Aniversario 111 del Ejército Mexicano

“El Ejército Mexicano es un organismo profesional, incluyente, vanguardista y polivalente, que cumple con sus misiones sustantivas y otras más, orientadas al progreso nacional, que evoluciona de manera constante a la par de los avances del entorno global”. General de División D.E.M. Celestino Ávila Astudillo, Comandante del Ejército Mexicano

En el 111 Aniversario del Ejército Mexicano celebrado el 19 de febrero en el municipio Oriental, del estado de Puebla, Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de nuestro país, inauguró las nuevas instalaciones de la Industria Militar. Obra cuya extensión es de 600 hectáreas, con una inversión de 10 mil millones de pesos. Durante su construcción crearon ocho mil empleos, los que crecerán a tres mil empleos directos.

La industria militar ha manufacturado, entre diversos artículos, 47 mil armas, 780 mil refacciones y accesorios, 9 mil 600 vehículos blindados y 300 simuladores de tiro.

Gracias a su área de desarrollo e investigación, cuenta con 132 registros de propiedad intelectual, entre los que destaca un microrobot explorador de búsqueda y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas.

EJÉRCITO MEXICANO AUTOSUFICIENTE

En el discurso conmemorativo del Día del Ejército, el General de División D.E.M. Celestino Ávila Astudillo, Comandante del Ejército Mexicano, aseguró que esta institución es “un ejército profesional, incluyente, vanguardista y polivalente que cumple con sus misiones sustantivas y otras más, orientadas al progreso nacional, y que evoluciona de manera constante a la par de los avances del entorno global”.

El Ejército Mexicano, explicó, busca la autosuficiencia y no depender de otros entes para su funcionamiento, tal como indicó el ideario pronunciado por Venustiano Carranza en 1916: “Hay que fabricar nuestras propias armas y municiones, si no queremos que nuestros asuntos internos los resuelvan aquellos que nos las proporcionan”.

Enumeró así que el instituto armado cuenta con una fábrica de vestuario y equipo, infraestructura hospitalaria, sistema educativo militar, PLAN-DN-III-E y una renovada industria militar.

Con esta infraestructura el Ejército ha sido capaz de contribuir en la consolidación de la Guardia Nacional a través del sistema de reclutamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la formación de sus cuadros de mando por medio del Sistema Educativo Militar, así como la aplicación del PLAN-DN-III-E durante la pandemia por Covid-19 y durante el paso del Huracán Otis en el estado de Guerrero.

Además, ha representado a México en diversos foros internacionales, como la Conferencia de Ejércitos Americanos, en la que nuestro país ocupará la presidencia del 1 de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2025. Organizará seis conferencias especializadas en defensa.

“Seguiremos como hasta ahora lo hemos hecho, sumando esfuerzos con las instituciones de la República, colaborando estrechamente con la sociedad y gobiernos, pero sobre todo seguiremos contribuyendo con nuestro actuar diario al progreso y desarrollo de México”, aseguró finalmente el Comandante del Ejército Mexicano.

“El instituto armado cuenta con una fábrica de vestuario y equipo, infraestructura hospitalaria, sistema educativo militar, PLAN-DN-III-E y una renovada industria militar”.

“Las instalaciones de la industria militar cuentan con 600 hectáreas, se ha realizado una inversión de 10 mil millones de pesos. Durante su construcción se crearon ocho mil empleos, los que llegarán a tres mil empleos directos”.

MISIÓN DEL EJÉRCITO, DESARROLLAR A MÉXICO

En su turno, el Presidente López Obrador destacó que el Ejército ha contribuido con la misión de desarrollar a México, por medio de la construcción de obras prioritarias como los aeropuertos internacionales Felipe Ángeles y Felipe Carrillo Puerto, las obras del Tren Maya y la administración de la empresa Olmeca-Maya-Mexica.

Estas últimas, como parte de una atención preferente al sureste, con la que se buscar equilibrar el desarrollo del país, y que gracias a ello en 2023 el sureste presentó el doble de crecimiento que el norte del país. En 30 años, el norte presentó en promedio un crecimiento de 4% anual, el centro del país 2% y el sureste cero por ciento.

“Por eso, mi agradecimiento al Ejército. En vez de militarizar al país, como sostienen nuestros opositores, está quedando de manifiesto que el soldado es pueblo uniformado; las mujeres y los hombres de las Fuerzas Armadas son trabajadores leales y patriotas”.

De la Guardia Nacional, el presidente indicó que envió al congreso una iniciativa, con el fin de que este organismo pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa, tema que consideró fundamental para que “con disciplina y profesionalismo siga consolidándose como una institución de protección de los mexicanos”, y no se corrompa.

Aseguró que “las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional tienen la aprobación del pueblo de México con 85 por ciento”, convirtiéndose así en las instituciones con mayor respaldo ciudadano, de acuerdo con las encuestas del Inegi.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

En el marco de la celebración el Día del Ejército, el Presidente de la República hizo entrega de condecoraciones al Mérito Militar, Servicios distinguidos, distinciones en el Desempeño del PLAN-DN-III-E, operaciones, adiestramiento, reconocimiento a la innovación militar y menciones honoríficas a 67 elementos del personal militar que destacaron en las diferentes actividades del instituto armado.