La Secretaría de Marina puso a flote la Patrulla Oceánica “Jalisco”.

El pasado 2 de julio, la Secretaría de Marina, llevó a cabo la botadura de la Patrulla Oceánica ARM “Jalisco” PO-167, con lo que los mares y costas mexicanas se verán fortalecidos, ya que dicha unidad, tiene como misión efectuar operaciones de patrulla y vigilancia en la Zona Económica Exclusiva para mantener el Estado de Derecho en la mar; además de realizar operaciones de búsqueda y rescate para salvaguardar la vida humana, así como acciones de apoyo a la población civil, que garantizan la seguridad física de las personas ante situaciones de desastre.

La ceremonia, que se realizó en el Astillero número 20 con sede en Salina Cruz, Oaxaca, fue presidida por el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina y alto mando de la Armada de México; quien estuvo acompañado por la señora Georgina Ventura Menchaca de Soberón; así como del maestro Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado de Oaxaca y los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial de la entidad, entre otras autoridades navales, civiles y militares.

La Unidad de superficie que fue botada, fue construida conforme al Programa de Sustitución de Buques de la Armada de México, lo que continúa fortaleciendo la moral del personal de la Armada de México, al contar con muevas unidades con la mejor tecnología, lo que les permite cumplir con las misiones que les son encomendadas.

Como parte del protocolo de botadura, la madrina de la unidad bautizó este nuevo buque con la tradicional ruptura de una botella de licor regional en la proa del casco; para tal efecto cortó el hilo con el hacha ceremonial, el cual liberó una botella de mezcal, en homenaje a esta región oaxaqueña, acto con el que se señaló el inicio del descenso del buque hasta quedar a flote, bañado por primera vez en aguas del Océano Pacífico, para iniciar su fase de alistamiento.

La Secretaría de Marina, es una institución que cuenta con astilleros en ambos litorales del país. En ellos se diseñan, construyen y reparan buques para la Armada de México y otros tipos de barcos para los sectores públicos y privados, con lo que se fortalece la industria naval, al generar empleos de calidad, con capacitación permanente y uso de tecnología de vanguardia, con personal naval altamente capacitado y mano de obra mexicana, lo que deriva en un beneficio en el ahorro de divisas al país.

Misión del nuevo buque

Al hacer uso de la palabra, el  secretario de Marina, señaló el propósito de la nueva unidad de superficie: “En el sentido naval, la Patrulla Oceánica Jalisco, permitirá a la Armada de México operar tanto en el mar territorial, como en la Zona Económica Exclusiva de nuestro país.

Se trata de una unidad de superficie capaz de desarrollar operaciones bajo el concepto trinomio, toda vez que amplía su radio de vigilancia marítima, al poder albergar en sus cubiertas a un helicóptero y a una embarcación de alta velocidad tipo interceptora, los cuales en su conjunto permiten disminuir costos de operación e incrementar su nivel de respuesta y efectividad”.

También destacó otras misiones que le serán asignadas: “Además de las misiones encaminadas para preservar el Estado de Derecho en la mar, este buque también podrá unirse a los esfuerzos institucionales, a fin de apoyar a la población civil en casos de emergencia, o bien, realizar operaciones de búsqueda y rescate. La Patrulla Oceánica Jalisco es símbolo de mexicanidad, porte naval y fortaleza Nacional”.

Tarea de amplio sentido nacional

Al hacer uso de la palabra, la señora Georgina Ventura Menchaca de Soberón, madrina de esta nueva unidad que se puso a flote, se dirigió a los integrantes de la tripulación, para expresarles sus mejores deseos: “Que lleguen siempre con bien a su destino, tras haber cumplido con el deber, amparados por la mejor guía que las estrellas puedan darles; así como por la bondad de los elementos marinos a su paso y, en la misma medida, por su propia capacidad y preparación para enfrentarlos”.

Reiteró el propósito del nuevo buque: “La Patrulla Jalisco fue concebida para cumplir con la tradicional misión de vigilar nuestros mares, una tarea de amplio sentido nacional, que cobra relevancia por ser desempeñada precisamente por mexicanas y mexicanos de bien, integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México”.