Graduación de 62 oficiales de la Escuela de Posgrados en Sanidad Naval.

 

El 7 de marzo pasado, se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de Posgrados en Sanidad Naval, en la que se graduaron 62 Oficiales, 34 mujeres y 28 hombres, entre Capitanes y Oficiales de las maestrías y especialidades de la Escuela de Posgrados en Sanidad Naval.

La ceremonia, que se realizó en el Patio de Honor de la secretaría de Marina en la Ciudad de México, fue presidida por el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, quien estuvo acompañado en el presídium por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; el doctor José Ramón Narro Robles, Secretario de Salud; el senador Ricardo Barroso Agramont, presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República, así como de autoridades navales, militares y federales.

En este acto solemne, los egresados recibieron por parte del presídium los correspondientes diplomas y placas de posgrado; asimismo se realizó el nombramiento de los jefes residentes por su destacada actuación académica durante sus estudios.

Un sistema educativo renovado

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Marina, señaló que “hemos llevado a cabo la actualización de los planes y programas de estudio, así como la incorporación de la materia de derechos humanos y la aplicación de nuevas tecnologías. Lo anterior, nos permite contar con médicos depositarios de un amplio sentido humano, cuyos conocimientos y capacidades se encuentran acordes a las exigencias del mundo actual; respaldados por nuestras nuevas instalaciones médicas, provistas con equipos de vanguardia.

Ejemplo de ello, es el Robot Quirúrgico conocido como Davinci XI, y nuestro Centro Oncológico, que cuenta con la más alta tecnología a nivel nacional y mundial, sustentada en sistemas de proyección de imágenes de última generación, como son la tercera dimensión y la realidad aumentada”.

Afirmó al contar con personal naval con buena salud, incrementamos nuestra capacidad operativa, y agregó: “Con fuerzas armadas mejor preparadas, contribuimos al desarrollo de nuestro país, una Nación que requiere de mexicanas y mexicanos como los que aquí tenemos ante nosotros, quienes se distinguen por su deseo de superación, por su dedicación y empeño, pero sobre todo, por su espíritu inquebrantable de servir a México”.

Misión del plantel

Por su parte, el capitán de Navío Eduardo Homero Ramírez Segura, director de la Escuela de Posgrados en Sanidad Naval, destacó el propósito de la Escuela de Posgrados en Sanidad Naval: “Este plantel educativo surgió para satisfacer las demandas en el campo especializado de la salud, tanto del personal naval como sus derechohabientes.

Es respaldado por la Universidad Naval con la misión de formar personal de sanidad altamente calificado, ya que es una de las Instituciones educativas que proporcionalmente cuenta con el mayor número de posgrados reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), acciones que van encaminadas a contribuir al desarrollo de la Institución y por ende de nuestra Nación”.

Un nuevo camino en la vida profesional

En representación del personal graduado, la teniente de Fragata, Priscila Vivian Gutiérrez Rosas, agradeció al Secretario de Marina y a la Institución Naval por la confianza depositada en cada uno de ellos, y agregó: “A partir de hoy iniciamos otro camino, donde nuestro desempeño clínico hará posible velar por la salud de la Gran Familia Naval y de la población en zonas de desastre y ayuda humanitaria”.

Es así como la Secretaría de Marina, a través de la Universidad Naval, prepara profesionales competitivos, con formación científica, tecnológica y humanística del más alto nivel, para alcanzar un México con Educación de Calidad.