Inaugura el presidente de México instalaciones estratégicas para la seguridad de los mexicanos en Valle de Bravo.

Las tropas de la Armada de México cuentan con nuevas instalaciones para su adiestramiento, ya que el pasado 18 de septiembre fue inaugurado el Centro de Entrenamiento Avanzado de la Armada de México, ubicado en Valle de Bravo, Estado de México, campo naval donde el sudor será derramado durante largas sesiones de adiestramiento a fin de preparar marinos fuertes, expertos en el manejo de armamento y tácticas de combate, pero sobretodo, respetuosos de los Derechos Humanos, asignatura fundamental de las Fuerzas Armadas de hoy.

La ceremonia de inauguración, fue encabezada por el licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de México; quien acudió en compañía del almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina; el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; así como el licenciado Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, entre otras autoridades civiles, navales y militares.

Durante el evento, las autoridades del presídium develaron la placa inaugural y el presidente de México firmó el libro de visitantes distinguidos, para luego dar un recorrido por estas que son las más modernas instalaciones, donde se podrán adiestrar los infantes de marina para que puedan hacer frente a las tareas que México requiere hoy y que demandará en el futuro.

Valentía y compromiso de las Fuerzas armadas
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la República, afirmó hoy que “en defensa de nuestra soberanía, en el combate a las amenazas contra nuestra seguridad o en el auxilio a nuestra población en casos de desastre, los elementos del Ejército y la Marina Armada de México se han destacado por su valentía y compromiso”.

Añadió que la capacidad de respuesta y el profesionalismo de nuestras Fuerzas Armadas brindan alivio y tranquilidad a los mexicanos.

Recordó que hace dos semanas presentó su Sexto Informe de Gobierno, en el que reflexionó acerca de la transformación que ha tenido nuestro país en estos últimos seis años, y agregó: “A la luz de los avances en la capacidad operativa de nuestros soldados, pilotos y marinos, y de los resultados que han entregado, no tengo duda de que éste también ha sido el sexenio del fortalecimiento de nuestras Fuerzas Armadas”.

Destacó la importancia de las nuevas instalaciones: “Con el Centro de Entrenamiento entregado hoy, con 90 hectáreas donde podrán adquirir destreza, disciplina, capacidad y preparación para asumir las tareas que les sean encomendadas, la Marina Armada de México se encuentra a la vanguardia en la formación naval.

Señaló el papel que ha jugado la Armada de México en la presente Administración: “En este sexenio, la Marina Armada de México ha asumido un papel activo y de mayor responsabilidad en el desarrollo nacional. Así ha sido, porque los mexicanos hemos depositado una mayor confianza en nuestras Fuerzas Armadas: en esta Administración le hemos pedido a los marinos de México asumir las funciones de autoridad marítima nacional, y hoy la operación y administración de Capitanías de Puerto, la matriculación y abanderamiento de embarcaciones, el control de tráfico marítimo y la inspección y certificación de embarcaciones, están a cargo de la Secretaría de Marina.

En esta Administración les hemos pedido a los marinos de México fortalecer las funciones de guardia costera. Las estaciones navales de búsqueda, rescate y vigilancia marítima incrementaron 70 por ciento su capacidad operativa, con lo que se logró el rescate de tres mil 600 personas y el apoyo a más de dos mil embarcaciones”.

En esta Administración, les hemos pedido a los marinos de México tener un papel protagónico en las tareas de seguridad interior: nuestros marinos han participado en cerca de 50 mil operaciones a favor de la paz y la seguridad”.

Aseguró que las mayores responsabilidades que ha asumido la Marina-Armada de México durante esta Administración, han requerido una mayor inversión en entrenamiento y equipamiento, y agregó: “Se trata de un acto de justicia elemental, los marinos, así como nuestros soldados y pilotos, cuidan de nosotros, por eso los mexicanos estamos en el deber de cuidar a cada uno de los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas.

Para apoyar a nuestros marinos, en esta Administración se creó la Universidad Naval y se incorporaron nuevas especialidades y licenciaturas en los centros educativos navales. También se construyó el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, y se modernizó la Heroica Escuela Naval Militar”.

Señaló que “para fortalecer la capacidad operativa de nuestros marinos, se adquirieron para la Marina Armada de México 47 aviones y 30 helicópteros, y se construyeron 16 buques. También se creó el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia para hacer más eficiente la coordinación institucional en materia de seguridad”.

Expresó que, a un año de los sismos de septiembre de 2017, “los mexicanos nuevamente reconocemos el apoyo que recibimos de nuestras Fuerzas Armadas. La acción del Estado mexicano frente a la devastación es una prueba de lo mucho que hemos avanzado en nuestra capacidad de respuesta, después de la experiencia vivida en el terremoto de 1985”.

Infraestructura del más alto nivel
Por su parte, el secretario de Marina, destacó el significado de contar con instalaciones de vanguardia: “Con el Centro de Entrenamiento Avanzado, hoy, orgullosamente, las mujeres y hombres de la Armada de México tienen la gran satisfacción de saber que cuentan con la infraestructura requerida para su propia capacitación y adiestramiento del más alto nivel, en beneficio de la Nación”.

Por ello, expresó su reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto: “Sin su respaldo y tenacidad esto no se hubiera logrado, su presencia en esta ceremonia hace patente una vez más su legítimo interés de velar por la integridad de los mexicanos”.

Señaló que los marinos han tenido muy claro que su más grande misión es servir a los intereses nacionales, y añadió: “En cada época, en cada Gobierno, en cada cambio hemos sabido mantener firme nuestra absoluta lealtad a la Patria, hemos sabido estar a la altura de las circunstancias, y hemos sabido avanzar cuando se nos han presentado nuevos retos.

En tal sentido, uno de los objetivos fundamentales de esta Administración ha sido superar el problema de la delincuencia, a fin de procurar el bienestar de las y los mexicanos.

Con estas instalaciones se fortalece la capacidad estratégica de los marinos navales. Sin duda, este Centro contribuye a la profesionalización del personal naval, preparándolo física y mentalmente para el desarrollo de las operaciones, con los más altos estándares y con un enfoque de estricto respeto a los derechos humanos”.

Dignificación del trabajo de las Fuerzas Armadas
En su turno, el gobernador del Estado de México, agradeció al Presidente Peña Nieto por la decisión de construir en el Estado de México el Centro de Entrenamiento Avanzado de la Armada de México, y agregó: “Su ubicación aquí, en el municipio de Valle de Bravo, es una muestra más de su respaldo, su confianza y el cariño que tiene por su tierra.

En su gestión, ha sido un hombre patriótico, un hombre de Estado, un hombre que ha respaldado, promovido y dignificado el trabajo y la entrega de las Fuerzas Armadas”.

Destacó que “el compromiso con la excelencia y el comportamiento intachable de los integrantes de las Fuerzas Armadas se aprenden y fortalecen en centros formativos como el Centro de Entrenamiento Avanzado de la Marina, el más moderno de México”.

Precisó que “en estas instalaciones, las generaciones actuales y futuras de marinos se prepararán para enfrentar nuevos desafíos presentes y futuros, con la vocación de servicio, lealtad y compromiso que hacen de la Armada una de las instituciones más queridas de nuestro país”.

Para terminar subrayó que “la Marina es orgullo y fuerza de nuestra Nación porque sabemos que su compromiso con los mexicanos, con los hogares y las familias, es un compromiso firme y fuerte”.