Se llevó a cabo la justa deportiva Internacional que une a los ejércitos del mundo en el Heroico Colegio Militar, plantel que obtuvo el primer lugar.

El Heroico Colegio Militar de Tlalpan, Ciudad de México, fue la sede del concurso Chimaltlalli 2019, justa deportiva internacional que congrega a las academias militares de diversas naciones del mundo con el fin de demostrar su grado de adiestramiento y estrechar lazos de amistad entre los países participantes.

El equipo anfitrión se levantó con el triunfo al obtener el macuahuitl de primer lugar en dicha competencia, seguidos de sus compañeros de Brasil, que quedaron en segundo lugar; y Canadá, con el tercer lugar.

El evento deportivo se llevó a cabo del 4 al 7 de marzo, con la participación de las delegaciones integradas por países como: Estados Unidos, Brasil, Canadá, El Salvador, Honduras, Venezuela, Guatemala y República Democrática Socialista de Sri Lanka, y por supuesto México, representado por el Heroico Colegio Militar y la Heroica Escuela Naval Militar; competencia en la que los cadetes de estas naciones demostraron dominio de habilidades militares fundamentales y superando pruebas de resistencia física, mental, empleo de armamento y conocimiento de medicina táctica.

“Chimaltlalli”, proviene de la palabra náhuatl cuyo significado en español es “Campo de Batalla”, evento que tiene como objetivo desarrollar y fortalecer las habilidades y destrezas del personal participante, además de fomentar los lazos de amistad que deben de existir entre naciones amigas y especialmente entre las Fuerzas Armadas de las naciones participantes.

Los pelotones que formen parte de la competencia se integraran con nueve cadetes representantes de las academias militares de cada país, dentro de los que se incluye una mujer realizando las mismas actividades que sus compañeros, considerando dos de reservas en cada equipo.

Dicha competencia se desarrolla en tres fases: Reconocimiento, Ambientación y Competencia.

Durante la competencia se califica tanto el adiestramiento táctico como la capacidad física (donde la altitud de la Cd. de México influye preponderantemente en el desempeño de los equipos) y el desarrollo del liderazgo.

Fue el día 7 de marzo, cuando el general de división D.E.M., Dagoberto Espinoza Rodríguez, subsecretario de la Defensa Nacional, presidió la ceremonia de clausura, acompañado por el almirante Eduardo Redondo Arámburo, subsecretario de Marina; así como el general de brigada D.E.M., Julio Álvarez Arellano, director del Heroico Colegio Militar.

Al inicio de la ceremonia, fue el propio director del plantel quien invocó los nombres de los héroes del Heroico Colegio Militar y de la Heroica Escuela Naval Militar, quienes ofrendaron sus vidas durante la Gesta Heroica de Chapultepec y la Defensa de Veracruz, en 1847 y 1914 respectivamente.

Los ganadores recibieron sus premios de manos de los integrantes del presídium, quienes entregaron los galardones a los siguientes planteles militares: Primer lugar: Heroico Colegio Militar de México; segundo lugar: La Academia Militar Agujas Negras y el Instituto de Ingeniería del Ejército de Brasil; y en tercer lugar: la Real Universidad Militar de Canadá.

Durante la contienda, los discentes de cada una de las escuelas militares se enfrentaron ante duras pruebas, que permitieron fortalecer los vínculos de fraternidad y compañerismo existente entre nuestro país y las naciones amigas alrededor del mundo, fomentando la presencia de México y sus Fuerzas Armadas internacionalmente.