Participa el Subsecretario de Infraestructura en la conferencia: “Avances y Resultados de los Programas de Bienestar y Reactivación Económica”.

“La conservación es fundamental ya que facilita la movilidad, disminuye los sobrecostos del transporte y los accidentes en la Red Carretera Federal”.

Ingeniero Cedric Iván Escalante Sauri,  Subsecretario de Infraestructura.

“El objetivo de este Programa es brindar seguridad a los usuarios, mitigar el deterioro de los pavimentos, garantizar la conectividad, reducir los costos de operación y contribuir al bienestar y confort de los viajeros”.

Ingeniero Salvador Fernández Ayala, Director General de Conservación de Carreteras.

El pasado 7 de agosto, se llevó a cabo la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Ciudad de México, con el tema: “Avances y Resultados de los Programas de Bienestar y Reactivación Económica”, donde el Ingeniero Cedric Iván Escalante Sauri,  Subsecretario de Infraestructura, dio a conocer que más de mil millones de toneladas de mercancías se movilizan por la red federal de carreteras.

En el evento, Acompañaron al funcionario: la Licenciada María Luisa Alcalde Luján, Secretaría de Trabajo y Previsión Social; así como el Ingeniero Salvador Fernández Ayala,Director General de Conservación de Carreteras.

La conservación, una prioridad

Durante su intervención, el Subsecretario de Infraestructura, aseguró que “la conservación de los 40 mil 590 kilómetros de carreteras libres de peaje es prioritaria para garantizar la movilidad del 96 por ciento de los pasajeros, alrededor de cuatro mil millones de personas al año, y el 55 por ciento de la carga de mercancías, más de mil millones de toneladas anuales”.

Subrayó que la conservación es fundamental ya que facilita la movilidad, disminuye los sobrecostos del transporte y los accidentes en la Red Carretera Federal.

Para concluir, señaló que los trabajos de conservación no se suspendieron durante la pandemia y que generarán durante este año 22 mil empleos.

Programa de conservación de carreteras

Por su parte, el Director General de Conservación de Carreteras, explicó que “los trabajos se llevan a cabo de manera rutinaria, mes a mes en toda la red, con el apoyo de 334 cuadrillas, quienes realizan bacheo, renivelaciones, retiro de obstáculos en los caminos, limpieza de cunetas, obras de drenaje y desyerbe, entre otros.

Asimismo, mediante la conservación periódica y reconstrucción, se realizan intervenciones puntuales en deterioros notables del pavimento, a fin de restituir la calidad de la rodadura. En este aspecto se tiene como meta dar tratamiento a tres mil 988 kilómetros a través de 374 contratos”.   

Afirmó que el objetivo de este Programa es brindar seguridad a los usuarios, mitigar el deterioro de los pavimentos, garantizar la conectividad, reducir los costos de operación y contribuir al bienestar y confort de los viajeros.

Destacó que de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) asignado para el presente año a la SCT al rubro de conservación por 15 mil 169.7 millones de pesos, a la fecha se tiene un avance del 75 por ciento; se tiene comprometido 98 por ciento y se ha ejercido 63 por ciento.

Mencionó que de las mil 122 licitaciones para mantener en buen estado esta infraestructura carretera, ninguna ha sido por adjudicación directa; el 75 por ciento ha sido por licitación pública y el 25 por ciento por invitación a cuando menos tres. De ese total de licitaciones, 983 (88 por ciento) es de obra y 139 (12 por ciento) de servicios.

Explicó que, en la mayoría de los casos, las empresas locales han resultado ganadoras con los procesos de licitación, en cuanto a cantidad y monto (72 y 73 por ciento, respectivamente), mientras que las compañías foráneas se llevaron el restante 28 y 27 por ciento respectivo.

Dentro de este mismo esquema, aseguró que se labora en la conservación rutinaria de nueve mil 27 puentes, que ya presenta 70 por ciento de avance, y en la reconstrucción y conservación periódica de otros 140 en los que se lleva 71 por ciento de adelanto.

A esto se añade el programa de mantenimiento vía el esquema de Asociación Público-Privada (APP) por diez años en mil 755 kilómetros. Y se atienden con respuesta inmediata las afectaciones de las carreteras dañadas por sismos, como la Oaxaca-Tehuantepec, Oaxaca-Puerto Ángel y Pinotepa Nacional-Salina Cruz; o las vialidades de Nuevo León, Nuevo León y Tamaulipas y afectadas por la tormenta tropical “Hanna” recientemente.

Finalmente, subrayó que la meta para 2024 es que 40 por ciento de la red carretera esté en buen estado; 55 por ciento en regular condición, y sólo 5 por ciento en malo.