SICT 131 años de modernizar y comunicar a México

Esta secretaría del Gobierno Federal establece como prioridades el desarrollo regional, el ordenamiento territorial y el bienestar social de la Nación”, en el Programa de Trabajo 2022, actividades que impulsó en el primer semestre y continuará en el segundo periodo.

En sus 131 años de existencia, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha evolucionado al ritmo del crecimiento poblacional y de los transportes terrestres. Este es el caso del ferrocarril en el siglo XIX, de la infraestructura carretera que impulsó el crecimiento de los transportes terrestres, el aéreo que transporta personas y mercancías, así como por la vía marítima. En estas 13 décadas ha desarrollado las comunicaciones, en donde la SICT ha hecho suyos los avances tecnológicos.

En su Programa de Trabajo 2022, de corto plazo, la SICT establece como prioridades el desarrollo regional, el ordenamiento territorial y el bienestar social de la Nación”, actividades que impulsó en el primer semestre y que continuará en el segundo periodo de 2022.

Con tal programa, la SICT pretende impulsar la construcción, operación y conservación de una red intermodal de comunicaciones y transportes eficiente, sustentable y segura, que acelere la conectividad y accesibilidad territorial, a la vez de elevar las condiciones de vida de la población en general. 

El Programa de Trabajo 2022 lo conforman tres objetivos prioritarios:

1.- Contribuir al bienestar social, a través de la construcción, modernización y conservación de infraestructura carretera accesible.

2.- Contribuir al desarrollo del país, mediante el fortalecimiento del transporte con visión de largo plazo, enfoque regional, multimodal y sustentable.

3.- Promover  el acceso a servicios postales, telecomunicaciones y radiodifusión, para fortalecer la inclusión digital y el desarrollo tecnológico. 

Entre los diversos modos de transporte, la SICT da relevancia a subsanar las afectaciones ocasionadas por la pandemia, área en la cual establecerá un Centro de Datos para Peso y Dimensiones del transporte federal.

En el sector aeroportuario creará herramientas necesarias que permitan el mayor número de operaciones aéreas en favor de las personas, por lo que apoya a la Secretaría de la Defensa Nacional en la construcción y puesta en operación del Aeropuerto Internacinal Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto de Tulum.

Así mismo, moderniza los aeropuertos del país, además de reforzar la seguridad aérea.

Del Sistema Ferroviario Mexicano, asegura que es un medio de transporte eficiente y sustentable, en el traslado de personas y mercancías, sector en el que planea ampliar su infraestructura.

En Comunicaciones dará continuidad a los programas y proyectos  que acercan a las personas a los servicios de telecomunicaciones. Trabaja también en fortalecer las capacidades de ciberseguridad institucional y de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, entre ellas modernizar el servicio Postal Mexicano y de Telecomunicaciones de México.

INFRAESTRUCTURA CARRETERA

El Programa de Trabajo 2022 establece como prioridad contribuir al desarrollo de la infraestructura carretera, con la cual pretende combatir la desigualdad en México, pues considera que es el principal medio que mueve personas y mercancías de distintas regiones del país.

Estableció así para el cumplimiento al Objetivo Prioritario 1 “Contribuir al bienestar social mediante la construcción, modernización y conservación de infraestructura carretera accesible, segura, eficiente y sostenible, que conecte a las personas de cualquier condición, con visión de desarrollo regional e intermodal”.

En consecuencia, construye y moderniza las siguientes obras: 

•          Puente Vehicular Nichupté,  en Quintana Roo. 

•          Prolongación de la Av. Chac Mool, en Quintana Roo. 

•          Rehabilitación de la Carretera MEX–307 Reforma

            Agraria–Puerto Juárez; tramo Boulevard Colosio,

            en Quintana Roo. 

•          Entronque Aeropuerto Cancún, Quintana Roo. 

•          Conexión entre Av. Huayacán–Carretera Federal

            MEX-307 Reforma Agraria–Puerto Juárez.

            Av. Chac Mool, Quintana Roo. 

•          Modernización de la carretera federal MEX–180:

            tramos San Andrés Tuxtla–Catemaco y  Cosoleaca-

            que–Jáltipan–Acayucan. Primera Etapa, Veracruz 

•          Acapulco–Huatulco; tramo Las Vigas–Lím. Estados de

            Oaxaca/Guerrero, Guerrero. 

•          Coatzacoalcos–Villahermosa; tramo Entronque

            Reforma–VillaHermosa, Tabasco. 

También prevé  la construcción y rehabilitación de alimentadores y caminos rurales en los estados de Durango, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Estado de México; y obras de pavimentación a cabeceras municipales en comunidades indígenas de Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

En lo referente a las obras de conectividad terrestre, del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe construye 33.7 kilómetros de los accesos Puente de Fierro–Camino a Tonanitla; Camino a San Jerónimo, entronques acceso de carga y acceso a Zona Militar;  y la modernización de la Autopista México–Pachuca.

Así mismo, la SICT mediante la Dirección General de Planeación, contribuirá en wl 2022 con la actualización del Anuario Estadístico del Sector Infraestructura, Comunicaciones y Transportes dará a conocer los avances y logros registrados por la Secretaría a través de datos estadísticos e indicadores, que dan cuenta de la situación del Sector y muestran un panorama general de su desempeño.

Además, se llevará a cabo la actualización y publicación del Atlas de Comunicaciones y Transportes, que es la representación gráfica de los diversos modos de transporte y obras de infraestructura concluidas, relativas al Sector, mismo que recopila los trabajos realizados en la presente Administración, a lo largo del territorio nacional y por entidad federativa.

FORTALECIMIENTO DEL TRANSPORTE

En los últimos 20 años, se señala en el Programa de Trabajo 2022 de la SICT, la industria ferroviaria ha retomado su papel como un modo de transporte indispensable en la movilidad de personas y mercancías, con lo que se generan oportunidades laborales y económicas para los ciudadanos. 

Este 2022 continuará con los siguientes proyectos: Tren Interurbano México-Toluca, Ampliación del Tren Suburbano de Lechería al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y Sistema Integrado de Transporte en la Zona Oriente del Valle de México.

 Así mismo, coadyuvará con los proyectos Ramal Ferroviario Ing. Roberto Ayala–Dos Bocas, Libramiento Ferroviario de Celaya y Libramiento Ferroviario de Monterrey.

En el transporte aéreo, considera que los aeropuertos han continuado con la prestación de sus servicios cumpliendo con los requisitos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional. Además de que están comprometidos en la oferta de mejores instalaciones para beneficio de sus usuarios, a través de inversiones el proyecto de Aldeas Inteligentes,  Bienestar Sostenible y conectividad satelital gratuita.

ACCESO A SERVICIOS POSTALES, TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN 

En comunicaciones, en cumplimiento al objetivo Prioritario No.3 , la SICT impulsará acciones sobre temas relevantes como el desarrollo de la Política de Inclusión Digital Universal, orientada a brindar acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, incluyendo Internet de banda ancha para toda la población, haciendo especial énfasis en los sectores más vulnerables.

Planea también la permanencia del Programa de Conectividad en Sitios Públicos 2022, por medio de un  sistema informático que facilite el intercambio de información entre dependencias federales y con el sistema CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos a los 24,814 sitios públicos identificados como prioritarios.

Promoverá campañas de fortalecimiento de ciberseguridad a través de las dependencias gubernamentales, implementación de prácticas para mitigar los riesgos digitales y amenazas a través de la red, para impulsar una mayor confianza en los servicios de telecomunicaciones y construir un ecosistema digital más seguro.

Del Servicio Postal Mexicano, informa que continuará con la modernización a través de la reingeniería de sus procesos operativos y la restructuración y mantenimiento de rutas de su red logística, así como contar con un modelo operativo del Centro Logístico y Oficina de Cambio en el frente 42 del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y gestionar la actualización del parque vehicular del organismo.

Así mismo, pretende atraer inversiones con el sector privado, mediante acciones encaminadas a la implementación de proyectos de conectividad para el desarrollo, despliegue de infraestructura y prestación de servicios de telecomunicaciones.

En su Programa de Trabajo 2022, la SICT no olvidó al sector espacial en México, pues de acuerdo con lo señalado en el Programa Nacional de Actividades Espaciales 2020–2024, a través de la Agencia Espacial Mexicana, establece tres Ejes Prioritarios: Telecomunicaciones Satelitales, Sistema Integral de Observación de la Tierra y Exploración Espacial; así como tres Ejes Transversales: Formación de Capital Humano, Cooperación Internacional y Desarrollo Industrial.

La ejecición del la política Espacial, tiene como objetivo promover servicios satelitales suficientes para las redes de seguridad nacional, servicios de carácter social y demás necesidades, objetivos y fines del Gobierno Federal.

Finalmente, programó la instrumentación de proyectos que permitan cumplir con las obligaciones de la Concesión de uso Comercial con Carácter de Red Compartida Mayorista de Telecomunicaciones, tendiente a la determinación y actualización de la infraestructura nacional de fibra óptica y sus componentes para su desarrollo comercial.

PRESUPUESTO DE EGRESOS

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y sus organismos coordinados, ejercerán en 2022 recursos fiscales aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), por 65,553.6 millones de pesos, para el desarrollo de las acciones programadas en el ejercicio 2022., de los cuales 56 mil 774.2 millones de pesos se asignan al sector central y 8,779.4 millones, corresponden a presupuesto de las entidades sectorizadas. Así mismo, las entidades del Sector ejercerán un presupuesto por 19 mil 960.211 millones de pesos autorizado con recursos propios.

La SICT estima que este 2022 destinará una inversión conjunta pública y privada de 114 mil 001.411 millones de pesos, para el desarrollo y la ampliación de infraestructura de comunicaciones y transportes.  

Por lo que respecta a la Infraestructura carretera, ejercerá recursos públicos por 36 mil 783.6 millones.  En lo que se refiere a recursos privados, el monto estimado asciende a 18 mil 659 millones de pesos.

En el desarrollo ferroviario y multimodal considera una inversión de 2 mil 657 millones de pesos, para continuar con los proyectos de infraestructura:  Tren Interurbano México Toluca (1,000 millones de pesos) y la Ampliación del Tren Suburbano de Lechería al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (1,657 millones de pesos). 

La inversión pública en Infraestructura Aeroportuaria a cargo de la SICT, asciende a 2 mil 529.6 millones de pesos, que se destinará principalmente a la rehabilitación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la reestructuración del espacio aéreo. 

El organismo Aeropuertos y Servicios Auxiliares tiene a su cargo la modernización de los Aeropuertos de Puerto Escondido, Ciudad del Carmen, Puebla, Colima y Tepic; así como los sistemas de almacenamiento de las estaciones de combustibles en los aeropuertos de Cancún y del Bajío; y la construcción y equipamiento de la estación de combustibles de San José del Cabo.

Se estima que los Grupos Aeroportuarios destinarán una inversión privada por 9 mil 828.6 millones de pesos para la modernización y ampliación de sus terminales, siendo los principales proyectos: ampliación y remodelación del edificio terminal en los Aeropuertos de Cozumel, Mérida, Tapachula, Guadalajara, Ciudad Juárez y Culiacán; la rehabilitación de rodajes en el Aeropuerto de Chihuahua, la ampliación de la sala de reclamo de equipaje en el Aeropuerto de Aguascalientes; la construcción de la plataforma remota para el mantenimiento de aeronaves en el Aeropuerto de Cancún; así como la construcción en su primera fase de un nuevo edificio terminal en el Aeropuerto de Puerto Vallarta.  

Finalmente, el presupuesto en el sector Comunicaciones, es de 100 millones de pesos destinados al mantenimiento del Sistema Satelital Mexicano.

BREVE HISTORIA DE LA SICT

En sus 131 años de existencia, la Secretaría de Infraestrucutra, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha evolucionado de manera paralela al crecimiento de la población y de la infraestructura carretera, de transportes terrestres, aéreo y por mar, así como de las comunicaciones. En este desarrollo ha hecho suyos los avances tecnológicos en este sector de la economía.

La SICT surgió en el México independiente, con la creación de la Secretaría de Estado y Derecho de Relaciones Exteriores e Interiores, el 8 de novimebre de 1821. Ante los cambio de gobierno, las funciones de Comunicaciones y transportes se diseminaron entre varios organismos.

En 1857 se fundó la Administración General de Caminos y Peajes, con el fin de centralizar, lo que se consolidó el 13 de mayo de 1891 por decreto del General Porfirio Díaz Mori, Presidente de la  República. En esa fecha se crea la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, la cual centralizó las funciones del sector.

El 11 de enero de 1951, la Secretaría de Comunicaciones  y Obras Públicas se dividió en la Subsecretaría de Obras Públicas y la de Comunicaciones y Transportes.

En 1959 la SICT se reestructuró, lo que dio paso a la Secretaría de  Comunicaciones y  Transportes.