El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada renueva su imagen y compromiso por el bienestar de sus usuarios.

El pasado 15 de julio, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del “72 Aniversario de la creación del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C.”, en el patio central de la oficina matriz de Lomas de Sotelo, Ciudad de México.

El evento fue presidido por el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, quien estuvo acompañado por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; el General de Brigada D.E.M., Ricardo Flores González, Director General de Banjercito, así como del Contador Alfredo Montés Díaz, Director General Adjunto de Bancos de Fomento de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A la ceremonia asistieron también, los ex directores de Banjercito, cuya gestión, pasión y un correcto manejo financiero por más de siete décadas, hizo posible que esa institución crediticia sea reconocida como un banco sólido, fuerte y con certidumbre institucional. De igual forma asistieron a la ceremonia, personal en la honrosa situación de jubilados de la institución.

Durante el evento, se dio a conocer la nueva imagen de Banjercito, que consiste en una cabeza de un águila real estilizada, que enmarca el nombre de la institución crediticia; así como su nuevo eslogan, que a la letra dice: “Crecemos con una misión: tu bienestar”. 

Como parte del festejo, se interpretó por primera vez la Marcha de Banjercito, compuesta y dirigida por el Tenente Coronel Músico José Ventura Gil, y ejecutada por la Banda de Música del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Una institución consolidada

En estos 72 años Banjercito se ha consolidado como una Institución bancaria, noble y de firmes compromisos, que tiene como objeto primordial ofrecer productos y servicios a los integrantes de las Fuerzas Armadas Mexicanas, tomando como pilar principal los valores institucionales, como son: la lealtad, eficiencia, imparcialidad, legalidad y honradez, para una mejora en el bienestar de las familias mexicanas.

Actualmente, Banjercito cuenta con 76 sucursales con servicios de banca y crédito, ubicadas dentro de la República Mexicana, 19 en la Zona Metropolitana, 34 en la Zona Norte y 23 en la Zona Sur.

Esta institución bancaria proporciona a los militares, derechohabientes y sociedad usuaria, oportunidad, rentabilidad y excelencia, así como calidad en el servicio para lograr incrementar el bienestar de sus clientes.

Palabras del director

Al hacer uso de la palabra, el Director General de Banjercito, señaló que Banjercito llega a sus 72 años de vida institucional, gracias al trabajo leal que realizaron y siguen realizando, mujeres y hombres que lo integran, en beneficio del Instituto Armado, y agregó: “Por más de siete décadas, se ha buscado que esta institución crediticia, se adapte y evolucione conforme a las necesidades de nuestras Fuerzas Armadas”.

Destacó el crecimiento de la institución: “Durante el presente año, esta sociedad nacional de crédito, incorporó nueve sucursales bancarias y reubicó a campos militares a tres de ellas, teniendo a la fecha a un total de 76 sucursales, distribuidas en todo el territorio nacional. Se instalaron 48 nuevos cajeros automáticos, contando con una red de 524, atendiendo al despliegue de las unidades militares y navales del país.

Nuestra institución, ha orientado sus esfuerzos hacia una modernización permanente, y a la diversificación de sus productos, ya sea a través del crédito o de instrumentos de inversión, haciendo el mejor uso posible de la tecnología para otorgar un servicio oportuno, rentable, de calidad y con excelencia en la atención a sus clientes”.

Dio a conocer la nueva imagen del banco: “Con esa fecha Banjercito pone en ejecución su nueva personalidad corporativa, sin apartarse de sus orígenes que lo identifican, como es su nombre, sus colores y su símbolo principal, el águila; dotándolo de una nueva imagen institucional con el eslogan: Crecemos con una misión: tu bienestar, frase plenamente identificada y alineada con la actual administración que encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y que a partir de hoy será el nuevo lema de Banjercito.

Ratificó su compromiso con su público objetivo: “Con esta nueva imagen y lema, se respetan los valores de la institución, manteniendo el acercamiento con su público objetivo, ratificando que somos una banca honesta y profesional, que busca el bienestar de soldados, pilotos y marinos, así como el de sus familias, conforme a las directivas del Presidente de la República, y de los Secretarios de Hacienda y Crédito Público, de Defensa Nacional y de Marina. Con estricto apego a la normatividad bancaria y financiera, seguiremos otorgando, atractivos productos crediticios y de inversión.

Distinguidas personalidades que hoy nos acompañan en esta significativa celebración, sean ustedes testigos del compromiso que hoy ratificamos, quienes integramos esta honorable institución de crédito: Seguir creciendo y ofreciendo nuevos beneficios, administrando y resguardando los fondos de ahorro y de trabajo del personal militar, los cuales constituyen el respaldo financiero de Banjercito”.

También ratificó su compromiso con las autoridades que presidieron el evento: “El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, ratifica ante ustedes, su firme convicción de servicio con sus clientes, solicitando su valioso apoyo, sus directivas y su orientación para mantener el crecimiento constante de esta noble institución financiera”.

Finalmente envió un mensaje al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas: “Les solicito, de manera respetuosa, sean el digno conducto para hacerle saber al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, que los servidores públicos que formamos parte de Banjercito, estamos motivados y preparados, para trabajar bajo las políticas que ha girado este gobierno, anteponiendo en todo momento el interés colectivo al interés personal.

Con el ejemplo puntual y objetivo de los miembros del Ejército, Fuerza aérea y armada, que defienden un bien supremo, al tener la alta responsabilidad de proteger a nuestra Nación, los integrantes de Banjercito nos comprometemos a trabajar y desempeñar diariamente nuestra labor con lealtad e institucionalidad”. 

Recuadro 1

Fundación de Banjercito

Durante el inicio del Siglo XX México vivió una serie de eventos transformadores, destacando el movimiento revolucionario, por el cual se buscaba crear instituciones del Estado, que sirvieran con lealtad al pueblo de México, destacando el surgimiento de nuestras Fuerzas Armadas.

La integración constitucional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, entre otros aspectos, requería que el pago de haberes y el resto de beneficios a que tenían derecho los soldados, pilotos y marinos, fueran otorgados por una institución comprometida con las Fuerzas Armadas.

La visión del General Lázaro Cárdenas del Río fue determinante, para crear una institución con autonomía propia, para que además del pago de haberes, se otorgaran servicios bancarios al sector castrense, dando como resultado la creación e inauguración del Banco Nacional del Ejército y la armada, S.A. de C.V., según el acta constitutiva de fecha 6 de mayo de 1947, iniciando sus operaciones bancarias en beneficio de los soldados, pilotos y marinos de México, el 15 de julio del mismo año.

El 13 de enero de 1986, se publicó la Ley orgánica de esta institución, misma que fue reformada el 24 de junio de 2012, fecha que es considerada como Sociedad Nacional de Crédito, formando parte de las instituciones de la Banca de Desarrollo, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ratificándose que cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios.