Realizado en el Centro Nacional de Adiestramiento, de Santa Gertrudis, Chihuahua.

Los ejercicios de adiestramiento del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que se presentaron el 22 de octubre, fueron los primeros de su tipo en nuestro país.

El adiestramiento es una actividad primaria del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos cuya ejecución y evaluación demanda profesionalismo, responsabilidad, entrega y esfuerzo continuo. Tiene como objetivo dotar a las Fuerzas Armadas de las habilidades necesarias que le permitan cumplir con eficiencia y eficacia las misiones que les sean asignadas. En respuesta a esta necesidad, se realizó en en Santa Gertrudis, Chihuahua, el Adiestramiento de 4/a. y 5/a. Fase 2022, en las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento, al cual se integró de forma inédita la Guardia Nacional, el 22 de octubre.

La Fuerza de Tarea Conjunta de 6 mil 327 elementos integraron el Cuartel General, así como componentes terrestres, aéreos, logísticos y de operaciones, con personal del Ejército (3 mil 208 elementos), Fuerza Aérea (169melementso) y Guardia Nacional (2,950 elementos).

ACTIVIDADES CONJUNTAS DE FORMA COORDINADA

El adiestramiento inició con una ceremonia en la Plataforma de la Base Aérea Militar No. 11, presidida por el General Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina-Armada de México; y Rosa Isela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Federal.

El General de Brigada D.E.M. Alejandro Silva Hernández Comandante del Centro Nacional de Adiestramiento, destacó la necesidad de “poner en práctica los procedimientos y desarrollar las capacidades de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional para participar en la Seguridad Interior y en caso necesario coadyuvar en la Defensa Nacional”.

Los objetivos de los ejercicios tienen que ver con el impulso del adiestramiento de los Estados Mayores y grupos de comando para auxiliar a sus comandantes; verificar que las acciones y decisiones de los diversos mandos sean acordes con el respeto a los derechos humanos; el cumplimiento del acuerdo de uso de la fuerza; el derecho internacional humanitario y los compromisos internacionales asumidos por nuestro país y la normativa vigente.

“Los ejercicios de adiestramiento que presentaremos en esta fecha son los primeros en su tipo en nuestro país, ya que integran actividades conjuntas de forma coordinada, complementarias y dentro del ámbito de actuación de cada fuerza participante”, agregó el Comandante del Centro Nacional de Adiestramiento.

Explicó también que los ejercicios conjuntos permiten que las operaciones y tareas que se asignen a las fuerzas armadas de tierra, aire y la Guardia Nacional, “se desarrollen con eficacia y se fortalezca la coordinación en los diferentes niveles de mando, así como realizar el cumplimiento de las misiones diarias sin incidentes o accidentes relacionados con la correcta aplicación de la Ley del uso de la fuerza y el respeto a los derechos humanos.

“Ya sea en Seguridad Pública, Seguridad Interior ó Defensa Nacional, siempre con nuestro máximo objetivo de servir al pueblo de México, respetando en todo momento los derechos humanos y la Ley nacional sobre el uso de la fuerza”.

Ejercito

EJECUTARON 15 ACTOS, 12 CON FUEGO REAL

Los miembros del presídium se dirigieron a las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento, donde desarrollaron 15 actos, de los cuales 12 se realizaron con fuego real a lo largo de 1 hora 34 minutos, aproximadamente. En el Ejercicio de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI), con el apoyo del Ejército y la Fuerza Aérea, aplicaron los procedimientos tácticos y técnicos de respuesta oportuna y eficiente a escenarios que ponen en riesgo el orden público, así como la vida y los bienes de la población civil.

En el Ejercicio de Seguridad Interior, las unidades del Ejército y Fuerza Aérea desarrollaron actividades conjuntas orientadas a fortalecer el Estado de Derecho, la presencia de la autoridad, restablecer el tránsito y actividades comerciales en una región afectada por trasgresores de la ley apoyados por una sólida base social.

Durante el Ejercicio de Defensa Nacional se realizaron operaciones de acción ofensiva en una situación hipotética de guerra, donde la fuerza extranjera identificada como “Némesis” invadió territorio nacional, con el fin de instalar su base logística en Santa Gertrudis, Chihuahua.

La detención del avance de las fuerzas enemigas se realizó mediante un despliegue de operaciones conjuntas con piezas de artillería, vehículos blindados, unidades de infantería, aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, los que en coordinación con el equipo del Centro de Mando y Control emplearon la totalidad de recursos militares, incluyendo fuerzas irregulares para lograr el desgaste y repliegue de las fuerzas invasoras.

Una vez que las Fuerzas Armadas recuperaron el territorio nacional, entregaron el control de la seguridad a la Guardia Nacional, quienes se encargaron de evitar los actos de rapiña, guiar a la población a zonas seguras y mantener el Estado de Derecho en la zona.

ADIESTRAMIENTO DE LA GUARDIA NACIONAL

Se incluyó a la Guardia Nacional en los ejercicios, con el fin de que pusieran en práctica sus procedimientos de Operaciones de Seguridad Interior, para que, en caso necesario, este organismo cuente con las capacidades necesarias para coadyuvar en la Defensa Nacional.

El contingente de 2 mil 950 elementos de la Guardia Nacional se preparó desde el 7 de septiembre, hasta el día de la ejecución del Adiestramiento.

El Inspector General Omar Alberto Carrillo Salasua, Coordinador del 9/o. Batallón de la Guardia Nacional, explicó que el papel de este organismo en el adiestramiento fue “el de relevo de la función de Seguridad Pública del Ejército a la Guardia Nacional”, con el que se busca “contribuir y cooperar con las fuerzas armadas, y que permiten adquirir cohesión espíritu de cuerpo, coordinación y cooperación con las fuerzas armadas”.

Destacó que la Guardia Nacional aporta su disciplina, organización, entusiasmo y la cooperación en todas las actividades que desarrollan las fuerzas armadas, y que con esta integración buscan “continuar sirviendo a la ciudadanía y que la población siga confiando en la Guardia Nacional para beneficio de la sociedad y el pueblo de México”.

En lo referente a su participación en los ejercicios, el Inspector General Carillo Salasua, manifestó que “significa un gran orgullo y satisfacción haber sido considerada mi unidad, ya que somos las primeras unidades en participar en este tipo de adiestramiento. Agradezco al Ejército y Fuerza Aérea Mexicana”.

FASES DE ADIESTRAMIENTO

 Todo elemento que causa alta en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos debe cumplir con un adiestramiento que consta de dos a cinco fases, de acuerdo con su especialidad: En la 1/a. Fase de Combate Individual, el personal de nuevo ingreso acude al Centro de Adiestramiento de Combate Individual Regional (CACIR) más cercano a su unidad militar, donde durante ocho semanas se adapta a la vida militar, haciendo propios los valores de Honor, Valor, Lealtad y Patriotismo que identifican a los miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

En la 2/a. Fase de Función Orgánica ó Especifica, el personal militar acude a los centros de adiestramiento de su unidad, para aprender las habilidades especificas de su función y su duración es variables de acuerdo al Arma o Servicio. En la 3/a. Fase de Unidad, impartida en los Centros de Adiestramiento Regional (CAR), ubicados en cada región militar, el personal de Unidades, desde pelotón hasta batallón, se someten a un adiestramiento para actuar en misiones de Defensa Nacional.

Durante la 4/a. Fase de Adiestramiento de Armas Combinadas, los mandos y estados mayores de las grandes Unidades del Ejército y Fuera Aérea, adquieren los conocimientos técnicos y operativos para realizar operaciones ofensivas, defensivas y retrogradas, por medio de armas combinadas y unidades de vuelo combinadas. Finalmente, en la 5/a. Fase de Adiestramiento de Operaciones Conjuntas, los Mandos y Estados Mayores de las grandes unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional en forma conjunta, desempeñan ejercicios con fuego real y a gran escala a través de la simulación de escenarios de guerra.

Las últimas dos fases del adiestramiento militar se llevan a cabo en el Centro Nacional de Adiestramiento en Santa Gertrudis, Chihuahua, el cual tiene una superficie de 144 mil hectáreas, por lo que representa el escenario idóneo para realizar actividades de forma segura y con el mayor realismo posible.

Desde el Pase de Revista en 1999, se han conformado 28 agrupamientos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, pero a partir de este año se integró a la Guardia Nacional en las operaciones conjuntas, con lo que se eleva la capacidad de las Fuerzas Armadas para salvaguardar la integridad, independencia y soberanía del pueblo de México.