3/er. Escalón de Mantenimiento de Material Aéreo

“Inspecciones y reparaciones a todo lo necesario”.

El pasado 5 de enero, Día del Servicio de Mantenimiento de Material Aéreo, la Fuerza Aérea Mexicana celebró y reconoció a quienes con su trabajo permiten que las operaciones aéreas se realicen con toda seguridad, pues es gracias a su eficiente labor y compromiso con el Instituto Armado que las aeronaves pueden contar con un mantenimiento del mejor nivel, lo que permite que se mantengan en el aire.

Para hacer esto posible, la Fuerza Aérea Mexicana cuenta con talleres especializados en los que se les da mantenimiento a sus aeronaves, entre ellos se encuentra el 3/er. Escalón de Mantenimiento de Material Aéreo, el cual se encuentra en la Base Aérea No. 1 de Santa Lucía, Estado de México, que al igual que las unidades militares que fueron reubicadas, también está estrenando instalaciones, con ello, se pone a la vanguardia para recibir aeronaves de ala fija y ala rotativa para corregir sus fallas o para dar un servicio programado de acuerdo a lo que marcan los manuales.

Para conocer esta importante unidad, conversamos en una entrevista exclusiva para la Revista Militar Armas, con el Teniente Coronel de Fuerza Aérea Especialista en Mantenimiento de Aviación, Ricardo Patricio Paredes Dovelo, Jefe del 3/er. Escalón de Mantenimiento de Material Aéreo, quien es un experto en los sistemas que dan sustento a una aeronave, ya que su carrera militar la inició desde muy joven en la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea, pasando por la Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento del Colegio del Aire.

Niveles de mantenimiento

El mantenimiento de las aeronaves se divide en cuatro escalones y el Teniente Coronel Paredes Dovelo explicó en que consiste cada uno: “El mantenimiento a las aeronaves de la Fuerza Aérea se divide en preventivo y correctivo, que también conocemos como 1/er. Y 2/o. escalón de mantenimiento, el cual se realizan en las unidades operativas aéreas por personal especialista y consiste en inspecciones de pre vuelo, post vuelo, periódicas por horas de operación y por tiempo calendario. Su finalidad principal es descubrir fallas incipientes para su corrección.

El 3/er. escalón de mantenimiento, que se proporciona cuando se sobrepasan las capacidades de los escuadrones aéreos, es proporcionado por los talleres regionales de mantenimiento aéreo, que dependen de las regiones militares aéreas, para dar servicio a fuselaje, grupo alar y tren de aterrizaje, a través de servicios de soldadura de distintos tipos, pintura y servicio mayor al conjunto de frenos, entre otros servicios mayores.

El 4/o. escalón de mantenimiento, también se materializa en los talleres regionales de mantenimiento aéreo, que es donde se realiza un mantenimiento mayor, que consiste en las inspecciones periódicas más importantes, reacondicionamiento de motores y planeadores, y se fabrican partes de aeronaves con el uso de maquinaria industrial, equipo y personal altamente especializado”.

Destacó la importancia de un mantenimiento constante de las aeronaves: “El servicio de mantenimiento del material aéreo es indispensable, ya que influye directamente en el resultado de las operaciones aéreas, por eso, un buen mantenimiento representa seguridad y economías en beneficio de la Fuerza Aérea Mexicana”.

Trabajo programado

Señaló la forma como se programa el mantenimiento a las aeronaves: “El mantenimiento de las aeronaves lleva un rígido patrón, que se encuentra en los manuales de los fabricantes: Por tiempo calendario y por horas de operación, en este caso, cuando las aeronaves llegan a determinado número de horas de vuelo, hay componentes que son sujetos a revisión, es decir, no se espera a que fallen para cambiarlos, sino que se previene fallas”.

Aseguró que al 3/er. Escalón de Mantenimiento de Material Aéreo solo llegan aeronaves a las que se les tiene que realizar un mantenimiento correctivo solo en la parte mecánica cuando se detectan fallas o daños causadas por el desgaste y que no pueden ser reparadas por los escalones anteriores; y que el mantenimiento del sistema eléctrico se realiza por parte del servicio de electrónica de aviación.

Personal altamente especializado

Precisó el origen de estos especialistas: “El recurso humano con el que trabajamos, proviene de la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea y de la Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento Aéreo del Colegio del Aire. Por otro lado, también contamos con personal que causa alta en este escalón como soldados de Fuerza Aérea Especialista en Mantenimiento de Aviación, donde les damos el adiestramiento inicial y el especializado se les proporciona en el Centro de Adiestramiento Especializado de la Fuerza Aérea, ahí este personal se certifica en cada especialidad”.

Detalló la organización de este escalón de mantenimiento para cumplir con su misión: “En la parte administrativa contamos con una jefatura, subjefatura y sección técnica. En la parte de mantenimiento contamos con los talleres de turbinas, motores recíprocos, sistemas hidráulicos, materiales compuestos, soldadura y reparaciones estructurales. Además, tenemos servicios comunes como transportes, materiales de guerra, en fin, funcionamos como una unidad tipo corporación con 40 elementos: un jefe, tres Oficiales y el resto de tropa, que es el personal especializado que labora en los talleres”.

Expresó el origen y significado del Día del Servicio de Mantenimiento de Material Aéreo: “Se celebra el 5 de enero porque en esa fecha se creó la Escuela Militar de Mecánicos de Aviación en Balbuena, Ciudad de México. Para nosotros es una fecha muy especial porque se nos reconoce y se hace visible nuestro trabajo, pro eso celebrar el Día del Servicio de Mantenimiento de Material Aéreo es muy satisfactorio y nos compromete a seguir trabajando con mayor profesionalismo”.

Finalmente, hizo un exhorto al personal de especialistas en su día: “Lo que les puedo recomendar es que se sigan preparando para trabajar con el mejor ánimo, porque en ellos recae la seguridad de las operaciones aéreas”.