92 Aniversario Luctuoso de Emilio Carranza

Honran la memoria de un prócer de la aviación mexicana en Nueva Jersey, Estados Unidos.

El pasado 11 de julio, se llevó a cabo la ceremonia del 92 Aniversario Luctuoso de uno de los próceres de la aviación mexicana, el Capitán Piloto Aviador Emilio Carranza Rodríguez en Nueva Jersey, Estados Unidos, acto que se realiza de manera ininterrumpida desde el primer aniversario.

La ceremonia, fue realizada por la Legión Americana Post 11, que es una  legión de veteranos del vecino país del norte, con el objetivo de honrar la memoria de este intrépido piloto que murió en un vuelo de buena voluntad en ese lugar.

Fue la Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos (SMEAL), asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es difundir la historia de la aviación, quien dio a conocer que fue invitada a participar en la ceremonia luctuosa del 11 de julio para conmemorar 92 años del fallecimiento en accidente aéreo del prócer de la aviación mexicana, piloto Emilio Carranza. 

La ceremonia organizada cada año por el Post 11 de la Legión Americana es siempre muy emotiva, e incluye un desfile de honor de las banderas mexicana y estadounidense, discursos pronunciados por algún representante de la Familia Carranza y autoridades tanto mexicanas como estadounidenses, y una recreación de la recuperación del cuerpo de Emilio Carranza de entre el bosque (probablemente uno de los momentos más emotivos de la ceremonia), una salva de fusilería y la entonación de los himnos nacionales de México y los Estados Unidos.

Este año de manera extraordinaria, dicho acto se llevó a cabo de manera tanto presencial como virtual, debido a la situación que se vive por la pandemia global por el coronavirus.

Una vida de éxitos

Luis Gaxiola, investigador de historia y Representante del Capítulo Estados Unidos de la SMEAL, relato la historia de este pionero de la aviación: “La ceremonia luctuosa que desde el primer aniversario de su trágica muerte, ocurrida el 12 de julio de 1928, se ha dedicado a la memoria del Capitán Emilio Carranza Rodríguez, aviador Coahuilense oriundo de Ramos Arizpe. 

El piloto intentó en junio de ese año un vuelo de buena voluntad y sin escalas entre la Ciudad de México y Washington, con el propósito de estrechar los lazos de amistad entre los pueblos mexicano y norteamericano, así como para corresponder a la visita a tierras mexicanas realizada por el legendario aviador norteamericano Charles Lindbergh en diciembre de 1927”.

Señaló que el joven aviador mexicano, uno de los mejores de su generación, murió a sus tempranos 22 años, mientras intentaba el retorno a su patria durante una fuerte tormenta, partiendo desde Nueva York. 

Aseguró que la Legión Americana Post 11 (hermandad de veteranos de guerra estadounidenses) fue la primera en acudir en julio de 1928 a resguardar el sitio del accidente y recuperar el cuerpo del aviador coahuilense, y agregó: “Ahí mismo hicieron un voto que han cumplido a carta cabal y de forma ininterrumpida desde entonces, tomando la estafeta de la buena voluntad que dejó Emilio Carranza al morir. Esto no se ha limitado sólo a celebrar el memorial cada año de forma ininterrumpida, sino también se ha extendido a otras acciones de buena voluntad y hermanamiento entre nuestras naciones, como por ejemplo: haber promovido la iniciativa de la devolución, en 1950, de las banderas capturadas a México en la Guerra que enfrentó a nuestros países entre 1846 y 1848.

Este año es todavía más destacable el hecho de que, con las actuales restricciones impuestas por los diferentes gobiernos para contener la pandemia mundial de COVID-19, el Post 11 ha tomado medidas excepcionales para no faltar de ningún modo al juramento que hicieron sus miembros hace ya 92 años de honrar al Capitán Carranza en el sitio de su fallecimiento, donde actualmente se levanta un obelisco construido en 1931”.

Acerca de la Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos

La Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos (SMEAL)

es una asociación civil sin fines de lucro constituida con  el objetivo de rescatar, preservar y difundir la historia de la aviación en México y América Latina. 

Entre las actividades que realiza se encuentran la asesoría y/o montaje de muestras museográficas y fotográficas para distintas organizaciones públicas y privadas, artículos para diferentes medios de comunicación, el rescate y restauración de piezas (de todo tipo e incluso aeronaves) de alto valor histórico para la aviación mexicana y la elaboración de libros que contribuyen a promover esta actividad. 

La SMEAL tiene 12 años de estar formalmente constituida y forma parte de la Federación Internacional de Estudios Históricos Aeronáuticos y Espaciales.