Mesas de trabajo donde la experiencia y conocimiento son compartidos por especialistas y líderes del sector marítimo.

En el marco del XXIV Congreso Nacional de Agentes Navieros, organizado por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros A.C. (AMANAC) y que se llevó a cabo del 23 al 25 de agosto, los más de 250 agentes navieros que asistieron, tuvieron la oportunidad de escuchar y debatir los temas más relevantes de la industria marítima y portuaria, así como los relacionados con la cadena de suministros.

De esta forma, durante dos días se discutieron en mesas de trabajo los más importantes temas relacionados con el presente y futuro de la industria naviera en México y el mundo, retos en el transporte carretero y ferroviario en México, la aduana en México, y sobre infraestructura y conectividad en puertos mexicanos.

Presente y futuro de la industria naviera en México y el mundo

Durante su conferencia titulada “Presente y futuro de la industria naviera en México y el mundo”, el ingeniero Luis Ocejo Rodríguez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, dio a conocer cifras preocupantes del sector:

  • México ocupa la posición número 15 en la economía mundial.
  • La flota de bandera mexicana solo representa el 0.011 por ciento a nivel mundial.
  • La propiedad de la flota es solo del 0.09 por ciento a nivel mundial.
  • La construcción de embarcaciones es de menos de 0.01 por ciento a nivel mundial.

Por otro lado, aseguró que la Reforma Energética ha propiciado inversiones que deberían promover la reactivación de parte de la flota mexicana, ya que algunas empresas han logrado contratos para reactivar sus flotas, tanto con Pemex como con las nuevas compañías petroleras reguladas, pero aun es difícil catalogar esto como una recuperación en la industria. 

Finalmente puntualizó algunas acciones clave para reactivar la Marina Mercante mexicana:

  • Restringir la simulación de abanderamiento.
  • Incrementar la participación de la flota mexicana en la importación y exportación de hidrocarburos.
  • Desarrollar el tráfico de cabotaje en el manejo de contenedores y carga general con la participación de navieros mexicanos.

Retos en el transporte carretero y ferroviario en México

Al abordar el tema Retos en el transporte carretero y ferroviario en México, el doctor Iker de Luisa Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles A.C. destacó que los principales retos en esta modalidad de transporte es la seguridad.

Al respecto, presentó algunas acciones para enfrentar la impunidad:

Que las personas que sean detenidas por haber cometido algún tipo de ilícito en perjuicio del ferrocarril y de la infraestructura o la carga, no obtengan su libertad sin estar sujetos a prisión preventiva oficiosa.

Aseguró que lo anterior sucede porque el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, no considera la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a quien cometa el delito de robo al ferrocarril y sus mercancías.

Por ello, se decidió presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional, cuyo objetivo es incluir al transporte ferroviario en la Ley de Seguridad Nacional para que reciba el mismo tratamiento que otros medios de transporta como el aeronáutico y el marítimo.

Infraestructura y conectividad en los puertos mexicanos

Al exponer su conferencia titulada “Infraestructura y conectividad en los puertos mexicanos”, el doctor José Guillermo Zozaya Délano, presidente y representante ejecutivo de Kansas City Southern de México, señaló que la empresa que representa per se un corredor internacional intermodal.

Puntualizó algunas características de la empresa: 

  • Franquicia transfronteriza única, posicionada estratégicamente en el corazón de Norteamérica.
  • Tiene operaciones a lo largo de 10 mil 299 km de vías.
  • Tiene servicio con más de 18 rampas intermodales.
  • Presta servicio a 140 centros de trasvase.
  • Servicio a 12 puertos del Golfo y uno en el Océano Pacífico.
  • Cuenta con 181 puntos de intercambio con otros ferrocarriles Clase 1 de Estados Unidos y México.

Destacó que la empresa es un puente logístico entre México y Estados Unidos, ya que tiene presencia en 15 estados del centro, por lo que cruza el corazón industrial de México.

Aunado a ello, representa la ruta más corta hacia la frontera con Estados Unidos, lo que representa un servicio en tiempo, confiable, accesible y eficiente en ambos lados de la frontera.