Entrevista con el Sargento 1/o. de Infantería José Guadalupe Bautista Abelino.

 

 

Luego de la ceremonia que marcó un hecho histórico para el Instituto Armado, en el que 217 sargentos 1/os. Ayudantes se graduaron, nos acercamos al alumno más destacado de esta que fe la primer antigüedad, para conversar en una entrevista exclusiva para la Revista Militar Armas, con el sargento 1/o. de infantería José Guadalupe Bautista Abelino, quien obtuvo el Primer Lugar de aprovechamiento y esto fue lo que nos compartió:

 

Describió como fue que se enteró de esa oportunidad, hasta llegar al momento de su graduación: “Me enteré de la convocatoria para el concurso de sargentos, por la difusión de la Secretaría de la Defensa Nacional, que atinadamente realiza para promover siempre el desarrollo de las tropas a través de una convocatoria donde marcaba los pasos a seguir para poder concursar hasta que llegué a este momento.

 

Somos 217 sargentos 1/os. los que nos graduamos de todas las unidades y corporaciones de todo el país, luego de un curso que duró casi un mes”.

 

Puntualizó algunos aspectos que fueron abordados durante el curso: “El curso es un reforzamiento cultural donde además se crea una nueva ideología en los sargentos, en lo que respecta a la interacción social para llevar a cabo nuestra función de la mejor manera, para poder ser un buen asesor del mando y para servir de ejemplo, principalmente para el personal subordinado”.

 

También compartió algunas de las funciones que desempeñará en su nuevo cargo: “Como ayudante de batallón, que es el nuevo cargo que vamos a desempeñar, la función principal es ser un observador y asesor del comandante; observador del personal en su desempeño, para poder también influir en ellos para la generación de una buena imagen del Instituto Armado, así como dar aportaciones claras y precisas al comandante, de tal forma que esas apreciaciones le puedan ser útiles para la toma de decisiones.

 

Es un nuevo modelo que inicia hoy, pero lo difícil es lo que viene para encarar los retos que esto conlleva, pero nos preparamos para sacar adelante esta nueva tarea”.

 

Señaló hasta donde llega la autoridad para la figura de sargento ayudante: “Jerárquicamente, el sargento ayudante no representa superioridad sobre los oficiales o los jefes, sin embargo, esta nueva figura representa autoridad sobre el personal de tropa para coadyuvar en los asuntos relacionados con la moral y la disciplina”.

 

Aseguró que la familia es un pilar fundamental en la vida de cualquier militar, y añadió: “Ellos están contentos y eso es positivo para mi, porque siempre es importante la familia como estructura base y como motor para los que estamos en la carrera de las armas”.

 

Finalmente compartió su opinión al respecto de esta oportunidad que se le otorga al personal militar y envió un mensaje para sus compañeros de armas: “Atinadamente bajo la dirección del general secretario de la Defensa Nacional se promueve el desarrollo del personal, siempre ha demostrado inquietud y preocupación porque el personal se profesionalice y sea mejor día con día para servir a la sociedad y a México.

 

A mis compañeros de armas les digo que debemos seguir preparándonos y seguir adelante para desempeñarnos en nuestra tarea fundamental que es servir al país”.