Las Fuerzas Armadas aplican planes de emergencia en la Ciudad de México y el estado de Oaxaca, para auxiliar a la población afectada por el sismo de 7.5 grados.

Con motivo del sismo de magnitud de 7.5 grados Richter, suscitado el pasado 23 de junio, se activó el PLAN DN-III-E en su Fase de Auxilio. Para atender la situación de emergencia, la Secretaría de la Defensa Nacional, realizó las siguientes acciones:

  • Puso en operación el Centro Coordinador de Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Personal Militar destacado en el estado de Oaxaca realizó actividades de patrullaje, evaluación de daños, remoción de escombros y acompañamiento de autoridades, encontrándose desplegados y en situación de alerta 2 mil 356 elementos.
  • Permanece en situación de alerta la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre, compuesta por 330 elementos, 14 vehículos, 7 aviones y 2 helicópteros.
  • Se alertaron 8 Batallones de Ingenieros de Combate, con un efectivo de 3 mil 203 elementos.
  • Personal del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres, realizó el acordonamiento de un inmueble en la Colonia Roma Sur, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
  • En el resto del país el personal militar se mantuvo en situación de alerta para aplicar el Plan DN-III-E, por posibles afectaciones de las réplicas que se presenten.

Por su parte, la Secretaría de Marina-Armada de México, en su cuenta de twitter informó que se activó el Plan Marina en su fase de auxilio en Salina Cruz, Oaxaca; llevando a cabo recorridos en los muelles y el centro, en coordinación con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca.

De esta forma, las Fuerzas Armadas sostiene su compromiso y responsabilidad de servir ininterrumpidamente al pueblo de México, en toda condición y lugar, para reducir los estragos ocasionados por estas eventualidades, prestando ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y su patrimonio.