Seguridad, competitividad y sustentabilidad, prioridades del transporte en esta Administración.

El pasado 8 de julio, la maestra Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transporte, afirmó que durante la actual administración los principios de seguridad, competitividad y sustentabilidad son prioridades en la política del transporte en todas sus modalidades. Ofrecer la más alta calidad de servicio, de manera particular en el transporte de pasajeros, forman parte de esas prioridades”.

Al evento acudieron el licenciado Adolfo Elim Luviano Heredia, director General de Autotransporte Federal; así como los presidentes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Rogelio Montemayor Morineau; de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, Miguel Elizalde Lizárraga; y el director General de la Asociación Nacional de Transporte Privado, Leonardo Gómez Vargas.

Con la representación del maestro Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, la Subsecretaria de Transporte felicitó a la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) por la próxima celebración de la Expo Foro 2018, que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 7 al 9 de marzo del próximo año, evento en el que habrá una muestra de autobuses, refacciones, equipo y tecnología de punta para el autotransporte de personas.

Ante el licenciado José Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), y el licenciado Jaime Jaime Delgado, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo; la maestra Mascott Pérez dijo que México se mueve en autobús, ya que 96 por ciento de los pasajeros utilizan el autotransporte.

Agregó que “en lo que va de esta administración se observa un crecimiento del 11 por ciento en el transporte de pasajeros. Por ello, la constante modernización del sector autotransporte beneficia al turismo, una de las principales fuentes de ingresos, ya que arriba del 80 por ciento de los turistas nacionales y extranjeros utilizan el autobús.

Este elevado número de usuarios exige un servicio cada vez de más alta calidad, más moderno, eficiente e innovador, y sobre todo, seguro; de ahí la necesidad de conductores mejor capacitados, vehículos en mejores condiciones, y agilidad en los trámites de permisionarios y conductores”.

Señaló que en la SCT están muy conscientes de esta necesidad, por lo que dio algunas cifras: “Trabajamos con toda intensidad para llevar a término el Plan Nacional de Infraestructura que estableció el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el cual contempla 52 nuevas autopistas, 80 carreteras federales, y ampliar y modernizar los 11 accesos de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Asimismo, se fortalece el marco regulatorio del autotransporte, con la modernización de las normas 012 y 068 (condiciones físico-mecánicas), la cual se homologó con Estados Unidos y Canadá, y la Norma 087, actualmente en consulta pública, referida a los periodos de labor y descanso de los operadores, tomando en consideración que 80 por ciento de los accidentes que ocurren en las carreteras son a causa del conductor”.

Sin embargo, señaló que se han reducido en 18 por ciento los accidentes en la presente administración, y añadió: “No es suficiente, tenemos que abatirlo, pero en eso estamos trabajando.

Adicionalmente, se ha promovido la operación de la ventanilla única, que facilita la obtención de trámites como licencias y otros documentos que se pueden hacer de manera electrónica y no presencial. El trámite de licencias de conductor para el autotransporte federal se incrementó en 44 por ciento al pasar de 186 mil tramitadas en el año 2015 a 268 mil en 2016, lo que se traduce en un crecimiento de 70 por ciento”.

Respecto a la capacitación también dio algunas cifras: “En cuanto a capacitación, en 2015 la cifra fue de 139 mil; mientras que en 2016 fueron 175 mil, incremento de casi 26 por ciento. Por otra parte, en 2012 había poco más de 16 mil permisionarios de autotransporte de pasajeros; hoy el total es casi de 18 mil, incremento de 9.4 por ciento en los últimos cuatro años.

Como se ve, la industria del autotransporte de pasajeros y turismo es sólida; crece de manera sostenida y mantiene una constante e indispensable actualización y modernización”.