La Secretaría de la Defensa Nacional reintroduce a su hábitat natural a un ejemplar del águila real.

 

El 28 de febrero pasado, en el municipio de La Yesca, Nayarit, la Comandancia de la 13/a. Zona Militar de Tepic, Nayarit, en coordinación con autoridades federales y locales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, participaron en la Ceremonia de Reintroducción del águila real llamada “Quetzalcóatl”.

 

El ejemplar de nombre “Quetzalcóatl” fue rescatado por la Profepa en Chihuahua en el 2013; posteriormente fue llevada al Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real del Heroico Colegio Militar para su rehabilitación.

 

“Quetzalcóatl” es una hembra de 7 años de edad, con un peso de 4.1 kilogramos, una envergadura de 2.01 metros y es de la especie “Aquila Chrysaetos”. Su permanencia en cautiverio fue de 10 meses en el Centro Nacional de Protección de esta especie, tiempo en el que se logró llevar a cabo exitosamente el proceso de recuperación para su reintroducción a la vida silvestre.

 

Se trata de la primera reintroducción de un ejemplar de esta especie rehabilitada en el Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real del Heroico Colegio Militar, luego de su inauguración del año pasado, centro que tiene entre otros objetivos la recepción, valoración y rehabilitación clínica, física y conductual.

 

El trabajo conjunto del personal militar asignado al Centro Nacional de Protección y de los especialistas en el manejo de aves de presa, permitió devolver al águila real las condiciones y habilidades necesarias para su sobrevivencia en un entorno natural, coadyuvando con estas acciones a la preservación de esta especie.

 

Al ser un depredador, el águila real requiere de grandes extensiones de hábitat sano y habitado por una gran cantidad de presas. Es considerada como “especie sombrilla” dado que el manejo para su conservación y de su hábitat asegura mantener comunidades animales y vegetales enteras en buenas condiciones.

 

La Sierra de Pajaritos ubicada en La Yesca, Nayarit, cuenta con las condiciones de territorio, espacio, protección y alimento para la sobrevivencia de Quetzalcóatl; ha sido monitoreada por los especialistas del Colegio Militar desde antes del año 2013, en que se liberó un macho de águila real llamado “Hades”.

 

De esta forma, la Secretaría de la Defensa Nacional reitera su compromiso de cooperar en los esfuerzos interinstitucionales del Gobierno Federal para mantener un equilibrio en la flora y fauna en todo el Territorio Nacional, preservando además, la identidad y el significado que esta ave representa como uno de los símbolos patrios más importantes de la Nación.