La especialidad de Otorrinolaringología del Hospital Central Militar atiende a 3 mil 600 pacientes al año, cifra que crece año con año ante el crecimiento exponencial de los integrantes del Instituto Armado, lo que ha llevado a los Otorrinolaringólogos a Supraespecializarse.

“En los últimos años, los Otorrinolaringólogos se han especializado en Cirugía Endoscópica de Senos Paranasales y de la Base de Cráneo. Es decir, a través de la nariz hacemos “abordajes” a los neurocirujanos para que lleguen a tumores ubicados en el centro y base del cráneo, lo cual evita abrirlo por vía externa. El acceso es más fácil, y aporta una recuperación pronta”, explicó el Coronel Médico Cirujano Moisés Albino Pacheco Ramírez, Jefe del Departamento de Cirugía de Especialidades.

La Otoneurología es otra Subespecialidad en la que se forman este tipo de especialistas. “Son cirujanos que se especializan en Microcirugía del oído, además de los cirujanos de cabeza y cuello, que se dedican a operar los tumores relacionados con las glándulas y los tejidos que involucran el cuello y la cara. Por ejemplo, la glándula tiroides, las glándulas salivales, la faringe, las amígdalas. Los tumores que crecen ahí los opera un cirujano especializado en cabeza y cuello”.

El MC Pacheco Ramírez destacó que la Otorrinolaringología Pediátrica es otra especialidad que surgió en la Subespecialización. Atiende los padecimientos anteriores, pero en niños, quienes, por el estrecho espacio de sus cavidades, requieren un tratamiento más cuidadoso.

Los otorrinolaringólogos militares destacan en las cirugías Coclear y Robótica. Coronel Médico Cirujano Moisés Albino Pacheco Ramírez, Jefe del Departamento de Cirugía de Especialidades.

VANGUARDIA EN CIRUGÍAS COCLEARES

Debido al interés de los Otorrinolaringólogos en Supra especializarse y mejorar la atención a los derechohabientes, el Hospital Central Militar es el nosocomio que está a la vanguardia en Cirugías Cocleares del país.

Se implantan dispositivos a 30 niños cada año. Este es un programa exitoso que le permite a un niño que no oía o que nació sordo, escuchar a través de un dispositivo electrónico, el cual se le implanta a través de una microcirugía en el oído.

“El Programa de Implante Coclear se realiza desde hace seis años. Para ser beneficiario de esta cirugía se requiere realizar un estudio de Imagen para saber si la persona es candidata, ya que a veces una malformación en el oído interno, no permitiría implantar el electrodo en el área”.

HCM DESTACA EN CIRUGÍA ROBÓTICA

La Otorrinolaringología es una especialidad que requiere mantenerse a la vanguardia tecnológica, ya que la mayoría de sus procedimientos se llevan a cabo por medio de equipo sofisticado, necesidad que el Hospital Central Militar ha cubierto de manera oportuna.

“Tenemos el orgullo y el privilegio de ser el primer hospital que tiene cirugía robótica en Otorrinolaringología. El primer Cirujano Robótico está en el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Central Militar”, destacó el MC Pacheco Ramírez.

“La Cirugía Robótica nos permite hacer cirugías desde la base de la lengua a través de la cavidad oral, sin hacer ninguna incisión externa al paciente. Incluso realizar una cirugía de tiroides por vía transaxilar. El abordaje se hace remoto sin necesidad de hacer una incisión en el cuello”.

Este tipo de intervenciones quirúrgicas no se realizaba, pues la única forma de hacerlo era de manera abierta con una cirugía amplia, donde se abría la mandíbula y se partía la cara en dos, para accesar a la base de la lengua o a la parte superior de la laringe o faringe”.

Al igual que otras especialidades del Servicio de Sanidad Militar, la Otorrinolaringología cuenta con la mejor tecnología del país, la que representa la oportunidad de crecimiento profesional de los especialistas en salud.

Esta institución médica militar hace un llamado a los jóvenes a cursar la carrera de Medicina en la Escuela Médico Militar, y posteriormente formarse en alguna de las especialidades médicas disponibles. De esta manera contribuirán al esfuerzo conjunto de brindar una atención médica de calidad a las familias mexicanas.

La ruta para obtener una cita médica de Otorrinolaringología en el Hospital Central Militar es mediante el médico familiar, quien hará una evaluación previa. Si lo considera necesario generará la cita correspondiente a la especialidad de Otorrinolaringología.