El evento de seguridad más importante en Latinoamérica.

Expo Seguridad México es el evento de seguridad que ya desde hace varios años es un referente en América Latina, ya que reúne a compradores calificados con los más importantes expositores, quienes presentan lo último en productos y soluciones de la industria; así como a visitantes interesados en desarrollar su conocimiento en los ciclos educativos.

El evento se llevó a cabo del 7 al 9 de mayo, en el Centro City Banamex de la Ciudad de México, centro de convenciones y exposiciones que desde su nacimiento ha presentado los mejores eventos a nivel nacional e internacional.

En el marco de la expo, se hizo entrega de los Premios Excelencia 2019, certamen que busca estimular a lo mejor de la industria de la seguridad, que ofrecen proyectos innovadores y soluciones a problemas frecuentes del sector.

Fabricantes, distribuidores, integradores y usuarios nacionales e internacionales se dan cita año con año desde 2002, para relacionarse e intercambiar conocimiento durante tres días dedicados totalmente a la industria de la seguridad.

ASIS

En el marco de la Expo Seguridad México, el 7 de mayo pasado, se llevó a cabo la Reunión Mensual de ASIS, Asociación líder en seguridad a nivel mundial, donde el periodista Juan Ibarrola, quien es especialista en Fuerzas Armadas, presentó su ponencia con el tema Guardia Nacional, en la que dio a conocer las características más importantes de este nuevo cuerpo de seguridad.

En la reunión estuvieron presentes integrantes de la Asociación de Graduados del Colegio de Defensa Nacional, quienes conscientes de los objetivos de la asociación a la que pertenecen, acudieron para sumar esfuerzos entre la academia y el sector privado.

Durante su ponencia, Juan Ibarrola, comenzó por asegurar que la seguridad es la principal demanda ciudadana en México y agregó: “Según el último sondeo de Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), el 90 por ciento de los encuestados tiene miedo de salir a la calle. De igual forma, para el 80 por ciento de los mexicanos la institución de mayor nivel de confianza son las Fuerzas armadas”.

Explicó el significado de impunidad y sus consecuencias: “Se define como la cualidad de dejar una culpa o exceso sin el merecido castigo. La palabra proviene del latín impunitas, que quiere decir literalmente: sin castigo.

El efecto es grave ya que la sociedad conoce de impunidad, por ello en contrasentido lógico llega el hartazgo y la venganza con acciones que retoman la vieja sentencia de ojo por ojo, diente por diente”.

Precisó que la respuesta del Estado ante esta situación fue la Guardia Nacional y señaló sus misiones: “El Congreso de la Unión llevó a cabo una reforma constitucional que restructuró la figura de la Guardia Nacional. A partir de ello, será una institución policial, disciplinada y profesional con dos objetivos principales: Salvaguardar la Vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de los ciudadanos; y preservar el orden público y la paz social”.

Puntualizó cómo será su estructura: “En su primera etapa se conformará de 35 mil elementos de la Policía Militar, ocho mil elementos de la Policía Naval y 10 mil elementos de la Policía Federal. En esta primera etapa también se sumarán 20 mil nuevos efectivos para crear el pie veterano de la Guardia Nacional, haciendo un total de 73 mil elementos”.

Sin embargo, advirtió que existen muchas dudas en torno a la Guardia Nacional: “La sociedad se pregunta: ¿Va a ser una institución civil o militar?, ¿Dónde operará, ¿Existe o solo está en papel?, y ¿Cuál es su certeza jurídica?; también se preguntan acerca de otros asuntos como los Derechos Humanos, el uso de la fuerza y otros cuestionamientos más”.

En ese sentido, aseguró que cuando se politizan las instituciones de seguridad, su debilitamiento es inmediato y señaló el caso de la pasada Secretaría de Seguridad.

Afirmó que la Guardia Nacional no significa para nada el principio de la militarización de la seguridad pública, y añadió: “Precisamente se trata de que con la Guardia Nacional las Fuerzas Armadas se concentren solo en su naturaleza y legalidad”.

No obstante, fue enfático al asegurar que los soldados de tierra mar y aire nunca regresarán a los cuarteles, ya que seguirán coadyuvando con estados y municipios en la terrible realidad de la seguridad y dio un dato: “En los próximos doce años, los grupos delictivos del mundo y en México se transformarán a otras actividades que se sumarán a la lista de actividades multidimensionales.

Por ello será necesario que las Fuerzas Armadas sigan presentes con acciones contundentes y estratégicas, que se sumen a los esfuerzos de la Guardia Nacional”.

Finalmente señaló que así como la sociedad reconoce, confía, apoya y sobretodo, necesita a las Fuerzas Armadas, deberá suceder algo similar con la Guardia Nacional, y añadió: “Los militares estarán al frente, adentro y afuera de la Guardia Nacional”.