Parada Militar conmemorativa al inicio de la lucha insurgente que nos dio Patria y libertad.

Como parte de los festejos de las Fiestas patrias, el pasado 16 de septiembre, se llevó a cabo la Parada Militar Conmemorativa al 207 Aniversario del inicio de la Independencia de México, que inició en el centro histórico de la Ciudad de México y culminó a inmediaciones del Auditorio Nacional, desfile en el que participaron 18 mil 288 integrantes de las Fuerzas Armadas de México, quienes a su paso fueron vitoreados por el pueblo de México, en reconocimiento a la labor que realizan todos los días a favor de la sociedad mexicana.

Los eventos relevantes que se destacaron durante el desarrollo del desfile con carros alegóricos, fueron el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los 100 Años de la Escuela Médico Militar y el Centenario de la Nacionalización de la Marina Mexicana.

Con un derroche de disciplina y gallardía, los integrantes de las Fuerzas Armadas demostraron su alto grado de adiestramiento, en un desfile donde por primera vez se presentó el Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes al igual que los integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, se han ganado la confianza de la sociedad a la que sirven por la noble labor que realizan al arriesgar su vida para salvar la de los demás.

La parada militar, fue presidida por el licenciado Enrique Peña Nieto, quien en compañía del general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la defensa Nacional; y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, se dirigió hacia el asta de la Bandera monumental en la renovada Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, para izar el Lábaro Patrio y entonar el Himno Nacional Mexicano, con lo que dio inicio esta gran celebración.

Luego de entonar el Himno Nacional Mexicano, a bordo de un vehículo militar, el titular del Ejecutivo Federal pasó revista a tropas apostadas en la Plaza de la Constitución, quienes una vez que el presidente ocupó su lugar en el Balcón Central del Palacio Nacional, al toque de “Ataque” desalojaron la plancha del zócalo para dar inicio al Desfile.

El licenciado Peña Nieto presenció el Desfile Militar acompañado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y de Senadores; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México; los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, así como el Comisionado Nacional de Seguridad.

El Primer Mandatario también fue acompañado por un grupo de destacados niños de sexto grado de primaria, quienes fueron invitados a presenciar el desfile desde los balcones del Palacio Nacional.

En este 2017, el comandante de la columna de desfile fue el general de división D.E.M., Gilberto Hernández Andreu, subsecretario de la Defensa Nacional, quien contó previamente para efectos de planeación, con un comité integrado por personal de tierra, mar y aire que lo auxilió en la Directiva general y la Orden general de Operaciones, que son documentos rectores que norman e hicieron posible la conducción del evento, a través de los humanos, operativos y logísticos.

De esta forma, la columna de desfile estuvo integrada por los contingentes de Descubierta y Escoltas, y los Agrupamientos Constitución, Seguridad Interior, Defensa Exterior, Auxilio a la Población, Acciones Cívicas, Sistema Educativo, Montado y Aéreo.

En esta edición del desfile no se contó con el equipo que se emplea en la aplicación del Plan Marina y Plan DN-III-E ya que este equipo, tanto vehículos como aeronaves de carga, así como personal destinado para ello, se encontraba trabajando en la fase de recuperación tras los sismos en nuestro país y como puentes aéreos para el traslado de víveres a las zonas afectadas.

El parte de novedades corrió a cargo del comandante de la columna del desfile quien informó al presidente de México las novedades del mismo, tras una parada militar que concluyó sin novedad y en la que participaron: 57 banderas, 18 mil 288 integrantes de las Fuerzas Armadas, Policía Federal, Bomberos y Charros; 35 niños, soldados y marinos honorarios; 34 niños y niñas; 46 canes, 326 caballos; 267 vehículos y 66 aeronaves.

Recuadro 1

Agrupamiento de Murales de la Sedena

Coreando el cielito lindo, gritos de viva México, viva Chiapas, viva Oaxaca, y vivan las Fuerzas Armadas, culminó su participación el Agrupamiento de Murales de la Secretaría de la Defensa Nacional, que este año como los anteriores se ha vuelto en el alma del desfile militar.

Desde antes de que iniciara el desfile, el Grupo de Murales realizó mosaicos con la cuenta regresiva del diez al cero para dar la bienvenida a los asistentes, con lo que el ambiente empezaba a llenarse de un sentido patrio hasta que al momento donde el presidente de México izó la Bandera Nacional se formó una bandera monumental formada por miles de cuadros que en el centro tricolor formaron el Escudo Nacional.

Conforme fue evolucionando el desfile militar, los mosaicos multcolores fueron apareciendo con los temas principales como el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los 100 Años de la Escuela Médico Militar y el Centenario de la Nacionalización de la Marina Mexicana, así como los contingentes de Descubierta, Constitución, Seguridad Interior, Defensa Exterior, Auxilio a la Población, Acciones Cívicas, Sistema Educativo, Montado y Fuerza Aérea.

Fueron decenas de mosaicos presentados por el Agrupamiento de Murales comandado por el capitán 1/o. de educación física y deportes Rosendo Gama Calderón, quien con una técnica acuñada por él mismo para la realización de los mosaicos presentó ante miles de mexicanos un espectáculo visual único, que durante el transcurso del desfile inyectó un espíritu patrio a los asistentes.

2017 fue un año en el que el Agrupamiento de Mosaicos de la Secretaría de la defensa Nacional nos volvió a contagiar de su ánimo que en ningún momento decayó y que se convirtió en el alma del desfile, en un momento en el que los mexicanos necesitamos de ánimo y aliento para salir adelante.

En hora buena Agrupamiento de Mosaicos, sigan contagiando a México con ese espíritu patrio, positivo y alentador que siempre los ha caracterizado.

Recuadro 2

Parada Aérea

El olor a turbosina se esparcía por la pista de la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía Estado de México, cuando las aeronaves calentaban motores para despegar con rumbo a la Ciudad de México con el objeto de participar en la Parada Aérea 2017.

Desde las 6:30 de la mañana, los pilotos y personal de la tripulación se presentaron para su examen médico con lo que el personal de sanidad constató que se encontraban en optimas condiciones para volar con seguridad.

Enseguida este personal se concentró para que su comandante les diera una serie de instrucciones y recomendaciones en el llamado briefing, con el objeto de presentarles las condiciones climatológicas, rutas, patrones de espera y tiempos en la misión que a cada uno, de acuerdo a la aeronave que abordaría, se le asignó.

Fueron varias pasadas las que dio este equipo en el cielo de la Ciudad de México, con lo que los habitantes de la gran orbe pudieron disfrutar del espectáculo que brindaron desde distintos puntos del Valle de México.

En total participaron 45 aeronaves de ala rotativa y 72 aeronaves de ala fija entre aviones Grob, Texan, Pilatus, King Air, y Bell, entre otros, tanto de la Fuerza Aérea Mexicana como de la Aviación Naval Mexicana.

El final del desfile se coronó con una pasada de 15 aviones Texan que surcaron el cielo con una estela de humo tricolor sobre la Plaza de la Constitución, con lo que se despidieron de quienes en tierra los observaban y saludaban con emoción.

Recuadro 3

Soldados y Marinos Honorarios

La mañana del 14 de septiembre, previo a la Revista General del Desfile Militar, se llevó a cabo la ceremonia de Entrega de Uniformes a Soldados y Marinos Honorarios en la Brigada de Fusileros Paracaidistas.

Fueron 20 menores entre niñas y niños, quienes recibieron de manos del Comandante de la Brigada, uniformes y la placa que los identifica como soldados y marinos.

Acompañados de padres, amigos y familiares, con emoción los infantes beneficiados recibieron sus uniformes que habrían de usar durante la parada militar en la que por primera vez desfilaron a bordo de un autobús donde fueron acompañados por sus padres.

De esta forma, el instituto armado hizo posible el sueño de estos pequeños de ser parte de las Fuerzas Armadas y en esta ocasión también les cumplió el deseo de participar con sus ahora compañeros de armas en un desfile militar, experiencia única que recordaran toda su vida.