Ceremonia de condecoraciones y reconocimientos por parte de la Asociación de Agregados Militares Navales y Aéreos de México, A.C.

Reconocimiento al Servicio

Enclavado en la segunda sección del bosque de Chapultepec encontramos el Casino Naval Norte, lugar elegido por la Asociación de Agregados Militares Navales y Aéreos de México, A.C. para llevar a cabo la Ceremonia de Condecoraciones y Reconocimientos a personal de la misma asociación y militares mexicanos destacados.

El acto fue presidido por el capitán de navío Alberto Javier Avilés Puertas, agregado de Defensa Militar y Naval de la embajada de Perú en México y presidente de la Asociación de Agregados Militares, quien fue acompañado por el coronel Jong Pyo Wang agregado militar de Corea del Sur; el coronel Marco Antonio Martín da Silva, agregado militar de Brasil y secretario de la Asociación. De igual forma, se contó con la presencia de los agregados militares de diferentes naciones que terminaron sus funciones en nuestro país y queretornan a su lugar de origen, así como quienes ocuparán sus cargos; todos acompañados de sus distinguidas esposas y familiares.

Durante la ceremonia, se hizo entrega de reconocimiento y diploma al general de ala piloto aviador D.E.M.A., Víctor Manuel Ruesga Ramírez, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana, quien en representación del general de división piloto aviador D.E.M.A., Carlos Antonio Rodríguez Munguía, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, recibió el reconocimiento por los cien años de trayectoria institucional de la Fuerza Aérea Mexicana, consistente en una metopa y diploma.

De igual forma, el capitán de navío cuerpo general D.E.M., José Héctor Orozco Tocavén, recibió la condecoración a nombre de la Fuerza Armada a la que pertenece, por los años de servicio institucionales de la Armada de México y por su distinguido servicio en favor de la Asociación de Agregados Militares Navales y Aéreos de México. Durante su intervención, el general Ruesga Ramírez aseguró que “representar a una Nación es un gran privilegio que conlleva la inmensa responsabilidad de ser digno de tan importante investidura, tal como todos ustedes lo han demostrado a cabalidad. Para quienes próximamente retornarán a sus países deseamos los mayores parabienes y éxitos, esperando que el recuerdo de nuestra Patria les sea siempre grato y que pronto volvamos a vernos. Para aquellos que recién han llegado a nuestro país, les damos la bienvenida, invitándolos a que conozcan la inmensa riqueza cultural y natural de México”.

Reconocimiento al Servicio

Por su parte, el capitán Orozco Tocavén, afirmó: “Todos nosotros hemos servido con sacrificio en nuestra profesión como militares, por ello hoy, los miembros Armada de México hoy más que nunca estamos listos para servir a la ciudadanía. Hoy me siento agradecido de estar en este recinto y como tributo les ofrezco mi amistad a todos ustedes”.

En representación de la Asociación, el capitán Alberto Avilés expresó: “La Fuerza Aérea Mexicana, Institución Armada que es parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, nació hace ciento un años, un cinco de febrero de 1915 como Arma de Aviación Militar, esta corporación siempre fue protectora de la democracia, empeñándose en defender las fronteras de México y más allá de ellas durante su historia, como cuando en febrero de 1945 el Escuadrón de Pelea 201, integró la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana durante la Segunda Guerra Mundial, acumulando más de 280 horas de vuelo, en 59 misiones de apoyo a las tropas de tierra, bombardeando y ametrallando las posiciones del adversario y contribuyendo a la derrota de este y al restablecimiento de la democracia en el mundo.

Para nosotros es un honor poder reconocer con un pequeño, pero significativo homenaje, a uno de los pilares fundamentales de México, gracias por su presencia señor general de división piloto aviador Víctor Manuel Ruesga Ramírez y por su conducto le solicito hacer llegar nuestro saludo al señor general de división piloto aviador Carlos Rodríguez Munguía, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana”.

Destacó las tareas que realizan los agregados militares y del capitán Orozco Tocavén: “La mayoría de las fuerzas armadas del mundo designan dentro de sus organizaciones a oficiales que laboren como enlaces o traten asuntos con los agregados militares, navales o aéreos acreditados en el país, estos oficiales tienen como tarea principal estrechar los lazos de amistad y el conocimiento mutuo con las instituciones armadas extranjeras. En la Secretaría de Marina, esta tarea la viene desarrollando brillantemente el capitán de navío José Orozco Tocavén, vocal de Asuntos Internacionales, quien ha demostrado una gran capacidad de trabajo y servicio con nosotros, más allá de lo que sus deberes le ordenan, el capitán Orozco siempre está presto a resolver cualquier situación que se presente y me permito afirmar que es una de las piezas más importantes en el acercamiento de las Armadas de nuestros países con la Secretaría de Marina, lo cual ha repercutido y tiene alcance directo también con las tareas de esta Asociación”.

También dirigió un mensaje a los agregados militares que concluyen y que inician sus funciones en nuestro país: “Queridos amigos Agregados Militares y Navales que concluyen sus tareas en México, retornan con la satisfacción de haber contribuido decididamente a estrechar los lazos entre sus Fuerzas Armadas con sus pares mexicanas y llevarse para siempre la amistad de cada uno de nosotros, los miembros de esta Asociación. Tenemos la suerte de haber trabajado en un hermoso país, que les ha permitido vivir experiencias inolvidables, estos recuerdos quedarán en la memoria de ustedes y de sus familias, estoy seguro que serán portadores de la cultura mexicana en cada uno de sus países.

A nuestros nuevos socios, la más cordial de las bienvenidas, les aseguro que van a tener una experiencia inolvidable y les ofrezco el mejor de nuestros esfuerzos para lograr la integración de ustedes y sus familias en el seno de nuestra Asociación”.