161 Aniversario de la Batalla de Puebla

Con paso marcial, gallardía y uniforme de gala, cadetes del Heroico Colegio Militar entonaron su himno durante su participación en el desfile que conmemoró el 161 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo de Puebla.

Al pasar frente a su Comandante Supremo, se escuchó la estrofa “Vibre el clarín de la Guerra, resuenen las Cadetes del HCM Encabezaron Desfile del 5 de Mayo 161 Aniversario de la Batalla de Puebla fanfarrias, redoblen los tambores, una marcha triunfal…”.

Saludaron al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien previamente había autorizado el inicio del desfile, a solicitud expresa del Comandante del mismo, el General de Brigada D. E. M. José Martín Luna de la Luz.

Los cadetes del HCM fueron el primer contingente educativo en desfilar el 5 de Mayo en la capital poblana por disposición del Alto Mando, en homenaje a los 200 años de haberse fundado esta institución educativa castrense, que forma a los futuros mandos del Ejército Mexicano.

Esta Institución educativa se ha distinguido por su Lealtad a la Patria, demostrada en diversas gestas heroicas, ya históricas.

Se sabe que la misión del Heroico Colegio Militar es la formación de subtenientes de las Armas de Infantería, Ingeniería, Caballería, Artillería, Arma Blindada, Ingenieros de Combate, y de los Servicios de Policía Militar e Intendencia.

En 2007 inició la formación de mujeres oficiales en el Servicio de Intendencia. En el 2012 las integró a las Armas de Artillería e Ingenieros de Combate. En el 2019 se forman en el Servicio de Policía Militar.

En sus 200 años de existencia, los cadetes del HCM han ofrendado su vida en defensa de la soberanía nacional, por ejemplo, en la Toma del Castillo de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847. Por este hecho, el 20 de diciembre de 1949 recibió el título de Heroico.

En el desfile apareció frente al presidium el Escuadrón de Caballería Ignacio Allende, un Arma cuyo lema es “nacer, vivir y morir siempre de Caballería”, al tiempo que se escuchó la melodía Marcha Dragona, melodía insignia del Arma de Caballería.

Enseguida saludaron a su Comandante Supremo, cadetes del Escuadrón Blindado de Reconocimiento, Generalísimo José María Morelos y Pavón, el cual encuadra a cadetes de formación de oficiales, desde agosto de 1991.

Llegó el turno del Colegio del Aire, institución que forma a pilotos aviadores y de servicios técnicos. Le siguió la Escuela Militar de Enfermería, cuna de mujeres y hombres leales al servicio de la Patria, integradas bajo el lema Conocimiento, Humanismo y Disciplina.

En su turno, desfiló la escuelade Sargentos, considerada alma y columna vertebral del Ejército Mexicano, la cual rige su actuación, liderazgo y fortaleza con el lema: La Patria es Primero.

En la Ciudad de Puebla, militares del Ejército Mexicano celebraron la gesta heroica del Ejército de Oriente que derrotó a las fuerzas francesas en 1862.

AGRUPAMIENTOS HISTÓRICOS

Los agrupamientos históricos, representativos de la Batalla de Puebla abrieron su participación con el Cuerpo del Ejército de Oriente, al mando del General Ignacio Zaragoza, vestidos a la usanza indígena de esa época.

Otra unidad al mando del general Juan Nepomuceno Méndez, desfiló en reconocimiento a la participación del Segundo Batallón de la Guardia Nacional de Puebla. Así como al Batallón Mixto de Querétaro, al mando entonces del coronel Jesús González Arratia.

Le siguen los batallones Pico de Morelia de Veracruz, Ligeros de Toluca, Tiradores de Toluca, unidades que participaron de manera sobresaliente en el dispositivo organizado por el General Ignacio Zaragoza, los que cubrieron una línea defensiva entre los Fuertes de Loreto y Guadalupe, combatiendo codo a codo con el resto de las unidades mexicanas.

No podían faltar los Batallones Guerrero y Morelos, que formaron parte de la Brigada del General Porfirio Díaz, los que durante la batalla cubrieron el camino de Veracruz.

También los Batallones Primero y Segundo de la Guardia Nacional de Oaxaca, el Batallón Reforma, los que se establecieron entre los fuertes de Loreto y Guadalupe, al mando del General Negrete, así como la Unidad de Batallones de San Luís, con experiencia en la Guerra de Reforma. El Batallón Cazadores de Morelia, entonces al mando del General Felipe Berriozabal.

El Sexto Batallón activo de Puebla, que comandó el Coronel Ignacio Alatorre, desplegada en el Fuerte de Loreto. Participó como tropas de refuerzo. Hubo también soldados con vestimenta del Ejército francés, vencido en esa batalla.

En la tercera parte del desfile militar aparecieron los Servicios, el Hospital Militar Regional y el Centro de Desarrollo Infantil, también Fuerzas Especiales, Fusileros Paracaidistas y del Arma Blindada.

Marcharon también efectivos del PLAN-DN-III, así como la juventud al servicio de México. La Guardia Nacional hizo acto de presencia con sus uniformes de proximidad social.

La Infantería de Marina cerró el desfile con el que se conmemoró la Batalla del 5 de Mayo de 1862, dando paso a los 35 planteles educativos del estado de puebla, y a la Asociación de Charros Mexicanos.