194 Aniversario del Heroico Colegio Militar

Entrevista con el Mayor Historiador Antonio Campuzano Rosales.

SUMARIOS

“Para los que vestimos el uniforme de la República, para los que tenemos el privilegio y compromiso de servir a México, el 194 Aniversario del Heroico Colegio Militar es un gran motivo de satisfacción, porque es el alma máter de la oficialidad y de los cuadros de mando del Instituto Armado y gracias a ello podemos tener continuidad, no solo en la preparación militar, sino en los valores de los cuales somos herederos”.

Mayor historiador Antonio Campuzano Rosales.

“La prospectiva es seguir sirviendo a México siempre con una educación de vanguardia, fomentando los valores y virtudes militares característicos del soldado mexicano”.

Mayor historiador Antonio Campuzano Rosales.

————–

A 194 años de la fundación del Heroico Colegio Militar, los valores del Templo del Honor y la Lealtad se mantienen intactos, ya que son los que mueven a las nuevas generaciones de cadetes hacia una carrera digna, profundo amor a México y verdadera consciencia del papel que les tocará desempeñar en la dinámica nacional.

Por la importancia que tiene este plantel del Sistema Educativo Militar, conversamos con un experto en historia militar, el mayor historiador Antonio Campuzano Rosales, quien nos ofreció, en una entrevista exclusiva para la Revista Militar Armas, un recorrido por la fascinante historia de tan prestigiosa institución educativa, su fundación, las sedes principales, los hechos históricos que le valieron el calificativo de “Heroico” y mucho más.

Origen de un plantel con tradición de honor

El mayor Campuzano Rosales comenzó por recordar el origen del también conocido como el Yunque Formador de Mujeres y Hombres de Guerra, Heroico Colegio Militar: “Para la Secretaría de la Defensa Nacional, para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos el 194 Aniversario del Heroico Colegio Militar es sumamente significativo, toda vez que es el plantel educativo más antiguo en materia castrense.

Fue fundado el 11 de octubre de 1823, ya que en aquella temporalidad el Gobierno de la República consideró que México debería tener un Ejército organizado, con cuadros de mando preparados y disciplinados, que pudiera garantizar la independencia y soberanía de la Nación ante las amenazas que venían del extranjero, porque no hay que perder de vista que en ese momento la Independencia de México no había sido reconocida por España y se sabía que había un intento de reconquista.

Este plantel se fundó a iniciativa del general Diego García Conde, el fue quien insistió al Gobierno acerca de la necesidad de crear una academia para crear los cuadros de mando del Ejército, y es el secretario de Guerra y Marina. Ante esta iniciativa el general José Joaquín de Herrera fue quien emitió el acuerdo para la creación de este plantel educativo militar, que se conformó con jóvenes cadetes de procedencia civil, aunque su cuadro de profesores era de origen realista.

El Gobierno considera que el plantel debía asentarse en la fortaleza de Perote, Veracruz para estar cerca de la costa, para que estos jóvenes puedan aprender cerca de un área de operaciones, ya que en ese entonces en la isla de San Juan de Ulúa había una guarnición de españoles que todavía se resistían a la independencia de México. Por ello, marcharon los cadetes de la Ciudad de México a Perote, para incorporarse a este plantel que permaneció de 1823 hasta 1828, cuando el Gobierno ordenó que regresara a la Ciudad de México”.

Explicó la importancia que tuvo el Colegio Militar en ese momento de la historia: “En ese momento se ve la necesidad de formar cuadros de oficiales para el Ejército, ya que con las leyes de expulsión que se dan entre 1827 y 1829, el Ejército Mexicano perdió un gran número de generales y jefes de origen español, peninsular o criollos, que estaban muy comprometidos con el Ejército Realista que salió del país y con ello el Ejército Mexicano se desangró en sus cuadros de mando. Lo anterior permitió que lleguen al generalato muchos militares carentes de experiencia militar, como un Antonio López de Santa Anna, por mencionar un ejemplo”.

Principales sedes

El mayor Campuzano Rosales señaló las principales sedes de este plantel: “Cuando regresa el Colegio Militar a la Ciudad de México en 1828, pasó por diversas sedes como el Palacio de la Ex inquisición y la Plaza de Santo Domingo, el mismo Convento de Betlemitas que se encuentra en la calle de Tacuba y Filomeno Mata.

La más emblemática de las sedes del Siglo XIX y parte del Siglo XX es sin duda el Castillo de Chapultepec, lugar donde a la postre se llevaría a cabo la Gesta Heroica de 1847, donde un puñado de cadetes, aproximadamente 47, decidieron enfrentar al ejército norteamericano en aquella fatídica jornada del 13 de septiembre, donde finalmente murieron seis cadetes y que México recuerda con cariño como los Niños Héroes de Chapultepec.

Después de ocupar distintas sedes y a su regreso al la Ciudad de México, el Colegio Militar alcanzó su época de oro durante el Porfiriato, gracias al apoyo que tuvo del Gobierno del general Porfirio Díaz y a la hábil gestión de varios de sus directores, como es el caso del general Sóstenes Rocha, quien le dio un gran impulso”.

Hechos históricos 

Destacó los hechos históricos en los que sobresalió el Colegio Militar y que le valieron el calificativo de heroico: “Durante la Revolución Mexicana, el 9 de febrero de 1913, los alumnos del Colegio Militar de Chapultepec acompañaron al presidente Francisco I. Madero del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional, demostrando su lealtad a las instituciones legalmente establecidas.

Posteriormente en 1920, ya en la sede de Popotla, salen los cadetes acompañando en escolta al presidente Venustiano Carranza, en lo que se conoce como la Columna de la Legalidad, donde de manera desafortunada muere el presidente, sin embargo en este pasaje de la historia, los cadetes demostraron una vez más su lealtad al gobierno legalmente constituido”.

Nueva sede en Tlalpan

Señaló el momento cuando el Colegio Militar cambió de sede y los valores con los que se forma a los cadetes: “A lo largo del siglo XX permaneció el Colegio Militar en Popotla hasta el año de 1976, cuando se le da una nueva sede al Heroico Colegio Militar en Tlalpan en la Ciudad de México.

Esa tradición histórica y trayectoria de heroísmo que tiene, es lo que motivó al Gobierno de la República para que en año de 1949 decida mediante un decreto, cambiar el nombre de Colegio militar a Heroico Colegio Militar de México, que es su nombre oficial y que de alguna manera resume toda esa tradición de heroísmo de esta institución y que hasta la fecha los cadetes tienen el compromiso de seguirla manteniendo.

En todo este devenir histórico y hasta la fecha, los cadetes han sido educados en valores y principios, ya que cuando se aprenden valores y se incorporan a la vida cotidiana se convierten en virtudes. Valores como el honor, valor lealtad, sacrificio, patriotismo, y espíritu de espíritu de cuerpo, entre otros valores que forman al militar profesional, lo que permite enriquecer los cuadros de mando del Instituto Armado, eso es lo que le ha dado el prestigio del que goza esta institución tan tradicional de las Fuerzas Armadas.

Una de las preocupaciones del el licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de la República, y del general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, es fortalecer el Sistema Educativo Militar y particularmente al Heroico Colegio Militar que ahora en su sede de Tlalpan ha recibido todos los avances científicos y tecnológicos de vanguardia que permitan dar una educación de calidad, basado en un sistema por competencias que permita que el cadete salga bien preparado, para que en su vida como oficial pueda desempeñar de manera eficaz las tareas que le marca la Ley Orgánica al Ejército Mexicano”.

Origen popular 

El mayor Campuzano Rosales puso de relieve el origen popular del Heroico Colegio Militar: “Una de las características que tiene el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos que emergen de la Revolución Mexicana, es su origen popular, este aspecto es muy importante tomarlo en cuenta, a diferencia de otros ejércitos del mundo, que son ejércitos clasistas o aristócratas, donde no cualquiera puede llegar al generalato y no cualquiera puede aspirar siquiera a ser oficial.

En el caso del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos son instituciones de origen popular, emergidas de la Revolución, lo que representa una movilidad social, es decir, cualquier mexicano, de cualquier clase social puede ingresar a las Fuerzas Armadas y en el caso específico del Heroico Colegio Militar, cualquier mexicano que tenga un gran deseo de servir a su Patria y amor por México, puede ingresar al Plantel, solo cumpliendo con los requisitos básicos como una buena salud y escolaridad de bachillerato, ya que ahí se estudia una licenciatura en administración militar.

La presencia de la mujer en este plantel es fundamental en las filas del Instituto Armado, por ello a partir de 2007 y hasta la fecha, las mujeres han tenido acceso al Colegio Militar donde se han graduado 82 mujeres y en este momento hay 110 mujeres en este plantel, lo que es en beneficio del Instituto Armado, porque se enriquece con las grandes capacidades que tiene el personal femenino”.

Prospectiva

Para concluir el experto en historia militar señaló lo que significa el 194 Aniversario del Heroico Colegio Militar y la prospectiva de este prestigioso plantel: “Para los que vestimos el uniforme de la República, para los que tenemos el privilegio y compromiso de servir a México, el 194 Aniversario del Heroico Colegio Militar es un gran motivo de satisfacción, porque es el alma máter de la oficialidad y de los cuadros de mando del Instituto Armado y gracias a ello podemos tener continuidad, no solo en la preparación militar, sino en los valores de los cuales somos herederos, lo que nos permite ver hacia el futuro con grandes perspectivas, con una gran voluntad de seguir sirviendo al pueblo de México y más en las actuales circunstancias por las que está pasando.

Para enfrentar los retos que nos depara el siglo XXI, necesitamos que México sea un país grande, con condiciones de desarrollo que le permita ser una potencia, porque el pueblo de México se lo merece, porque somos un pueblo muy trabajador y para ese desarrollo nuestro país necesita que sus Fuerzas Armadas le garanticen no solo la independencia y soberanía, sino seguridad y estabilidad.

El pueblo de México puede tener la certeza que cuenta con el soldado mexicano y obviamente con los oficiales y los cuadros de mando egresados del Heroico Colegio Militar.

La prospectiva es seguir sirviendo a México siempre con una educación de vanguardia, fomentando los valores y virtudes militares característicos del soldado mexicano”.

GuardarGuardar