Presentación del libro “Cómo Poner un Alto a la Inseguridad en México”, del licenciado Alejandro Desfassiaux.

 

 

Preocupado por la seguridad de su país, ante la ola creciente de todo tipo de crímenes que van desde el robo, la extorsión, el secuestro y los homicidios, el licenciado Alejandro Desfassiaux, presidente Fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada y director general de Multisistemas de Seguridad, presento este que es su segundo libro titulado “Cómo Poner un Alto a la Inseguridad en México”.

 

El libro, es producto de su expertise y la preocupación de un hombre que ha dedicado buena parte de su vida a la seguridad, Alejandro Desfassiaux, quien es una voz autorizada en temas de seguridad en México, por sus más de 35 años de experiencia en este campo.

 

La presentación de la obra bibliográfica, se llevó a cabo en un conocido hotel de la Ciudad de México, el pasado 6 de marzo, evento que congregó a representantes de diversos sectores de la población como empresarios, funcionarios públicos y aquellos interesados en dar solución a un problema que amenaza la gobernabilidad y el Estado de Derecho.

 

La parte medular del libro son las cinco propuestas para la tranquilidad de la ciudadanía, enfocadas en la protección de la vida y la seguridad de nuestro patrimonio, son estrategias concretas y soluciones específicas para resolver el problema de la inseguridad en México, basadas en un análisis del contexto social, político y económico de nuestro país.

 

El texto es una invitación al lector a informarse de la situación que vive el país en materia de seguridad, y concientizarse de que si es posible resolver el tema de la inseguridad.

 

Durante el evento, se dio a conocer que la publicación de este libro, carece de algún interés político o comercial, toda vez que la única intención de darlo a conocer, es una contribución de parte del autor, a la necesidad de construir espacios de seguridad que garanticen una convivencia civilizada y respetuosa dentro del orden legal; de hecho, se prevé que el 100 por ciento de lo recaudado por concepto de ventas del libro, será donado a diferentes ONG´s.

 

El prólogo del libro fue realizado por Francisco Martín Moreno, uno de los escritores mexicanos más leídos de la actualidad, autor de 27 novelas históricas; considerado como un investigador que se ha propuesto recuperar la memoria histórica de nuestro país.

 

Las cinco propuestas

Durante su presentación, el licenciado Alejandro Desfassiaux explicó lo que lo motivó a escribir ese libro: “Este libro surgió de una añoranza que tengo de mi niñez en un México en el que podíamos vivir relativamente más tranquilos, en un México donde podíamos salir en la tarde y en la noche y que no pasaba nada, solo si te ibas a una colonia demasiado insegura. Hoy gastamos mil veces más en seguridad que hace 30 años y tenemos diez mil veces más inseguridad”.

 

Destacó que el libro se funda en cinco propuestas básicas: “Generar una Secretaría de Seguridad Pública Federal, como la Secretaría de la Defensa Nacional, con mandos preparados en un Colegio Nacional de Policía, que permita que en la carrera de mando exista un beneficio económico que les permita vivir decorosamente como sucede con los oficiales del Ejército y que signifique una carrera de corso.

 

También se propone en el libro que toda la policía de los tres ordenes de gobierno, formen parte de la policía federal, bajo un protocolo de verificación de confianza y control de honestidad.

 

Paralelamente, hay que establecer protocolos de inteligencia policial y una unidad de inteligencia fiscal, con un software adecuado, que permita interrelacionar toda la información con que el Estado cuenta, para establecer un protocolo verdadero de verificación criminal y de análisis de cuentas bancarias fraudulentas que se generan a base de lavado de dinero.

 

Que en dos años podamos establecer un Colegio Nacional de Policía y que en dos años más podamos tener aproximadamente ocho compañías de egresados, es decir, mil elementos de mando policial, que podrían servir en todo el país. Para establecer las bases de la tropa policiaca, podríamos aprovechar el personal egresado del Servicio Militar Nacional, mediante la prueba de confianza respectiva, con un salario adecuado y un adiestramiento de buen nivel, que permita a los ciudadanos confiar en su policía.

 

La otra propuesta es que el servicio de seguridad pública deje de ser un rehén de los gobernadores y presidentes municipales, es decir, que las policías ya no sean una moneda de cambio y que la Secretaría de Seguridad Pública Federal que se propone ponga a los jefes de policía en los estados y municipios y que exista una rotación de mandos, de acurdo a resultados”.

 

Acerca del Autor

 

¿Quién es el licenciado Alejandro Desfassiaux?

 

Alejandro Desfassiaux tiene estudios de la Universidad Militar Latinoamericana y en la Universidad Anáhuac. Cuenta con estudios de posgrado de alta dirección y estudios internacionales sobre seguridad pública, por la Universidad Iberoamericana y el Instituto de Capacitación de la PGR, el Colegio de Ciencias Penales y la American Society for Industrial Security, de la que fue presidente en 1988.

 

Ha presidido el Colegio de Investigaciones criminales y ha sido columnistas en temas de seguridad en diferentes medios de comunicación.

 

Actualmente es Presidente Fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada AC. y director general de Multisistemas de Seguridad.

 

“Como poner un alto a la inseguridad en México”, es el segundo libro de su autoría, toda vez que en 2013 se publicó su obra “Tu seguridad, mitos y realidades de la seguridad privada”.