AIFA por Buen Camino

A paso firme avanza la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Con el propósito de cumplir con la misión, como lo establece su propio exhorto, el Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, continúa a paso firme con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Campo Militar de Santa Lucía, Estado de México, obra de infraestructura prioritaria que contempla su entrega para el 21 de marzo de 2022.

Con ese propósito, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ha creado más de 40 frentes de trabajo para dividir los esfuerzos, mismos que ya se ven reflejados en la obra, por lo que no tendrán problema en entregar en tiempo y forma.

Durante la visita de la Revista Militar Armas al Campo Militar de Santa Lucía, fue el Mayor Ingeniero Constructor Héctor Martínez Cabadilla, Ingeniero Residente de Obra del Frente 16, denominado Organismos Complementarios de la FAM, quien en un recorrido por la obra nos compartió los avances del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Importancia del AIFA

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles constituye una de las obras de infraestructura más importantes del país, pues es el aeropuerto más grande que se esté construyendo en este momento y uno de los más avanzados en comunicaciones y sistemas de seguridad y navegación en todo el mundo.

Su importancia radica en que contribuirá principalmente a resolver el problema de saturación que actualmente presenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que se sumará al Sistema Aeroportuario Metropolitano.

Es un Aeropuerto que representa una solución definitiva, ya que en su primera fase en 2021, tendrá una capacidad de 19.5 millones de pasajeros anuales, y en su segunda fase, que se proyecta para el año 2042, de 43.2 millones de pasajeros; y en su fase final que se estima en 2052, su capacidad será de 84.9 millones de pasajeros.

Instalaciones que contempla la obra

En el mismo Campo Militar de Santa Lucía, no sólo se está construyendo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, también traba en la construcción de diversas obras que tienden a satisfacer las necesidades de vida y operación de las tropas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos que se encuentran encuadradas en ese lugar.

Contará con instalaciones propias de la Fuerza Aérea Mexicana: la Región Aérea del Centro, la Base Aérea Militar No. 1, y un Centro de Adiestramiento de Paracaidismo; dos planteles militares: la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea, y la Escuela Militar de Materiales de Guerra;  la 37/a. Zona Militar, que incorpora todas las unidades militares perteneciente a esta zona; la Unidad Habitacional Militar, que cuenta con un Hospital Militar de Zona, áreas verdes, un centro comercial, así como un área de escuelas públicas; y por último, el corredor cultural o turístico, donde se encontrarán el Museo del Mamut y el Museo de Aviación Militar, entre otras instalaciones de gran importancia.

Pistas de Aterrizaje

La columna vertebral del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles serán sus pistas de aterrizaje: En la primera etapa, contempla una pista militar de 45 m de ancho y una longitud de 3.5 km, misma que brindará servicio a las unidades de la Base Aérea Militar No. 1; y dos pistas más de 4.5 km de largo y 45 m de ancho para el uso civil del Aeropuerto.

Para las siguientes etapas, se contempla la construcción de una cuarta pista 4.5 km de largo y 45 m de ancho, misma que ayudará a elevar el rendimiento y número de vuelos, solo que está pensada hasta 2042 cuando empiece a crecer.

Torre de Control

La Torre de Control, es una edificación que tiene un diseño que evoca a dos instrumentos prehispánicos para la guerra: la torre tiene un diseño basado en el macuahuitl, que era una de las armas principales de los mexicas; y el basamento de la torre evoca el chimalli, que es un escudo defensivo de los guerreros.

Esta edificación, será el centro neurálgico de las operaciones aéreas, ya que desde ahí se llevará el control del tráfico aéreo, así como las entradas y salidas, por ello dentro de el plano general está dispuesta al centro, a fin de tener una visión completa del movimiento de las aeronaves.

Cuenta con una altura de 88m y una cabina con tecnología de avanzada que hará más seguras las operaciones, mismas que con las ayudas de navegación se podrán realizar despegues y aterrizajes aún con visibilidad cero o con condiciones climáticas adversas.

La torre de control tiene como función ser el centro de operaciones, tanto en el momento del despegue, rodaje, aproximación, así como en el aterrizaje de aeronaves, para ello, cuenta con una cabina con capacidad para 14 controladores con sistema de aterrizaje instrumental en categoría tres (ILS por sus siglas en ingles); contará con un sistema de radar de vigilancia con canal meteorológico y secundario, un radio faro con canal omni direccional de alta frecuencia, un radar de tráfico aéreo, radares de superficie, equipos de navegación, áreas administrativas, simulador de vuelos, y en la parte superior con un área de adiestramiento. Asimismo, servicios de ingeniería para mantener continuas las operaciones y sistemas de redundancia en caso de fallas en algún equipo.

Avances de la obra

A la fecha de cierre de esta edición, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, tiene un avance en su construcción del 61.29 por ciento, contra un 59.51 por ciento programado, es decir, en cuanto a lo previsto en construcción los Ingenieros Militares van adelante.

En la parte financiera, a la fecha del cierre de esta edición, se han ejercido 35 mil 203 millones 981 mil 933 pesos, lo cual representa un avance financiero de 55.89 por ciento, respecto al total del presupuesto asignado.

Este aeropuerto ha tenido en su fase de construcción una importante derrama económica debido a la cantidad de empleos que se están generando, todos ellos de carácter temporal, sin embargo una vez concluido se generarán empleos fijos para el personal que se incorpore a sus operaciones.

A la fecha se han generado un total de 100 mil empleos, teniendo una plantilla activa actualmente de 25 mil 600 trabajadores aproximádamente.

De esta forma, los integrantes del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, como lo marca el lema del Ejército Mexicano, son “Siempre Leales” a los mejopres proyectos de la Nación y con ese compromiso continúan con elevada moral y con un gran esfuerzo en el trabajo, pués han dado un paso al frente para decir: “Cumpliremos la Misión” y así será.