En la 8/a. Zona Militar de Ciudad Reynosa, Tamaulipas, se realizó del 17 al 21 de octubre un ejercicio conjunto en el que participaron 111 elementos de la Unidad UVRM del Ejército Norteamericano y 122 del Grupo de Respuesta de Emergencias del Ejército Mexicano.

Con la finalidad de mejorar e incrementar la coordinación y capacidad de respuesta en situaciones generadas por fenómenos naturales, los ejércitos de Estados Unidos y de México crearon el Ejercicio Fuerzas Amigas 2022, el cual consiste en crear un escenario hipotético de Escanea un desastre meteorológico, el cual se realizó del 17 al 21 de octubre en la 8/a. Zona Militar de Ciudad Reynosa, Tamaulipas.

En este ejercicio simulado participaron 111 elementos de la Unidad UVRM del Ejército Norteamericano y 122 noviembre · diciembre 2022 armas 57 elementos del Grupo de Respuesta de Emergencias del Ejército Mexicano.

En la primera edición del Ejercicio Fuerzas Amigas 2022 consistió en enfrentar los efectos ocasionados en la población por un Huracán Categoría 5, que impactó en los estados de la zona fronteriza Texas, Estados Unidos y Tamaulipas, México.

Tal fenómeno natural hipotético provocó la volcadura de una pipa con material tóxico, que causó la contaminación de las personas que estaban en el perímetro; así como diversos escenarios con personas atrapadas en estructuras colapsadas, a causa de los fuertes vientos.

El desarrollo del ejercicio se dividió en tres fases:

1. Búsqueda y rescate de personas.

2. Evaluación.

3. Evacuación aeromédica.

Cuando el Grupo de Respuesta de Emergencia recibe el reporte de auxilio, envía de manera inmediata al Grupo de Evaluación, el que divide el área del siniestro en tres zonas: Zona Caliente, Zona Tibia y Zona Fría; y parte del lugar del incidente con mayor índice de contaminación y riesgo, hasta la zona más alejada con menor índice de peligro.

RESCATE EN ZONA CALIENTE

En esta fase, el Comandante del Grupo de Respuesta de Emergencias establece el equipo y procede a desplegar al personal.

“Una vez que llegamos al área del incidente, la fuerza se distribuye y, de acuerdo a la función que tenga que desempeñar cada uno de los integrantes, establece y se lleva a cabo la ayuda en la zona afectada….”, explicó el Teniente Coronel de Infantería Sergio Valencia Sicarios, Comandante del Grupo de Respuesta de Emergencias.

El Comandante relató que una vez desplegado el personal, éste se enfoca en cuatro actividades:

1. De reconocimiento y búsqueda.

2. Evacuación de personas que se encuentren dentro de la zona contaminada.

3. Descontaminación de las víctimas.

4. Valoración médica.

El Capitán 2/o. de Infantería Braulio Pelcastre Domínguez, explicó que el Grupo de Respuesta de Emergencias cuenta con personal altamente capacitado para llevar a cabo estas actividades, “como primera instancia, el primero en llegar es el equipo de Reconocimiento, ellos hacen una evaluación y estudio de la sustancia derramada y posteriormente entra el equipo de Evacuación”.

PROCEDIMIENTOS EN ZONA TIBIA

Una vez determinado el riesgo, se procede a realizar la evacuación de víctimas contaminadas, las que son llevadas a la carpa de descontaminación, donde se somete a una limpieza con agua y jabón a la víctima. Posteriormente, es escaneada con el equipo de monitoreo para detectar si la víctima aún tiene alguna sustancia tóxica.

“En el caso de que sea detectado que aún tiene rastros de alguna sustancia, a la víctima se le regresa para que nuevamente sea lavada y enjuagada. Cuando ya no tiene indicios de sustancias, la víctima se le prepara y es trasladada a la Zona Fría, en la que el personal médico determina si la víctima es evacuada vía aérea o terrestre a cualquier escalón sanitario que determine el personal médico”, explicó el Capitán Pelcastre.

En la carpa realizaron ejercicios con personal de ambos ejércitos, quienes fueron sometidos a las condiciones reales del clima cuidando de no poner en riesgo su vida, al mismo tiempo el personal, a base de práctica, aprende cómo realizar la limpieza sin dañar la salud del paciente y la propia.

EJERCICIOS EN ZONA FRÍA

Una vez que las víctimas son descontaminadas, se determina su condición médica como ambulante o no ambulante.

Los pacientes ambulantes son aquellos que pueden moverse por sus propios medios, en tanto que los no ambulantes, son quienes requieren ser trasladados en camilla a una institución médica.

En la Zona Fría al paciente se le brindan los primeros auxilios, además de la estabilización de signos vitales, para terminar con el empaquetado.

Las pacientes No Ambulantes son trasladados en una ambulancia terrestre del Ejército Mexicano hasta una unidad de ala rotativa UH60 Black Hawk del Ejército de Estados Unidos, hasta el hospital más cercano.

En este ejercicio, los elementos de la Unidad UVRM del Ejército Norteamericano y del Grupo de Respuesta de Emergencias del Ejército Mexicano practican la estabilización del paciente con complicaciones durante el traslado, además de la coordinación entre equipos, y la reducción de tiempo de respuesta.

BÚSQUEDA Y RESCATE EN ESTRUCTURAS COLAPSADAS

 Otro escenario común causado por los Huracanes Categoría 5, son las personas atrapadas en estructuras colapsadas. El personal de ambos ejércitos realizó ejercicios de rescate utilizando personas reales bajo escenarios controlados.

El Capitán 2/º. de Zapadores Sergio Montaño Nava, del Grupo de Respuesta de Emergencias, explicó que en primer lugar, “el personal de ambos ejércitos realiza una evaluación de la estructura del inmueble para determinar el procedimiento más adecuado para la extracción”.

En este ejercicio, el personal utiliza equipo especializado: herramienta de corte, mototrozadoras, motosierras, rotomartillos, polines y herramienta mecánica e hidráulica.

“Una vez que se extrae a la víctima, se le dan primeros auxilios, se estabiliza y se traslada al aérea de concentración de víctimas”, explicó el Capitán Montaño.

Asegurada la víctima, se realiza el mismo procedimiento de estabilización con el personal de Sanidad y su traslado a la unidad médica correspondiente.

La primera edición del Ejercicio Fuerzas Amigas 2022 se realizó en coordinación con las autoridades civiles del estado de Tamaulipas, en tanto que en los ejercicios de traslado aeromédico se utilizaron dos aeronaves de ala rotativa UH60 Black Hawk del Ejército Norteamericano, material aéreo empleado para trasladar heridos.

Se espera que el Ejercicio Fuerzas Amigas 2022 mejore la coordinación y la capacidad de respuesta entre los ejércitos de ambos países, con la finalidad de actuar en situaciones de emergencia en la frontera, con lo que se incrementa la capacidad operativa del PLAN DN-III-E del Ejército Mexicano, el que además de brindar ayuda a la población civil en casos de desastre en nuestro país, proporciona ayuda humanitaria a países hermanos.