A 76 años de la fundación de un recinto destinado a aliviar el dolor, mantener y recuperar la salud de la gran familia militar.

Hace 76 años, el general Manuel Ávila Camacho, presidente de la República, consciente de las necesidades del personal militar y sus derechohabientes, inauguró el Hospital Central Militar, espléndido recinto que en su época fue uno de los hospitales más avanzados del país, tanto en el aspecto profesional de sus médicos, como en sus avances tecnológicos.

Fue un 20 de noviembre de 1942 cuando las instalaciones se inauguraron en una ceremonia que fue encabezada por el presidente de México, quien estuvo acompañado por los Generales Lázaro Cárdenas Secretario de la Defensa Nacional, y Heriberto Jara Secretario de Marina.

Sin embargo fue hasta el 5 de enero de 1943, cuando el Hospital Central Militar pasó su revista de entrada, con lo que inició una larga historia de un recinto destinado a restituir la salud y elevar la moral de las tropas.

El 76 Aniversario del Hospital central militar es motivo para reconocer los avances en sus instalaciones, cuya misión es mantener la salud del personal militar y de sus derechohabientes, lo cual es fruto de un inagotable esfuerzo y dedicación a la preparación profesional de todos los profesionales de la salud, médicos y enfermeras militares formados la mayoría de ellos en planteles de gran tradición de lealtad y excelencia educativa.

Con sus casi tres mil médicos militares y civiles que prestan su servicio en este complejo hospitalario, el Hospital central Militar sigue desarrollando esa capacidad de servir a sus semejantes, con una atención médica con calidad y calidez.

Durante 76 años se ha mantenido el binomio Hospital-Escuela con la hoy centenaria Escuela Militar de Medicina, por lo que a la par de dar una atención médica, ha servido para incrementar el conocimiento de los cadetes y oficiales que acuden a el, contribuyendo y consolidando su preparación profesional.

El Hospital Central Militar no se detiene el avance en pro de una mejora continua en sus capacidades técnicas, tecnológicas y sobre todo en el equipamiento y capacitación del personal, que tanto en el país como en el extranjero, continúan con la investigación, así como en la docencia.

El Hospital Central Militar va a la vanguardia nacional en el servicio de hemodinamia, cirugía robótica; es ejemplo en los servicios de urgencia, rehabilitación, oftalmología, neumología, urología, otorrinolaringología, y oncología, siendo este último uno de los servicios que se ha remodelado en su quehacer y en su estructura, prueba de que en relación al avance tecnológico y equipamiento, siempre va a la vanguardia de la medicina.

En los últimos años, se generó la creación de nuevas especialidades como son: Oncología médica, quirúrgica, y radioterapia, apoyados con la iniciativa, conocimientos, entusiasmo y compromiso del personal de sanidad de este hospital. De igual forma, se remodeló el centro de educación médica continua y continúa como un centro de evaluación dinámico y moderno.

De esta forma, el Hospital Central Militar continuará trabajando por la prevención de enfermedades, la recuperación de la salud, la rehabilitación de todos los militares y sus derechohabientes.