130 Aniversario de la SCT

Una dependencia que desde su fundación nació para acercar a los Mexicanos y a nuestro país con el mundo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)es una dependencia del Gobierno de la República que desde sus orígenes tuvo como propósito acercar a los mexicanos dentro del territorio Nacional y crear las ventanas por donde transite la actividad comercial, a través de la creación de infraestructura, tanto carretera, como portuaria y aeroportuaria, así como el desarrollo de telecomunicaciones acorde a los avances que se van generando en el mundo entero.

Esta dependencia del Gabinete de Seguridad, tiene como prioridad construir las obras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los mexicanos y maximizar el desarrollo económico del país, por ello, es un sector estratégico de la Administración Federal, misma que el 13 de mayo cumplió 130 años de vida institucional.

En suma, el objetivo de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, es articular las cadenas productivas y comerciales a través de sistemas de comunicaciones y corredores logísticos que interconecten las distintas modalidades de transporte, aseguren la movilidad de las personas y el traslado de bienes con mayor actividad y seguridad, ya sea por tierra, aire o el mar; logrando una disminución en los costos y con ello elevar la capacidad productiva y competitiva del país.

Antecedentes históricos de la SCT

La historia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, camina paralela a los avances de los caminos, al crecimiento de la población, así como a los avances técnicos y científicos de la ingeniería del transporte y las Telecomunicaciones.

La actual SCT tiene sus orígenes más lejanos en el nacimiento del México independiente, con la creación de la Secretaria de Estado y Derecho de Relaciones Exteriores e Interiores, establecida el 8 de noviembre de 1821, la cual posteriormente, debido a las modificaciones efectuadas en el aparato de gobierno, las funciones relativas al ramo de comunicaciones y transportes se diseminaron entre varios organismos.

En 1857, se fundó la Administración General de Caminos y Peajes como un primer intento por centralizar las funcione encaminadas a satisfacer las necesidades de comunicación en el ámbito nacional, el cual se vio consolidado el 13 de mayo de 1891, fecha en que por decreto del General Porfirio Díaz Mori, entonces Presidente de la República, se crea la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, misma que centralizó en forma definitiva tales funciones.

Después de distintos cambios e implementaciones para su mejor desarrollo, el 11 de enero de 1951, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas se divide en la Subsecretarías la de Obras Públicas y la de Comunicaciones y Transportes respectivamente.

Finalmente, la Dependencia se reorganizó para crear la hoy llamada Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 1959.

Sorteo Mayor

En el marco de los festejos del 130 Aniversario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Lotería Nacional, en cumplimiento de una de sus misiones de dar difusión a las instituciones que conforman la estructura de la Administración Pública Federal, a través de los diseños de los billetes, realizó el Sorteo Superior No. 2682, con el que celebró tan importante fecha para la SCT.

La imagen de esta celebración, apareció en 2 millones 400 mil cachitos, mismos que se distribuyeron en todos los estados del país para el sorteo que se llevó a cabo el 7 de mayo pasado en el edificio El Moro de la Ciudad de México, con ello, se celebró la fundación de una de las instituciones más importantes de la Administración Pública Federal.

Previo al Sorteo Mayor, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, en compañía de la Directora General de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, el 4 de mayo pasado, develaron el billete por el 130 Aniversario de la SCT, que emitiera ese organismo.

Motivo de distinción

Durante su participación, el Titular de la SCT mencionó que la distinción a través del billete conmemorativo honra y llena de satisfacción a todos los miembros que conforman la institución, donde se sigue trabajando para realizar obras en todo el país.

Aseguró que “es un acontecimiento que une a dos instituciones de larga tradición en México, que comparten un mismo propósito, cuidar a los demás, ya sea mediante la asistencia pública o a través de la creación de infraestructura”.

Finalmente, hizo una invitación para que se adquieran los cachitos que están circulando por toda la República Mexicana con la imagen de los 130 años de la SCT, ya que entre alguno de ellos está el ganador del Premio Mayor el próximo viernes.

Una institución muy importante

Por su parte, la Directora General de la Lotería Nacional, dio a conocer que para la emisión de estos billetes se realizaron distintos diseños, ya que en cinco diferentes versiones se proyecta el trabajo de 130 años de la SCT.

Para concluir, destacó la importancia de la Dependencia: “Consideramos que es una de las instituciones más importantes para los mexicanos, porque de ella depende la comunicación general del país”.