Entrevista con Norma Becerra Pocoroba, Presidenta de la AMANAC

Tras el XXVI Congreso Anual de Agentes Navieros 2022, la presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), Norma Becerra Pocoroba, consideró que “la Asociación contribuye en el mejoramiento y desarrollo del sistema portuario nacional”, ya que representa a 120 agencias navieras líderes, que “participan con el 93% del sector marítimo, así como el 95% del movimiento de carga de comercio exterior”.

De la estrategia de la Marina Mercante de impulsar el cabotaje interno, comentó que “serán carreteras marítimas que abrirán la oportunidad de movilizar productos a través de servicios marítimos del norte al sur de nuestro país”.

No obstante que calificó de positiva la política de cabotaje de la Marina Mercante, dijo que los “servicios marítimos de cabotaje ya existen y que escalan la mayoría de los puertos de nuestro país, los que son una alternativa más del movimiento de los productos a los que tendrían acceso los consumidores de cualquier parte de México”.

Sintetizó: “Conforme se vayan teniendo puertos para manejar los buques de cabotaje con fletes competitivos, podríamos esperar más movilización de productos a través de ellos tanto del Golfo como del Pacífico”.

“La Asociación Mexicana de Agentes Navieros contribuye con el mejoramiento y desarrollo del sistema portuario nacional”, pues representa a 120 agencias navieras líderes, que “participan con el 93% del sector marítimo, así como el 95% del movimiento de carga de comercio exterior”.

CRECIMIENTO LENTO EN 2023
Con 35 años en la industria naviera, la AMANAC cuenta de manera adicional “con 275 agentes de carga nacionales e internacionales, así como el sector turístico de cruceros, que antes de la pandemia reportó 4.3 millones de pasajeros; y buques especializados que transportan más de 1.8 millones de vehículos”.

La Marina Mercante es una industria que sale de la crisis de contenedores, por lo que Norma Becerra estimó que en “la industria naviera podría existir una oferta limitada de equipos de 40 pies; y que los puertos de la Costa Oeste de Estados Unidos seguirían enfrentando largos tiempos para la operación de los buques”.

Así mismo, prevé que el «volumen de carga podría disminuir, principalmente en Asia, en tanto que “los tiempos de espera en los puertos de origen y destino continuarán ejerciendo presión sobre la confiablidad del cronograma”.

En lo referente a la inflación, que es mundial, comentó que de acuerdo con datos del Banco Mundial, la Guerra de Ucrania podría continuar presionando los precios de los alimentos y de la energía.

AVISTAN EMPUJE EXPORTADOR

Ante la necesidad de la industria naviera de elevar la productividad y competitividad del sector, Norma Becerra Pocoroba consideró que en “el 2023 espera un fuerte empuje exportador, en tanto estima que las importaciones irán al alza, esto porque la competitividad del sector marítimo dependerá de la oferta y demanda del sector.

Sin embargo, tal pronóstico se enfrenta a un entorno que prevé un crecimiento lento de la economía mundial, esto provocado por la guerra con Ucrania.

Del fenómeno global de relocalización de empresas, comentó que el Nearshoring representa “una gran oportunidad para nuestro país, y que conforme se capten empresas interesadas en invertir en México e inicien la producción, el transporte marítimo jugará un papel muy importante en el movimiento de los productos, tanto de exportación como de importación”.

CONGRESO AMANAC, ÍCONO DE LA INDUSTRIA

Norma Becerra señaló que desde hace 35 años la AMANAC oferta sus servicios con eficiencia, calidad y profesionalismo, y que en sus congresos anuales participan todas las empresas involucradas con la actividad marítimo –portuaria, así como las autoridades que intervienen en el arribo y zarpe de las embarcaciones, como el despacho de las mercancías de comercio exterior, por lo que los Congresos de AMANAC ya son una tradición dentro de nuestro sector”, pues aborda en cada uno de ellos los diferentes tópicos que aquejan a la industria naviera.

El Congreso anual está considerado como el “evento líder marítimo – portuario, así como el más icónico del transporte de carga en México”.

Finalmente, Norma Becerra Pocoroba, Presidenta de la AMANAC, aseguró que la Asociación está a la vanguardia en la actividad marítima mundial, pues está comprometida con la atención de demandas y requerimientos de sus socios y asociados, un organismo de los Agentes Aduaneros que cuenta con seis oficinas propias y 11 de representación en los puertos más importantes de México.

“Conforme se vayan teniendo puertos para manejar los buques de cabotaje con fletes competitivos, podríamos esperar más movilización de productos a través de nuestros puertos tanto del Golfo como del Pacífico”. Norma Becerra Pocoroba, Presidenta de la AMANAC.