Símbolo ondeante que une a la Nación mexicana.

El pasado 24 de febrero, el pabellón tricolor que representa a los mexicanos ondeó en lo más alto del asta monumental de Chetumal, Quintana Roo, fecha en la que los mexicanos celebramos el Día de la Bandera Nacional, símbolo que une a toda la sociedad de México.

La celebración de la Bandera Nacional es importante, ya que une a los mexicanos a través del testimonio siempre vivo que evoca la lucha del pueblo en distintos momentos de la historia; la esperanza en la construcción conjunta de mejores tiempos y el ideal de paz en todos los órdenes de la vida pública.

El evento, fue presidido por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y comandante supremo de las Fuerzas Armadas; quien estuvo acompañado por su esposa la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; así como por el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina. Asimismo, estuvieron presentes los secretarios de Turismo, Miguel Torruco Marqués y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena.

En el marco de esta celebración, el presidente de México y el gobernador de Quintana Roo, abanderaron a 21 escuelas de la Secretaría de Educación Pública, 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, 15 del Ejército Mexicano, una de la Fuerza Aérea Mexicana , 10 de la Armada de México y una de una asociación civil.

Símbolo de nuestra Patria

Al hacer uso de la palabra, el presidente de México destacó la importancia del evento: “Se trata de un acto importante para recordar uno de los tres principales símbolos de nuestra patria; recordar a nuestro emblema, nuestra Bandera Nacional que, con el escudo y con el himno, representan la esencia de nuestra Nación”.

El mandatario explicó el significado de los colores del lábaro patrio que a todos nos representan: “El rojo es la sangre derramada, nuestras luchas de Independencia, de Reforma, de Revolución. El verde es la esperanza del pueblo en un futuro mejor, el que logremos entre todos una sociedad mejor, con justicia, con libertad, con democracia. Y el blanco significa la paz”.

Al encabezar la toma de protesta de Bandera al personal que asumió el compromiso de custodia de nuestra Enseña Nacional, el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y titular del Poder Ejecutivo federal expresó: “Ciudadanos, generales, almirantes, jefes, capitanes, oficiales, personal de tropa, de marinería, directores de instituciones civiles. Jóvenes estudiantes, niños, niñas, pueblo en general. 

Vengo en nombre de México a encomendar a su valor, patriotismo y estricta disciplina, esta bandera que simboliza su independencia, sus instituciones, la integridad de su territorio y su honor. ¿Protestan honrarla y defenderla con lealtad, patriotismo y constancia?” 

A lo que con energía el personal respondió: “Sí, protesto”.

Durante la ceremonia, el mandatario manifestó su beneplácito por la presencia de los cuerpos castrenses del Estado mexicano: “Me da gusto también conmemorar este día con la participación de militares y de civiles; así va a ser permanentemente, porque el soldado es pueblo uniformado, siempre vamos a estar juntos”.

Informó que se encuentra en marcha la implementación de programas sociales, y agregó que dará cumplimiento a tres demandas específicas del pueblo de Quintana Roo: “Vamos a que se desarrolle Quintana Roo, porque siempre es Cancún, siempre es Playa del Carmen y Othón P. Blanco se queda rezagado. Ahora se va a apoyar esta región del estado, y por eso se va a construir el Tren Maya

Otro compromiso que se va a cumplir es que aquí en Chetumal va a estar la sede de la Secretaría de Turismo del gobierno federal. Y lo tercero, para apoyar el desarrollo del norte de Quintana Roo, para apoyar el turismo, refrendo el compromiso, vamos a hacer aquí en Chetumal una zona franca”.

Unidos contra la inseguridad

Por su parte, el C.P. Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, reiteró su respaldo a la creación de la Guardia Nacional: “El Gobierno del Estado está listo para colaborar con la Guardia Nacional para juntos avanzar en la resolución de este problema que agobia, angustia y roba la tranquilidad a las personas. Reconocemos que es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y por eso hemos implementado una serie de políticas y programas para atenderla”.

Destacó la propuesta de su gobierno: “Hemos propuesto y trabajamos para la consolidación de un esquema de Mando Único que supone la coordinación entre los gobiernos municipales y estatal con un solo mando con el fin de tener mayor eficacia en la lucha contra la inseguridad y la violencia, mando único que trabajará en estrecha colaboración con la Guardia Nacional”.

Finalmente aseguró que el respaldo del gobierno federal ha sido clave para enfrentar este problema: “Con la coordinación y colaboración permanente con las instancias federales, en particular con el Ejército Mexicano, la Armada de México y la Policía Federal, estamos respondiendo con acciones estratégicas y preventivas para devolverle a los quintanarroenses el sentimiento colectivo de vivir en un clima de tranquilidad y paz social, que jamás se debió haber entregado ni vendido al mejor postor”.

Insignia de nuestra mexicanidad

En su momento, el general de división D.E.M., Francisco Aguilar Hernández, comandante de la X Región Militar, aseguró que nuestro lábaro patrio ha estado presente en los momentos más trascendentales de la historia nacional, impulsando a los mexicanos a enfrentar con entereza las adversidades de la independencia, de la libertad y del progreso del país, y agregó: “Nuestra bandera sigue siendo la insignia de nuestra mexicanidad que, junto con la sociedad y el gobierno, estamos construyendo para que México camine hacia el futuro que todo mexicano merece”.

Invitó a los presentes a respetar nuestro símbolo patrio: “Arropado por nuestra Enseña Patria, hoy México es una nación libre y democrática. Por ello, invito a todos los aquí presentes a venerar este lienzo tricolor con respeto, admiración, alegría y, sobre todo, respetarla en todos los actos, no sólo de palabra, sí con la demostración sincera.

Venerémosla en todo momento, que nos motive donde sea que nos concentremos a lograr un México más seguro, más próspero y más justo para las nuevas generaciones a las que heredaremos el país. Hagámoslo por el bien de México, hagámoslo por nuestra sociedad”.

A nombre de sus compañeros de reiteró el compromiso de las Fuerzas Armadas por seguir sirviendo a México: “Las Fuerzas Armadas continuaremos sirviendo a la Patria con pasión, rectitud y honestidad, teniendo presente y, en todo momento, que cada mexicano esté en el centro de nuestro accionar, resguardando su seguridad y tranquilidad con respeto irrestricto a los derechos fundamentales; pero se requiere que todos los mexicanos nos comprometamos a ser fieles guardianes de nuestros valores, actos y acciones que nos hagan un país más fuerte en todos los sentidos.

Es por ello que necesitamos el compromiso de todos para con la patria. Con lealtad, honor y compromiso, seguiremos cumpliéndole a México, señor presidente”.