Entrevista con el soldado Armando Misael Rodríguez Rosalez, manejador de la perrita Pasta.

Pasta es el nombre de una de las heroínas que participaron en los pasados sismos que sacudieron la Ciudad de México, ya que es una perrita de la Policía Militar adiestrada para detectar cuerpos en estructuras colapsadas, bajo la guía de su manejador el soldado policía militar Armando Misael Rodríguez Rosales, ambos forman uno de los binomios canófilos que valientemente se dedicaron a localizar personas en medio de los escombros.

Para conocer las características de esta heroína conversamos con su manejador, quien dio detalles de su participación en los sismos y las características de la perrita:  “La perrita se llama Pasta, cuenta con cuatro años y medio de edad, es de la raza pastor belga malinois y está especializada en búsqueda y rescate.

Durante los pasados sismos nos tocó participar en esta actividad en las colonias Narvarte, del Valle y Juárez, en estos lugares localizamos ocho cuerpos que lamentablemente ya estaban sin vida”.

Explicó el procedimiento para realizar el trabajo de búsqueda: “Primero hay que ponerse de acuerdo con los encargados de Protección Civil, para que cuando se acordone el área los binomios canófilos entren para realizar la primera búsqueda.

Cuando se da el primer marcaje, ya sea activo o negativo, es decir personas con vida o sin vida, nos ponemos en contacto con el personal de Protección Civil para iniciar con el trabajo de remoción de escombros, para luego entrar una vez más para confirmar el marcaje”.

Compartió con nosotros lo más reconfortante de esa experiencia y también lo que sintió que fue la experiencia más triste: “Lo más agradable de haber participado en estos trabajos de búsqueda y rescate fue que pudimos apoyar al pueblo de México, porque independientemente que llevamos un uniforme que nos identifica como militares, nosotros también somos mexicanos y sabíamos que bajo los escombros se encontraban nuestros hermanos mexicanos, porque nosotros también somos pueblo.

Lo más triste de todo ello, por que estamos hablando de connacionales que se encontraban bajo los escombros, fue el haber encontrado a muchas personas sin vida, aunque nosotros siempre buscábamos con la esperanza de encontrarlos vivos”.

Nos dio a conocer la forma en la que se adiestra un perro de esta raza para que pueda realizar labores de búsqueda: “Los perros se adiestran a los cuatro meses de edad, son perros ministrados por el Centro de Reproducción Canina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que se encuentra en el Campo Militar de San Miguel de los Jagüelles, Estado de México.

En una primera etapa se realiza un trabajo de socialización, en un tiempo de ocho meses, en este tiempo se logra que el perro socialice con personas, también perro con perro, con diferentes texturas, distintas alturas y temperaturas, todo ello para que pierda los miedos a todo lo que está en su entorno.

Luego de esta etapa, se le canaliza a una especialidad, en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos contamos con cinco especialidades: Búsqueda y Detección de Enervantes, Búsqueda y Localización de Explosivos, Búsqueda y Rescate, Rastreo, y Guardia y Protección”.

Señaló que en el caso de Pasta, la perrita tuvo cualidades para adiestrarse en Búsqueda y Rescate: “Pasta tiene la especialidad de Búsqueda y rescate porque es un perro activo y muy sociable, con mucha energía, agilidad y con un increíble olfato.

La raza pastor belga malinois es una raza que es de trabajo, puede aguantar hasta seis búsquedas con un tiempo de descanso mínimo, su durabilidad es muy amplia, son perros equilibrados, sociables y se adaptan a cualquier tipo de situación, además que estos perros son útiles hasta los nueve o diez años de servicio”.

Reveló que junto con Pasta ya ha participado en otros eventos en los que se ha hecho necesaria la intervención de binomios canófilos: “Ya hemos participado en otros eventos uno de ellos fue en Huachinango, Puebla; en Tultepec, Estado de México, cuando se quemó el mercado de pirotecnia; en las inundaciones de Chalco, Estado de México; y ahora en los sismos en la Ciudad de México, en todos ellos me ha acompañado Pasta”.

Finalmente envió un mensaje a la sociedad mexicana: “Al pueblo de México les recordamos que siempre contarán con el apoyo de las Fuerzas Armadas, en especial de los binomios canófilos, porque nosotros somos parte del pueblo mexicano y para ellos trabajamos”.