marinos navales actuaremos en apego a la ley, así como en irrestricto respeto a los derechos humanos”.

Con la graduación en la Heroica Escuela Naval Militar, México ve nacer una generación más de Guardiamarinas, jóvenes líderes en la profesión naval, que como futuros comandantes de la Armada de México, se les inculcan los más altos valores de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, con el único objetivo de Servir a México.

Reseña Histórica de la Heroica Escuela Naval Militar

El 19 de abril de 1897, el Brigadier de la Armada, José María de la Vega González, Jefe del Departamento de Marina de la Secretaría de Guerra y Marina, presentó el proyecto para instruir la educación teórica y práctica de los oficiales y maquinistas de los buques de guerra de la Armada Mexicana, mediante la creación de una Escuela Naval Militar.

El 23 de abril de 1897 el Presidente Porfirio Díaz aprobó este proyecto emitiendo el decreto correspondiente, con lo que fue posible la inauguración de la primera Escuela Naval Militar, el 1 de julio de 1897 en el puerto de Veracruz en las instalaciones del edificio histórico que ahora ocupa el Museo Naval México.

El 11 de noviembre de 1952 el Presidente de la República Licenciado Miguel Alemán Valdez inauguró las actuales instalaciones, ubicadas en el poblado de Antón Lizardo, Veracruz; instalaciones que a la fecha han servido para formar de manera eficaz, a quienes se desempeñan como guías y capitanes de la Armada al servicio de la sociedad en general.

La Escuela Naval Militar es Heroica por los hechos gloriosos de sus hijos, el Teniente de Artillería José Azueta Abad y el Cadete Virgilio Uribe Robles, quienes ofrendaron su vida de manera heroica al defender la escuela y con ello la patria, ante la segunda invasión norteamericana al puerto de Veracruz, el 21 de abril de 1914.