Se otorgan condecoraciones al Mérito Docente, Facultativo, Técnico, Servicios Distinguidos y Legión de Honor a personal de las Fuerzas Armadas.

El pasado 5 de febrero, integrantes de las Fuerzas Armadas fueron reconocidos por méritos profesionales con las Condecoraciones al Mérito Docente, Facultativo, Técnico, Servicios Distinguidos, Legión de Honor y mención Honoríficas.

La ceremonia de imposición de condecoraciones, que se llevó a cabo en las instalaciones del antiguo Colegio Militar de Popotla, Ciudad de México, fue presidida por el general de división D.E.M., David Córdova Campos, oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; quien estuvo acompañado por el almirante cuerpo general D.E.M., Enrique Genaro Padilla Ávila, oficial mayor de la Secretaría de Marina; así como funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina.

Las condecoraciones, que fueron otorgadas en el marco de la celebración del 102 aniversario de la Carta Magna, le fueron otorgadas a 238 destacados militares del Ejército, Armada y Fuerza Aérea por su esfuerzo y entrega permanente al servicio de los mexicanos. 

Las recompensas son estímulos a la perseverancia, actitud profesional y al desempeño distinguido en el cumplimiento de las actividades diarias, por ello en esa significativa fecha, se impusieron las siguientes preseas: 

Mérito Técnico de Segunda Clase, a un jefe por ser autor de un proyecto que contribuye al progreso del Instituto armado; Mérito Facultativo, a un general, un oficial y un contraalmirante, por haber culminado de forma destacada y con excelencia sus estudios; Mérito Docente, a un general, siete jefes, seis oficiales y un profesor civil, por desempeñarse destacadamente como docentes en planteles del Sistema Educativo Militar durante tres años consecutivos; de la Legión de Honor, a cinco generales, 47 jefes, 13 oficiales, uno de tropa de la Secretaría de la Defensa Nacional, y once almirantes, 18 capitanes y dos oficiales de la Secretaría de Marina, quienes cuentan con más de 30 años ininterrumpidos de intachable carrera castrense; Mérito Militar, a un general; Servicios Distinguidos, a siete generales, 11 jefes y uno de tropa; Mención Honorífica, a un general y tres jefes.

Durante la ceremonia, se condecoraron a 16 generales, 69 jefes, 20 oficiales, dos de Tropa; así como a 11 almirantes, un contralmirante, 18 capitanes y dos oficiales condecorados, haciendo un total de 140 condecorados; 107 del Ejército, 32 de la Armada y un profesor civil. Asimismo, a nivel nacional, se realizaron de forma simultanea ceremonias similares para condecorar a 98 militares más.

En este acto, se patentizó que el personal galardonado es ejemplo a seguir por su sentido de pertenencia, firme vocación de servicio y lealtad institucional, por lo que se les felicitó y reconoció por el éxito alcanzado, misma congratulación que se hizo extensiva a sus apreciables familias, por el apoyo que les brindaron para alcanzar esa meta. Asimismo se les exhortó apara que se sigan esforzando para alcanzar las metas en beneficio del instituto armado y de México.

Las palabras alusivas fueron pronunciadas por el general de brigada intendente, D.E.M., Oscar David Lozano Águila, director de la Escuela Militar de los Servicios de Administración e Intendencia, quien alentó a los condecorados a continuar desempeñándose con el mismo ímpetu, entrega y profesionalismo, como orgullosos portadores del uniforme militar, e invitó a las Fuerzas Armadas a respetar solemnemente la promesa de continuar sirviendo con lealtad inquebrantable al Pueblo de México y sus instituciones.     

Recuadro 1

Significado de las Condecoraciones

De conformidad con la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, dichas condecoraciones se otorgan de la siguiente manera:

  • Mérito Docente, se concede al personal directivo o docente, de las escuelas militares, después de haber desempeñado su cargo con distinción y eficiencia por tres años como mínimo.
  • Mérito Facultativo, a los alumnos de las escuelas superiores que hayan realizado en forma brillante sus estudios militares, obteniendo en todos los años primeros o segundos premios.
  • Mérito Técnico, se concede por disposición del presidente de la República, a propuesta del secretario, a militares o civiles, nacionales o extranjeros que sean autores de un invento de verdadera utilidad para la defensa de la nación o que hayan iniciado reformas, métodos de instrucción o de defensa, que implique un progreso y beneficio real para el Ejército y Fuerza Aérea.
  • Servicios Distinguidos, se otorga a los militares o civiles, nacionales o extranjeros, para reconocer actividades o hechos que sean de interés relevante para el Ejército y Fuerza Aérea.
  • Legión de Honor, se autoriza a los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas que cuenten con 30 años o más de servicios interrumpidos y tengan una carrera militar honorable y destacada.
  • Mención Honorifica, se otorga cuando algún militar, grupo de militares o Unidades del Ejército o Fuerza Aérea ejecuten acciones meritorias que, sin ser de las que dan derecho a obtener las demás recompensas especificadas en citada Ley, constituyan un ejemplo digno de tomarse en consideración y de ser emulado.