Aniversario 81 de la Marina Nacional

En un ambiente solemne, marinos de diferentes cuerpos y servicios de la Secretaría de Marina (SEMAR), se mantenían incólumes, a pesar del candente sol de la mañana.

Eran testigos de la ceremonia conmemorativa del 81 aniversario de la Marina Nacional, el 1º de junio, llevada a cabo en la Primera Región Naval de Tamaulipas, presidida por el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, quien entregó ascensos y condecoraciones a 25 elementos navales.

Tras la llegada del presidente de México al Patio de Honor y realizados los honores a su Alto Cargo, la estudiante de la Escuela Náutica Mercante de Tampico, Ailyn Michel Álvarez de la Garza declamó el poema “Evocación a los marinos caídos”, con el que enalteció la heroica labor de los elementos navales que perdieron la vida en el cumplimiento del deber.

“Al marino que, para cumplir su responsabilidad, deja muy lejos el calor del hogar y la familia, se separa de los suyos para unir puertos…”

“Al marino que se encuentra en lejanas tierras, lejos de su patria, sin quebrarse, pero añorando cada día su regreso… Pero, sobre todo, a mis hermanos y hermanas de mar, cuya nave zarpó un día y jamás arribó a su destino”.

Tras sembrar el espíritu de patriotismo en cada uno de los presentes, se dio paso a la ofrenda floral con la leyenda: “En memoria de quienes ofrendaron su vida al mar”, en alusión a los marinos que dejaron el nido familiar, para aventurarse en la mar, con el ideal de resguardar la libertad e independencia de sus hermanos de la Patria.

Con gratitud y respeto a esta honorable misión, los integrantes del presídium montaron una guardia de honor, al tiempo que la banda de guerra interpretó el Toque de silencio, en honor de los marinos que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, acto que culminó con un minuto de silencio de todos los asistentes.

RECONOCIMIENTO A LA ENTREGA Y LEALTAD

La dedicación de los marinos mexicanos fue reconocida con la entrega de ascensos post mortem, los que fueron recibidos por quienes fueron sus comandantes en vida.

Los miembros del presídium entregaron ascensos por méritos especiales, condecoraciones por mérito técnico naval, condecoraciones bicentenario, menciones honorificas y condecoraciones al mérito, al personal naval que por sus acciones, se hicieron acreedores a dichos reconocimientos.

Momento de júbilo que culminó con la detonación de salvas de artillería y la interpretación de la pieza “O Fortuna”, creada por el compositor alemán Carl Orff, a cargo de la Orquesta Sinfónica de esta Secretaría. Pieza musical que representa el poder, la vida y la muerte, melodía que transmitió los valores de honor, deber, lealtad y patriotismo, que mueven a los miembros de la Marina Nacional.

“Al marino que se encuentra en lejanas tierras, lejos de su patria, sin quebrarse, pero añorando cada día su regreso…”.
Ailyn Michel Álvarez de la Garza, Estudiante de la Escuela Náutica Mercante de Tampico.

MARINOS AL SERVICIO DE MÉXICO

“Un elemento naval requiere fortaleza, seguridad, confianza en sí mismo y valentía”, señaló la marino Itzel Rangel Ramírez, del Batallón de Infantería No.3. Elemento, que proporcionan seguridad ante cualquier amenaza interna del país.

“Ser parte de la Armada de México fue una de mis metas desde pequeña y gracias a Dios, hoy formo parte de este gran equipo de trabajo, que labora día a día en el cumplimiento de una sola misión: servir a los mexicanos”.

Las mujeres de esta unidad, no tienen límites. El trabajo que desarrollan, lo ejecutan como lo haría cualquier hombre, por lo que el Batallón de Infantería es una opción para las mujeres que desean dedicar su vida al servicio de la patria.

“La satisfacción más grande es el agradecimiento que nos da la población civil, no existen palabras para expresar ese sentimiento”, agregó el Teniente César Bautista Pulido, del Servicio de Sanidad Naval.

Explicó que además de prestar atención de enfermería, ha participado en las actividades del Plan Marina. “Es un trabajo muy extenuante, por lo que los marinos cuidamos nuestra condición física y mental, para atender cualquier misión, en el momento que la población mexicana lo requiera.

“Mientras se mantenga la disciplina, el buque va a mantenerse a flote. La disciplina te ayuda a realizar las metas que te propongas”, señaló el Teniente Bautista, quien dijo finalmente que la Marina brinda a todos sus elementos las condiciones necesarias para completar los estudios de su elección y superarse día con día.

ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN

Fue el 1º de junio del año 1917 cuando el buque mercante Tabasco zarpó del puerto de Veracruz al mando del Capitán de Altura Rafael Izaguirre Castañares, el cual fue tripulado sólo por marinos mercantes mexicanos. Hecho que sirvió de fundamento para que el 11 de abril de 1942, el entonces presidente de la República, general Manuel Ávila Camacho, estableciera el acuerdo presidencial que declaró el día 1º de junio de cada año como Día de la Marina Nacional.

En esta fecha se rindió homenaje a los tripulantes de los buque tanque mexicanos Potrero del Llano y Faja de Oro, los que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo, de ese mismo año durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

En esa misma fecha, México publicó el decreto en el que se declaraba beligerante contra los países del Eje Berlín-Roma-Tokio. Entre los meses de junio y julio de ese mismo año, los buque tanques Tuxpan, Las Choapas, Amatlán y Oaxaca también fueron atacados y hundidos.