Epopeya que llama a la unidad nacional para sumar fuerzas y ser uno solo ante la adversidad.
SUMARIOS
“Aquella gesta heroica constituye uno de los más firmes cimientos de la esencia mexicana; una manifestación clara de la consolidación de un Estado soberano, con sentido original de libertad, democracia, justicia e identidad”.
Cadete Gloria Valeria Macintosh Cortés.
“Nuestro Heroico Colegio Militar sigue formando en valores a los jóvenes oficiales del Ejército de México, que desde el primer día de su formación se les inculca la mística doctrinaria de servicio como sólido vínculo que hermana a las mujeres y hombres de armas”.
Cadete Gloria Valeria Macintosh Cortés.
“La juventud militar de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea seguiremos preparándonos y trabajando sin descanso por el bien de nuestra Patria; por la consecución de nuestros ideales; por el bienestar de las familias; pero sobre todo, y ante todo, por el honor de México”.
Cadete Gloria Valeria Macintosh Cortés.
————–
El pasado 13 de septiembre, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del 170 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en la que el presidente de México entregó Espadines a seis cadetes del Heroico Colegio Militar como símbolo del compromiso de recibir con honor el encargo de defender a la Patria.
En la explanada del Altar a la Patria, y acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, el licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de México, pasó Lista de Honor a los Niños Héroes del Heroico Colegio Militar: Teniente Juan de la Barrera, y cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez; así como de la Heroica Escuela Naval Militar: Teniente José Azueta, y cadete Virgilio Uribe.
El primer mandatario, presidió la ceremonia en compañía del general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa nacional; el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina; representantes de los poderes Legislativo y Judicial; e integrantes del Gabinete Legal y Ampliado. A la ceremonia también asistieron miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en México.
Durante la ceremonia, una compañía de fusileros ejecutó una salva de honor para recordar y honrar la memoria de quienes ofrecieron su vida durante la Gesta Heroica de Chapultepec, para luego dar paso a que la Banda de Guerra interpretara el toque militar de Silencio.
Para concluir la ceremonia, el presidente de México y funcionarios que lo acompañaron montaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral frente el monumento a los Niños Héroes.
Unir esfuerzos ante la adversidad
Al participar como oradora en nombre de los alumnos del Heroico Colegio Militar, la cadete Gloria Valeria Macintosh Cortés recordó la epopeya que llenó de gloria a los Niños Héroes de Chapultepec: “El 13 de septiembre del año 1847 la capital del país fue testigo de un hecho de armas, que dejó huella en el devenir de nuestra Patria: La defensa del Castillo de Chapultepec, por cadetes del Colegio Militar, quienes haciendo gala de honor y bravura lucharon en batalla desigual contra el Ejército invasor, ofrendando su vida por la libertad y la soberanía nacional”.
Señaló que aquella gesta heroica constituye uno de los más firmes cimientos de la esencia mexicana; una manifestación clara de la consolidación de un Estado soberano, con sentido original de libertad, democracia, justicia e identidad.
Recordó que “ante el inminente combate, el general José Mariano Monterde, director del plantel, conminó a los cadetes a trasladarse con sus seres queridos. Sin embargo, los cadetes imbuidos de valor y determinación se dirigieron a sus puestos, prestos a defender a la Patria y a su amado colegio. Estos jóvenes mexicanos honraron su juramento de honor y lealtad a México ante la afrenta nacional.
Destacó que la ejemplar entrega a la Patria de los Niños Héroes ha pasado a la historia como una epopeya inigualable, heredada a las nuevas generaciones como una tradición de honor y gloria, y agregó: “Bajo ese legado, nuestro Heroico Colegio Militar sigue formando en valores a los jóvenes oficiales del Ejército de México, que desde el primer día de su formación se les inculca la mística doctrinaria de servicio como sólido vínculo que hermana a las mujeres y hombres de armas.
Por eso, aquí y ante el ciudadano presidente de la República y todos ustedes, mi voz se llena de emoción al recordar que nuestra génesis proviene de valientes mexicanos que con honor y lealtad defendieron el suelo patrio, que hoy es nuestro.
Ante los retos que enfrentamos como Nación, las nuevas generaciones debemos buscar la solución a nuestros problemas por los caminos de la legalidad y del diálogo, rechazando enfáticamente la violencia, ya que ésta únicamente genera más violencia.
Nuestro país tiene un rostro joven y estamos orgullosos de ello, esto nos compromete a no cambiar, ni tergiversar las buenas enseñanzas que traemos de nuestro hogar y de nuestras familias”.
Señaló que la juventud militar deben ser dignos herederos del acto heroico que conmemoramos, honrando la memoria de quienes dieron la vida por México: “Ahora nos corresponde a nosotros defenderlo de quienes intentan arrebatarle su tranquilidad.
Los nuevos desafíos nos exigen honor, valor, lealtad, entrega y pasión, pero, también, ser íntegros, responsables, emprendedores e idealistas. La indolencia, el deshonor y el libertinaje son trampas en las que no debemos caer.
Las nuevas generaciones podemos hacer mucho por nuestro país, y la mejor forma y camino para lograrlo es seguir por el sendero de la educación, guiados por los valores y la disciplina, creyendo firmemente en nosotros mismos y en nuestras capacidades. Recordemos que somos nosotros, la juventud toda, el presente y futuro de México.
Subrayó que los militares, todos, entendemos y aplaudimos el llamado del Primer Mandatario al pueblo de México a la unidad nacional, y añadió: “Por formación sabemos que la cuestión implica construir un frente común, significa sumar fuerzas para ser uno solo ante la adversidad. Nos sentimos orgullosos y amamos a esta gran Nación, debemos sumar esfuerzos para el impulso de nuestro país.
Hay que dejar atrás la indolencia, la inseguridad y la violencia, esforzándonos mujeres y hombres día a día, para contar con un México moderno, productivo, innovador, de libertades y oportunidades”.
Expresó que “ante los retos que enfrentamos como Nación, las nuevas generaciones debemos buscar la solución a nuestros problemas por los caminos de la legalidad y del diálogo, rechazando enfáticamente la violencia, ya que ésta únicamente genera más violencia”.
Finalmente subrayó que “la juventud militar de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea seguiremos preparándonos y trabajando sin descanso por el bien de nuestra Patria; por la consecución de nuestros ideales; por el bienestar de las familias; pero sobre todo, y ante todo, por el honor de México”.