Entrevista con el Contralmirante Carlos Alberto Gómez Martínez, Director General de Marina Mercante

Con el objetivo de aprovechar las bondades geográficas de México e impulsar el desarrollo de una Marina Mercante con mayor infraestructura, se encuentra en la Cámara de Diputados la Iniciativa de Ley para el Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana y de la industria naval, la que entre sus puntos más destacados “propone crear una industria de construcción y reparación de embarcaciones, incrementar la flota de buques de bandera mexicana, fomentar la navegación de altura y crear nuevas rutas comerciales a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)”, explicó el Contralmirante Carlos Alberto Gómez Martínez, Director General de Marina Mercante.

El transporte marítimo es fundamental para el desarrollo de la economía. Un claro ejemplo es el continente asiático, así como el europeo, que han sustentado su avance en la exportación de mercancías, sin dejar de aprovechar el sistema de transporte multimodal existente.

EL MUNDO MUEVE MERCANCÍAS

El transporte marítimo internacional muestra un crecimiento continuo, señaló el director general de Marina Mercante. Dijo que “en 2022, el transporte marítimo movilizó 287.5 millones de toneladas, de las que 233.3 millones corresponden a la navegación de altura, es decir de navegación o comercio internacional; 54.2 millones a navegación de cabotaje nacional. Es decir, movilización de carga nacional”.

Estimó que 30 millones de toneladas corresponden a carga general suelta, 60 millones a contenerizada, 17 millones a general agrícola, 63 millones a granel, 10.6 millones de fluidos y 108 millones de petróleo y sus derivados, cifras que muestran que la principal actividad económica del mundo es el comercio exterior.

Tales datos evidencian una marina mercante mexicana sólida que permitirá a México abrirse pasó entre los mejores competidores e impulsar el crecimiento económico del país.

“Las empresas en el sureste de México generarán insumos, pero también se necesita asegurar el transporte multimodal que saque la mercancía del país, de forma segura y en tiempo competitivo”.

BAJO NIVEL DE CABOTAJE

La flota mercante mexicana tiene escasa participación en la navegación de altura y cabotaje, ya que no existe una flota de bandera mexicana que alcance a cubrir la demanda de operaciones. Sin embargo, el país tiene una importante ventaja al participar en 14 tratados de Libre Comercio con 50 países del orbe.

“El Corredor Interocéanico del Istmo de Tehuantepec (CITT) contribuirá al cabotaje y transporte marítimo de larga distancia. No obstante, el éxito de las propuestas asentadas en el Plan Nacional de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, tienen que ver con la oferta y la demanda”, destacó el Contralmirante Gómez Martínez.

Agregó que al día de hoy la Marina Mercante de Altura se concentra en Campeche, Tabasco, Dos Bocas y Ciudad del Carmen, en tanto que el comercio tiene mayor dinamismo en el centro de la República, parques industriales de Querétaro y Guanajuato, en tanto que el sureste de México posee bajos niveles de desarrollo, hecho que se pretende equilibrar con la iniciativa de la Ley para el Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana y de la industria naval.

POLOS DE DESARROLLO EN EL CIIT

El contralmirante Gómez Martínez destacó que “actualmente no se mueve una cantidad importante de carga contenerizada en rutas de cabotaje, ya que la carga de regreso no está garantizada, lo que eleva al doble los precios”.

“La dinámica de carga marítima, funciona de manera similar a un viaje en taxi de sitio, que al brindar un servicio, duplica su precio al cliente, por no llevar pasajeros de regreso a su base de operaciones”.

Ante esta debilidad comercial en la cadena de transporte multimodal mexicana, el Plan Nacional de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec propone la creación de Polos de Desarrollo, con lo que pretende crear financiamientos para la creación de industria manufacturera que incrementaría la creación de materia prima, fuentes de empleo, impuestos para el gobierno, con los que a su vez se invertirá en las iniciativas que prevé la citada ley, y en consecuencia productos que garanticen la carga de regreso, en las rutas marítimas comerciales.

Mencionó como ejemplo “las operaciones de carga que se derivarán de la planta de Tesla en Monterrey al Puerto de Altamira, cuya ruta aún no cuenta con carga de regreso, por ello se busca el establecimiento de manufactureras en la región, que abastezcan la carga de regreso y aseguren así un precio de trasporte competitivo de carga”.

“Necesitamos generar materia prima al interior y sureste de la República. Que lo que se produzca en Chiapas lo enviemos a Ensenada, Guaymas, Topolobampo y viceversa. Se trata de generar nuestra propia mercancía como se hacía antaño; y el Corredor Interoceánico es clave en el desarrollo de parques industriales en el sureste, como los que existen en Querétaro y Guanajuato”.

Las rutas marítimas y el transporte existen, pero necesitamos generar insumos propios y una mejor infraestructura para que el producto final salga del país, sintetizó el Director de Marina Mercante.

PROPUESTAS DE LA INICIATIVA DE LEY

La calidad, eficiencia e innovación tecnológica suman en la competencia del transporte marítimo internacional. En respuesta a esta necesidad, la Iniciativa de Ley para el Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana y de la industria naval propone:
a) Incentivar inversiones sociales en sociedades o empresas navieras mexicanas, dedicadas a la explotación comercial de embarcaciones.
b) Supervisar la construcción de embarcaciones de bandera mexicana, desguace de embarcaciones y artefactos navales, y otorgar financiamiento en el uso de infraestructura portuaria.
c) Promover servicio de cabotaje de navieras mexicanas.
d) Financiar el uso de infraestructura portuaria para empresas mexicanas que lleven a cabo navegación de cabotaje.
e) Reglamentar el almacenamiento y movimiento de carga de comercio exterior en los puertos.
f) Crear programas de financiamiento de bajo interés, con los que navieras mexicanas remodelen, adquieran o construyan embarcaciones en astilleros mexicanos.

COMPLEMENTAR CADENAS DE SUMINISTRO

El Director General de Marina Mercante manifestó que las obras del CITT, Tren Maya y la ley que garantice el desarrollo de la Marina Mercante, están planeadas para iniciar operaciones antes de finalizar la presente administración.

“Crear empresas no es una situación sencilla, traer la inversión tampoco. La federación está haciendo un gran esfuerzo para invertir en infraestructura, en zonas que habían sido dejadas de lado. El objetivo es crear empresas que generen empleos, todo es parte de una cadena de beneficios que nos pueden ayudar a abatir el rezago social que hay en esas áreas y además generar más infraestructura”.

Señaló que el conjunto de obras y reformas a la ley también subirá a México a la competencia por el nearshoring.
“Las empresas en el sureste de México generarán insumos, pero también necesitamos el transporte multimodal que saque la mercancía del país, de forma segura y en tiempo competitivo”.

SECRETARÍA DE MARINA, SUPERVISOR ADECUADO

El Contralmirante Gómez Martínez explicó que el hecho de que la Secretaría de Marina supervise parte de esta estrategia comercial, radica en que la institución conoce el medio de transporte y sus puertos. “Conocemos el conglomerado de servicios y personas que se requieren para que el barco pueda zarpar hacia otro puerto y llevar la mercancía a otro destino. Conocemos el pilotaje, anchaje, amarre y desamarre de cabos, remolque y avituallamiento, suministro de agua potable, combustible, comunicaciones, electricidad, recolección de basura, desechos, eliminación de aguas residuales.

“Además de proporcionar seguridad en los puertos y aduanas, a través de su brazo armado que es la Armada de México, la secretaría busca el desarrollo de empresas que presten estos servicios, ya que si se trata de empresas nacionales, las ganancias quedarán en la economía local”.

TRABAJO EN EQUIPO

Respecto a los avances y experiencias de la Secretaría de Marina, ante la transferencia de atribuciones de la Marina Mercante, el Contralmirante Gómez Martínez manifestó que el trabajo ha salido adelante, gracias al trabajo en equipo.

“La experiencia ha sido fructífera, los marinos que ya contaban con los conocimientos de navegación sumaron a su preparación los conocimientos comerciales de las operaciones navieras, en tanto que el personal civil transferido de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), a la Dirección General de Marina Mercante, se ha fortalecido con los valores institucionales de la Secretaría de Marina, lo que nos pone en el camino de sumar para obtener mejores resultados”, concluyó.

SEMAR, ATRIBUCIONES DE MARINA MERCANTE

La Semar recibió en 2017 la primera transferencia de Capitanías de Puerto, con algunas atribuciones de Marina Mercante, que concluyó en 2021, con la transferencia total de atribuciones.

El Contralmirante Gómez Martínez explicó finalmente que de las ocho atribuciones iniciales de la Marina Mercante, solo cuatro continúan vigentes:

  1. Regular la formación y capacitación del personal de la Marina Mercante, así como controlar la documentación que acredite su aptitud, para prestar servicios a bordo de las embarcaciones.
  2. Autorizar a instituciones educativas que brindarán la educación marítima mercante, y establecer medidas para mejorar la calidad de licencias para prestar servicios.
  3. Planear las políticas y programas para el desarrollo de transporte por agua y establecer sus bases de regulación tarifaria en territorio nacional.
  4. Crear estadísticas de transporte marítimo mercante y opinar en la negociación en cuanto a tratados internacionales