AIFA será un referente del Comercio Exterior mexicano

A las 9:45 de la mañana arribó a la Terminal de Carga el primer vuelo procedente de Tijuana, el cual fue recibido con el tradicional arco de agua, usado para despedir un avión que vuela por última vez ó como bienvenida al primer avión que aterriza en una pista, como símbolo de prosperidad y buena suerte.

Apartir de hoy —1°. de septiembre de 2022 — operaremos la Terminal de Carga y Aduana No. 50, con equipo tecnológico moderno, que permitirán al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ser un referente del Comercio Exterior de nuestro país”, aseguró el Maestro Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Sostuvo que la Terminal de Carga y Aduana No. 50 del AIFA marcan una importante etapa para la economía del país, y que su operación es un hecho gracias a la “voluntad y tenacidad del Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y al trabajo disciplinado institucional de los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Comentó que los directivos de las instancias responsables se sienten satisfechos con las instalaciones con que cuenta la Terminal de Carga y Aduana No. 50, las que son de calidad y cumplen con las normas de construcción.

Reiteró el agradecimiento al General Secretario de la Sedena Luis Cresencio Sandoval González, “por hacer posible que la encomienda del Presidente se hiciera realidad. “Quiero agradecer al personal de la Dirección General de Ingenieros del Ejército Mexicano, quienes hicieron posible esta gran obra. Que sea para bien de nuestro país y para bien del Comercio Exterior de México”, precisó. 

Recepción de carga se duplicará en 10 años  

El inicio de operaciones de la Terminal de Carga verá reflejados beneficios en los tres tipos de servicios que se ofrecen en este aeropuerto: Aeroportuarios, Complementarios y Comerciales. Se proyecta que la recepción de carga internacional duplique su capacidad en los siguientes 10 años.

El General Brigadier Ret. Isidoro Pastor Román, Director General de AIFA, sostuvo que el inicio de operaciones de la Terminal de Carga y la Aduana No. 50, no solo beneficiará a México, sino a todo el conjunto de países con quienes México mantiene relaciones comerciales.

“El día de hoy tenemos el despliegue de 12 empresas a quienes se adjudicaron en marzo de 2022 los 12 recintos fiscalizados, por lo que en esta primera fase se manejarán 470 mil toneladas de carga y en la última fase para el año 2052, se proyecta llegar a 3 millones de toneladas”.

Comentó que gracias a las capacidades de la Terminal de Carga y Aduana No. 50, se espera duplicar el arribo de vuelos de carga y que en los siguientes 10 años “quizá no tengamos que esperar a las siguientes fases”.

“Conforme al Plan Nacional de Desarrollo están completamente cumplidos los objetivos, lo que falta es seguir con la concreción de los objetivos del Programa Maestro del AIFA, como cualquier aeropuerto del mundo, que se vaya cumpliendo en función de lo que se tiene en la mano”.

El General Brigadier Isidoro Pastor destacó que las aerolíneas manifiestan una demanda creciente del 9% y 10% anual y que con base en la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el AIFA prevé desahogar el tráfico de pasajeros y arribo de mercancías en los próximos meses. 

Se espera que la Terminal de Carga cierre el año con 32 operaciones diarias, 20 transferidas del AICM para reducir su saturación. Además, se inaugurarán nuevas rutas comerciales a la República Dominicana y Panamá, con lo que se continúan cumpliendo los objetivos de la presente administración.

Con arribo de vuelo, la Terminal de Carga inicia operaciones A las 9:45 de la mañana arribó a la Terminal de Carga el primer vuelo procedente de Tijuana, el cual fue recibido con el tradicional arco de agua, usado para despedir un avión que vuela por última vez ó como bienvenida al primer avión que aterriza en una pista, como símbolo de prosperidad y buena suerte. 

La plataforma de carga de la Terminal tiene una superficie de 345 mil 893 m2, cuenta con cinco posiciones de estacionamiento con capacidad para 10 aeronaves Clave D,  1 Carga Frontal y espacio para resguardo de equipos de apoyo en tierra. 

En tanto que los 22 Recintos Fiscalizados con superficie de 5 mil 184 m2 y 15 metros de altura libre, cuentan con 10 muelles de carga y descarga por almacén. Además, ya se encuentran en operación las oficinas administrativas de las dependencias gubernamentales como SENASICA, COFEPRIS, PROFEPA, así como la Agencia de Protección Sanitaria.

Transparencia y velocidad en revisión de mercancías 

El Área de Revisión No Intrusiva de Importación constituye una instalación fundamental del arranque de operaciones de esta Terminal de Carga, la cual cuenta con la tecnología necesaria para realizar el escaneo de la carga de importación en tiempo récord y mayor eficiencia.  

La construcción posee arcos de más de cinco metros de altura, que permiten escanear los contenedores sin necesidad de que el conductor descienda del vehículo. Es importante mencionar que gracias a la implementación de esta tecnología se reducen los tiempos de revisión de mercancías.

“De manera tradicional una revisión se realiza en un periodo de seis horas, con esta tecnología el proceso se realiza en uno o dos minutos”, explicó Thalía González, Directora de Operaciones del Área de Revisión No Intrusiva de Importación, tecnología que posiciona a la Aduana No. 50 a la vanguardia de este tipo de instalaciones, ya que permite el escaneo de más de 200 vehículos por hora.  

La directora de operaciones explicó que los Arcos poseen 50 receptores, mientras otras tecnologías solo 30. 

En consecuencia, los operadores en el centro de control reciben imágenes nítidas y en tiempo real, haciendo más preciso y eficiente su trabajo. “Adicionalmente podemos identificar el contrabando de armas, explosivos, drogas y personas ocultas”, explicó la directora de esta área. 

“Este tipo de Arcos no sólo diferencian el tipo de carga orgánica, también materiales mixtos mediante discriminación de cargas, para que el operador pueda identificar y accionar de manera rápida”. 

El escaneo de mercancías puede realizarse a una velocidad variable, sin afectar el envió de la señal al centro de mando. Otra virtud que ofrece el Área de Revisión No Intrusiva, es el envío de información aleatoria a los operadores, “quienes no saben qué vehículo van a inspeccionar, lo cual  garantiza que las operaciones no se manipulen”.  

Además, a través de una plataforma de software los gestores supervisan las operaciones que se realizan en la aduana. Esto permite que se garantice la transparencia de cada una de las operaciones, salvaguardando también la integridad de todas las personas, porque el Arco cuenta con diferentes videocámaras y sistemas de videovigilancia que, además de la imagen, arrojan datos como la lectura de LTR de las placas, el número del contenedor y se garantiza que se eviten accidentes en la zona radiológica”.