Bicentenario de la repoblación de Tampico

“Tampico es hoy, uno de los principales puertos de la costa este de México, que sirve de entrada y salida para productos mineros, petroquímicos, acero, minerales, granel, agrícola, estructura, subdimensionadas, entre otros productos industriales”, manifestó el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, durante las celebraciones del Día de la Marina Nacional, el pasado 1 de junio. Agregó que “en el mar, esta nación tiene un poderío marítimo de gran importancia” y una “fuente de vida beneficiaria y de progreso para su pueblo”.

MOSAICO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

La ciudad de Tampico, ubicada en el estado de Tamaulipas uno de los 17 estados costeros con los que cuenta el país, celebró este 12 de abril, el Bicentenario de su repoblación con una serie de festejos locales y una sesión de cabildos extraordinaria, a la que asistieron autoridades navales y civiles.

Jesús Antonio Nader, presidente Municipal de Tampico, manifestó durante la sesión solemne que en este siglo XXI, la ciudad de Tampico representa un mosaico de la historia del comercio internacional a través de tierra, mar y aire.

“La historia que por 200 años se ha escrito habla de mujeres y hombres de mucho trabajo y de mucha dedicación, por eso no es casualidad que el nombre de Tampico resuene en todo México y en el mundo”.

El presidente municipal explicó que Tampico, además de ser la cuna de la aviación nacional, fue testigo del inicio de la producción de Coca Cola en nuestro país, que se consolida como la antesala de un boom turístico, gracias al esfuerzo y trabajo de todos sus habitantes y funcionarios públicos.

“Tampico ha sido clave en las transformaciones nacionales, por lo que en su bicentenario es necesario hacer un balance de su historia económica y política”.
Américo Villareal Anaya, Gobernador de Tamaulipas.

ESTRUCTURA SISTÉMICA PORTUARIA

“Tampico ha sido clave en las transformaciones nacionales, por lo que en su bicentenario es necesario hacer un balance de su historia económica y política”, comentó Américo Villareal Anaya, Gobernador de Tamaulipas.

Contribución al Estado mexicano, que ha sido posible gracias a “su arquitectura y el gran patrimonio que circunda el desarrollo del puerto y la construcción de su aduana marítima de incalculable valor histórico, la conexión carretera y la llegada del ferrocarril”. El gobernador de Tamaulipas manifestó que ya se encuentran en marcha la reconversión del puerto y el consecuente impulso al turismo.

“Nuestro centro cultural y poliforum fue designado para servir en 2024 como sede de un evento económico de trascendencia nacional e internacional, muestra del Instituto Mexicano del Petróleo, donde se conjugan las mejores prácticas y oportunidades en el desarrollo petrolero y que seguramente pondrá a Tampico nuevamente en el centro de nuestra nación y del mundo en tema energético”.

Señaló que el gobierno de Tampico trabaja en una integración metropolitana más armónica y sostenible, “llevamos avanzadas las gestiones ante Banobras y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para ofrecer nuevas modalidades de transporte, más rápido, en una ruta troncal metropolitana con unidades confinadas y hemos llegado a consensos para la puesta en marcha del plan de apoyo para la región sur, con una incitativa de mediano plazo, para apoyar obras, inversiones y políticas públicas comunes”.

HEROICA CIUDAD DE TAMPICO

En la historia de México existieron cinco ciudades de Tampico, el antecedente más antiguo se remonta a 1554, cuando fray Andrés de Olmos, fundó la Villa de San Luis de Tampico. Durante la época colonial fue destruida por los ataques de piratas extranjeros, acontecimiento que pausó su crecimiento durante 300 años.

En abril de 1823 el jefe del ejército mexicano Antonio López de Santa Anna se encontraba de paso por Altamira, sus pobladores le solicitaron la autorización para fundar un nuevo pueblo con puerto y aduana, en el paraje conocido como “el alto de Tampico el Viejo”, localizado en el margen norte, del rio Tamesí.

Tal permiso fue concedido a los altamirenses, quienes se trasladaron a carretera y pie al mencionado territorio, para fundar el 12 de abril de 1823, la ciudad de “Santa Anna de Tampico”.

En 1829 sufrió la invasión de 3.376 militares españoles, con la intención de reconquistar nuestro territorio, acto de guerra que fue frenado por el general Vicente Guerrero.

En 1847 sufrió la invasión estadounidense, aunque no se llevó a cabo una batalla, la población manifestó su descontentó y desvió el rumbo de los invasores hacia San Luis Potosí.

En 1862 sus habitantes sufrieron los estragos de la invasión francesa, en contra del estado de Tamaulipas,
quienes pretendían hacerse de la aduana de dicho puerto.

La lealtad y bravura de los habitantes de esta ciudad, cuyos actos contribuyeron a sentar la independencia de nuestra nación, hicieron acreedora a la ciudad de Tampico del titulo de Heroica, desde el 29 de octubre de 2021.