Desincentiva tendido de redes de enmalle en protección del hábitat de esta especie endémica

La Secretaría de Marina- Armada de México en coordinación con el Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California concluyeron el 7 de octubre el proyecto “Sembrado de Bloques de Concreto en la Zona de Tolerancia Cero”, en San Felipe, Baja California, el cual tiene como objetivo principal desincentivar el tendido de redes de enmalle para la protección de la vaquita en su hábitat.

El proyecto de Sembrado de Bloques consistió en la instalación de 193 cubos de concreto, los que tienen un peso aproximado de dos toneladas cada uno. En su cara superior fueron instalados ganchos de acero corrugado de dos metros y medio de largo, los cuales son capaces de retener las redes de enmalle utilizadas en la captura de pez Totoaba, otra especie endémica del Mar de Cortés, altamente cotizado en países asiáticos donde le atribuyen propiedades curativas.

TRABAJO DE CIVILES Y PERSONAL NAVAL

Ese día 7 de octubre, se realizó una ceremonia de Clausura llevada a cabo en el Sector Naval de San Felipe, Baja California, presidida por el Almirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, Comandante de la Segunda Región Naval en Ensenada, Baja California, y Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora del Estado de Baja California, entre diversas personalidades civiles y navales.

El Comandante de la Segunda Región Naval en Ensenada, Baja California hizo entrega de los reconocimientos al personal involucrado en el proyecto, “La parte civil que se sumó a este proyecto también tiene un merecido y significativo reconocimiento”, resaltó el Almirante Portillo Villanueva.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, felicitó a su vez a todos los involucrados y extendió el reconocimiento a los pescadores.

Reconoció a quienes practican la actividad económica de la pesca por el respeto que han tenido de esta zona, sabemos que es su principal sustento. Los conminó a seguir “trabajando en fortalecer los programas de los polígonos de pesca con la intención de fomentar la explotación sin dañar al medio ambiente”.

El Capitán de Fragata Cuerpo General, Jorge Agustín Chávez García, comentó que la colocación de los bloques de concreto comenzó el 8 de julio, proceso que duró tres meses, los que se colocaron a 7.5 millas náuticas del municipio de San Felipe, por medio de los buques balizadores Virgo y Sagitario. Cada bloque sembrado con una distancia de 1.1 kilómetros entre sí.

El Capitán Chávez García detalló que cada barco transportó 10 bloques de concreto de forma segura. Realizaron 20 viajes. “Estos buques cuentan con una grúa con capacidad de carga de hasta 10 toneladas, la cual se extiende hasta 10 metros”.

Durante tres meses sembró 193 bloques adaptados con ganchos, que atraparán las redes de enmalle que representan un peligro para la supervivencia de la vaquita marina, en la Zona de Tolerancia Cero, en San Felipe, Baja California.

MANIOBRAS DE PRECISIÓN EN SEMBRADO DE BLOQUES

 Tras la colocación del último bloque de concreto en la Zona de Tolerancia Cero, el Capitán de Fragata Juan Luis Miraflores Ruiz, de la Sección de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada de México, explicó que en “En todo momento hubo una colocación de los bloques de manera precisa, observando las medidas que el sector ambiental nos estableció mediante la Manifestación de Impacto Ambiental, para no afectar a otras especies que habitan en la Zona de Tolerancia Cero”.

En la etapa inicial del proyecto se realizó la Manifestación de Impacto Ambiental con el apoyo de especialistas y universidades, el cual fue presentado ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El proyecto contiene “el análisis de los impactos ambientales que generaría, y se determinó que el beneficio que ofrece el sembrado de cubos supera cualquier impacto menor ambiental que pudiera presentarse en la zona”, acotó.

ACTIVAN PROGRAMA DE REMOCIÓN Y MANEJO DE REDES ATRAPADAS

El siguiente paso es cumplir en tiempo y forma con los programas plasmados dentro de la resolución de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), emitida por la autoridad ambiental, entre ellos con el “Programa de remoción y manejo de redes atrapadas”, el cual se pondrá en marcha con el apoyo de los integrantes del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), además de contar con la valiosa participación de las organizaciones de la sociedad civil Museo de la Ballena y Sea Shepherd y de grupos comunitarios apoyados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

El Capitán Miraflores explicó que “Las principales acciones de este programa son la localización de la red de enmalle dentro del polígono delimitado, y si no existe algún mamífero atrapado, se procede a su recuperación».

Después se transportarán en unidades de la Secretaría de Marina a la zona de acopio, y luego serán destruidas de manera periódica cada 15 días. Esto último dependerá del volumen de redes que sean atrapadas”

Las tareas “se llevarán a cabo con la participación del Grupo Intragubernamental, también con el apoyo de organizaciones ambientalistas como Sea Shepherd y Museo de la Ballena”, agregó el Capitán Miraflores Ruiz.

Hoy aquí, la vaquita marina y el pez totoaba se encuentran en peligro de extinción. Sin embargo, las tareas realizadas por la Secretaría de Marina, con otros organismos y autoridades, buscan revertir tal daño a estas especies endémicas de estas aguas mexicanas que fueron declaradas Patrimonio Mundial Natural por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2005.

NUMERALIA:

•  3 meses, el tiempo de duración del sembrado de bloques.

•  10 cubos de concreto transportaron las embarcaciones en cada viaje.

•  20 viajes se realizaron en el trans porte de 193 bloques de concreto.

•  225 kilómetros cuadrados abarca la Zona de Tolerancia Cero en el Alto Golfo de California.

•  2,000 kilos es el peso aproximado de cada cubo de concreto.

•  12,000 millas náuticas navegadas durante los traslados.

.