Refrenda el Instituto Armado su Respeto a los Derechos Humanos.

“Vivan las Fuerzas Armadas, viva el Ejército, viva la Fuerza Aérea, viva la Armada, viva México, viva México, viva México. Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, siempre leales”. Esas fueron las palabras con la que el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, arengó a los integrantes del Instituto Armado, luego de concluir su mensaje que dirigió a todos los mandos territoriales el pasado 16 de abril. De esta forma, el Secretario de la Defensa Nacional dirigió un mensaje a casi 30 mil militares de todas las jerarquías, quienes se reunieron en la Explanada Damián Carmona del Campo Militar No. 1 de la Ciudad de México y por vía satelital a todos los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en todo el territorio nacional.

El mensaje emitido por el titular de la Sedena, es en respuesta al video que circula en redes sociales, en donde se observa a dos militares en agravio de una civil, hecho que sucedido hace casi 14 meses en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

A través de este mensaje el general Cienfuegos Zepeda manifestó públicamente la indignación del Instituto Armado y pidió una disculpa pública a la sociedad mexicana por estos hechos lamentables que empañan la actuación honorable de miles de mujeres y hombres en uniforme militar, ya que como lo manifestó el mismo, quienes actúan como delincuentes, no respetan a las personas, y quienes desobedecen, no son dignos de pertenecer a las Fuerzas Armadas.

El Alto Mando del Ejército se presentó a la explanada acompañado por el general de división D.E.M., Noé Sandoval Alcázar, subsecretario de la Defensa Nacional; y el general de división P.A. D.E.M.A., Antonio Rodríguez Munguía, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, entre otros funcionarios de la Plana Mayor de esa dependencia.

Institución confiable

Al referirse a lo sucedido señaló que “son estos sucesos repugnantes, que aunque aislados, dañan de manera muy importante nuestra imagen y el prestigio, que dignamente hemos ganado en más de cien años de lealtad, cien años de lealtad a las instituciones nacionales y a los mexicanos.

Actos muy alejados de los principios y valores que se nos inculcan permanentemente, desde nuestro ingreso a las fuerzas armadas, tanto en nuestros sistemas de adiestramiento, como en el educativo. Hechos deplorables que no solo nos denigran como soldados; también traicionan la confianza que día a día se ha ganado esta institución ante la sociedad nacional”.

Afirmó que cumplir con sus obligaciones, es un mandato que por ningún motivo implica o justifica actos ilegales de deshonor ó de indisciplina.

Les reiteró que ningún soldado en este país, puede consentir entre sus filas, a quienes atenten contra la vida, la dignidad, la seguridad, la integridad y el patrimonio de las mexicanas y de los mexicanos.

Aseguró que ante estos hechos se actuó sin dilación, con prontitud y contundencia a partir de conocerse el hecho, llevando ante los tribunales militares a los implicados para que respondan por los delitos del orden militar; y agregó: “En cumplimiento a las determinaciones judiciales y legislativas, se dio intervención al Ministerio Público de la Federación, por lo que respecta a los delitos cometidos contra civiles. Tenemos la ineludible obligación de denunciar actos desleales, contrarios a la ley y a la disciplina militar.

Que quede claro, no debemos ni podemos enfrentar la ilegalidad con más ilegalidad; la delincuencia se contiene con la ley en la mano, con la ley en la mano de todos, de todos, los que tenemos esta alta responsabilidad.

Los invito, los exhorto, los instruyo a que no permitamos estos hechos, estas decisiones individuales irracionales y equivocadas, que nos indignan como personas, como ciudadanos y como soldados; que nos denigran ante los demás como institución destinada a la protección de nuestra soberanía, integridad territorial e independencia”.

Subrayó que para la sociedad nacional, hoy las Fuerzas Armadas son instituciones significativamente confiables; y añadió: “Para mantener este prestigio, debemos continuar cumpliendo con nuestro deber, responsablemente, en todas y cada una de las acciones para beneficio de los mexicanos, acciones destinadas a servir a la sociedad de la que provenimos y a la que nos debemos”.

Por ello, ofreció una disculpa a la sociedad: “Desde este campo militar y en relación a los reprobables actos a los que me he referido y que hoy nos congregan, en nombre de todos los que integramos esta gran institución nacional, ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agraviada, por este inadmisible evento.

Ratifico mi invitación respetuosa a la ciudadanía, para denunciar ante la autoridad competente, cualquier acto contrario al cumplimiento de la ley y al respeto de los derechos fundamentales”.

Luego se dirigió a los soldados de México para recordarles lo valioso de la institución a la que pertenecen y el trabajo que desempañan: “Soldados de México, debemos sentirnos orgullosos de lo que somos, de lo que representamos y de lo que hacemos en beneficio de nuestros conciudadanos.

Como secretario de la Defensa Nacional y como alto mando del Ejército y Fuerza Aérea, debo decirles que el trabajo que hemos desarrollado en el ámbito de la seguridad en el territorio nacional, ha sido valorado y reconocido por el pueblo de México.

Debo reconocer el esfuerzo aportado por alrededor de 50 mil compañeros, todos los días, en todo el país hasta los rincones más apartados, en las sierras, costas, en áreas urbanas y rurales, altamente conflictivas. Lamentamos, la pérdida de vidas de jóvenes militares, también mexicanos con sueños y aspiraciones que fueron truncados; así como de otros lesionados en cumplimiento de su deber; y los que han quedado incapacitados; pero sobre todo, de sus familias, destruidas moralmente, también ellas, son victimas de la delincuencia.

La lejanía permanente de sus seres queridos de muchos de ustedes, y otras acciones y realidades que los soldados viven, hacen imprescindible, para quienes tenemos el honor y alta responsabilidad de dirigirlos, de expresarles el enorme orgullo que sentimos por su esfuerzo y compromiso, con que diariamente se entregan con pasión”.

Aseguró que continuarán trabajando en tareas de seguridad y dijo cómo lo harán: “Seguiremos coadyuvando en el ámbito de la seguridad pública, donde sea necesario, apegados a la Constitución Política, mientras lo ordene el presidente y la sociedad lo demande y nos exija continuar en las calles, para lograr un México en paz.

Estoy consciente del enorme esfuerzo que esto representa, no solo para ustedes, sino también para sus respetables familias; créanlo, México necesita de sus Fuerzas Armadas y merece este sacrificio. Sintámonos orgullosos de formar parte de las Fuerzas Armadas y de servirle a México con lealtad y con honor”.