Durante la ceremonia de graduación de 262 marinos discentes que cursaron maestrías y especialidades relacionadas con la Defensa y Seguridad Nacionales, en el Centro de Estudios Superiores de la Secretaría de Marina-Armada de México, el Almirante José Rafael Ojeda Durán argumentó que “sin educación no hay progreso, y sin progreso no puede haber bienestar”.
Refrendó así el compromiso de los marinos navales y mercantes con la noble misión de servir a México, mediante el pilar de Educación, que les lleva a cumplirla, y que “da sentido y sostiene a nuestra noble institución desde sus filas”.
El evento fue presidido por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México y por el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; quienes estuvieron acompañados por autoridades civiles, navales y militares.
El Almirante Secretario de Marina explicó que la Semar mantiene a nuestro personal capacitado y actualizado para la mejor toma de decisiones, en favor de la soberanía nacional, desde nuestros mares, costas y puertos”.
Se congratuló por cada uno de los discentes que se graduaron de los Doctorados, Maestrías y Especialidades del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), siendo personal de Oficiales y Capitanes de las hermanas repúblicas de Guatemala, Perú, Nicaragua y Corea del Sur.
Agradeció a los familiares de los discentes que ese día se graduaron, pues consideró que “son aliento y soporte moral en todo momento” y que, como consecuencia de ello, las “familias mexicanas pueden estar seguras de contar en todo momento con marinos navales y náuticos mexicanos todos, preparados y listos para servir a México”.
Sintetizó: los “dos núcleos fundamentales de la Marina-Armada de México son la familia y el académico”.
El saber distingue a la Semar
El Sistema Educativo Institucional de la Semar, guiado por la Universidad Naval, se convierte en una guía de la actuación diaria de cada marino naval y mercante, que los “lleva hacia la vanguardia, acorde con las exigencias actuales, nacionales e internacionales”.
La Secretaría de Marina-Armada de México refrenda su noble compromiso con la noble misión de servir a esta gran nación, para ello es indispensable continuar con la formación y preparación de nuestro recurso más importante: el ser humano.
En la ceremonia de graduación, un representante de los discentes, el Capitán de Fragata del Cuerpo General DEM, Nicolás Lorenzo Huerta Pérez, tras agradecer al CESNAV por los conocimientos adquiridos, dijo que el estudio, el saber y el conocimiento distingue a la Secretaría de Marina-Armada de México.
A nombre de los discentes expresó al Almirante Secretario de Marina “que emplearán el conocimiento y preceptos adquiridos, para el crecimiento y bienestar que la Patria requiere”. Nuestro camino es “engrandecer a la Patria”.
Concluyó su discurso al decir que la Patria espera y espera en grande.
Los 262 discentes se graduaron de los diversos posgrados que ofrece el CESNAV: maestrías en Seguridad Nacional, Administración Naval, Geopolítica y Administración Marítima-Portuaria y Aduanas Marítimas; especialidades en Mando Naval, Inteligencia Naval, Análisis de Operaciones, Sistema de Armas, Comunicaciones Navales, Informática, Logística Operativa, Estado Mayor y Derecho del Mar y Marítimo.
En suma, la misión del CESNAV es impartir estudios de posgrado al personal de la Secretaría de Marina e invitados, con el fin de “preparar líderes para actuar en escenarios estratégicos, operacionales y tácticos, con los valores de la profesión naval, así como coadyuvar a desarrollar la doctrina y la planeación estratégica institucional”.
De esta manera, la “Secretaría de Marina-Armada de México se congratula por el egreso de una generación más de discentes del Centro de Estudios Superiores Navales, quienes están para servir a México”