Ceremonia conmemorativa del Día de la Armada de México

Gracias a la labor de Administración de Puertos, adquirida desde hace un año por la Secretaría de Marina, ya se observan los primeros resultados: hay orden, combate al narcotráfico, al contrabando, y por si fuese poco ha aumentado la recaudación en los puertos, informó el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en la
ceremonia conmemorativa del Día de la Armada de México, del 23 de noviembre en el Puerto de Manzanillo, Colima, quien aseguró que “en las aduanas que ahora están manejadas por la Marina se están recaudando este año más de un billón de pesos, eso es un gran apoyo”, precisó.

Del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, señaló que será la Armada de México quien administre las operaciones “desde los límites de Guatemala, por Ciudad Hidalgo, Puerto Chiapas, Salina Cruz, Ixtepec, Coatzacoalcos, Palenque”.

En este corredor se “rehabilitan los trenes de carga y de pasajeros los puertos. Todo esto va a ser manejado por una empresa que va a depender de la Secretaría de Marina”.

“En las aduanas manejadas por la Secretaría de Marina-Armada de México, este año se recauda más de un billón de pesos. Esto es un gran apoyo”. Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Lic. Andrés Manuel López Obrador.

MARINA RESTABLECE EL TURISMO Y SERVICIOS DE SALUD

El Presidente de México explicó que gracias a la reforma constitucional que permite a la Secretaría de Marina y a la Secretaría de la Defensa llevar a cabo tareas de seguridad pública, estas instituciones continuarán realizando labores en beneficio del pueblo de México.

“Son los marinos y los soldados quienes a lo largo de la historia han hecho valer nuestro derecho a pertenecer a un país libre y soberano. Tal misión se debe mantener, aunque somos un país que apuesta a la paz; sin embargo, por nuestra historia, no podemos hacer a un lado la misión de defender nuestra soberanía”.

Con el control del sargazo en las playas de Quintana Roo, la Marina contribuye al restablecimiento del turismo nacional: “lo resolvimos y ahí está Cancún, la Riviera Maya, todo el mar Caribe, recibiendo turistas, y eso con el apoyo de ustedes”.

En cuanto a las actividades del Plan Marina, desplegado durante catástrofes naturales, señaló que son los marinos y los soldados de México los primeros en brindar apoyo a la población.

Ahora, con el almirante José Rafael Ojeda Durán, “se le agrega el mejoramiento de los servicios de salud; no sólo para ustedes, sino para la población que más lo necesita”.

Por eso me da mucho gusto estar aquí en Manzanillo con ustedes. Y felicitarles por sus ascensos, por sus recompensas, adujo el Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

LA ARMADA ADMINISTRA RECURSOS MARÍTIMOS

El Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, manifestó que desde su génesis la Armada supo que cada uno de sus actos estarían siempre destinados a contribuir al bienestar de las y los mexicanos.

“Nos empeñamos en salvaguardar la soberanía nacional y coadyuvar en la Seguridad Interior. Custodiamos aduanas marítimas, puertos, costas y mares nacionales.

“Protegemos nuestros recursos marítimos, apoyamos a la población civil en casos y zonas de desastre, así como de ayuda humanitaria, a través del Plan Marina realizamos operaciones de búsqueda y rescate, dragamos los puertos mexicanos, realizamos cruceros hidrográficos y oceanográficos.

Informó así mismo que apoyan las playas de la Península de Quintana Roo libre del sargazo. Apoyamos a la reactivación del Corredor Transitico de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como de Coatzacoalcos a Palenque y de Salina Cruz a la frontera con Guatemala.

De igual forma, la Armada de México ha atendido a 60 mil habitantes en zonas apartadas de los estados costeros, a través de sus programas de atención médica, labores que realizan conscientes de que México requiere materializar los ideales de “justicia social, seguridad, igualdad y generación de oportunidades”.

El almirante Secretario de Marina manifestó que hoy como hace 201 años los mexicanos necesitamos de unión y de voluntad sin precedentes. “El enemigo a derrotar ahora es la corrupción, la injusticia, la desigualdad y la ilegalidad. Por ello, nos llena de orgullo contribuir con nuestra nación en acciones que nos beneficien a todos. Estas son nuestras mejores batallas”.

“El enemigo a derrotar ahora es la corrupción, la injusticia, la desigualdad y la ilegalidad. Por ello, nos llena de orgullo contribuir con nuestra nación en acciones que nos beneficien a todos. Estas son nuestras mejores batallas”. Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina.

CONDECORACIÓN BICENTENARIO DE LA ARMADA DE MÉXICO

La Condecoración Bicentenario de la Armada de México reconoce las acciones de los elementos de la institución que redunden en el prestigio y buen nombre de la misma. Su creación se aprobó desde el año 2021 y desde entonces cada 23 de noviembre es entregada a los marinos que efectúen acciones en contra de piratería en la mar, contrabando, terrorismo, tráfico ilícito de armas de fuego, personas y estupefacientes.

Así como acciones exitosas en operación de ayuda a la población civil, protección a instalaciones estratégicas del país, protección de los recursos marítimos y del medio ambiente, en situaciones que impliquen riesgo de pérdida de vidas humanas ó que comprometan la existencia de alguna unidad de las fuerzas armadas.

ASCENSOS Y RECONOCIMIENTOS

La ceremonia conmemorativa al Día de la Armada de México se llevó a cabo a bordo del Buque ARM “Usumacinta” (A-412), además del Presidente de México y el titular de la Secretaría de Marina, se contó con las presencia del General Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional y la Maestra Indira Vizcaíno Silva, Gobernadora Constitucional del Estado de Colima.

Tras la reseña histórica del Día de la Armada, se realizó la entrega de ascensos por Méritos especiales, Condecoración bicentenario, Mención honorífica y Citaciones al personal naval que destacó en su desempeño durante el último año.