Celebra la Presidencia de la República el Día Internacional de la Mujer.

 

 

Con el lema “Igualdad, ni más ni menos, la Presidencia de la República celebró el día Internacional de la Mujer en la Residencia Oficial de los Pinos, en la Ciudad de México, evento que sirvió de recordatorio para seguir fortaleciendo las políticas públicas para brindar a la mujer igualdad de oportunidades.

 

El evento fue presidido por el licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de México, quien acudió acompañado por miembros de su gabinete, así como mujeres de diversos sectores de la sociedad, entre ellas, la mujer militar.

 

Políticas y programas

Durante su participación, el presidente de México aseguró hoy que su Gobierno ha impulsado políticas públicas y programas dirigidos especialmente a las mujeres, “para lograr una sociedad donde la participación de la mujer sea en igualdad de condiciones a las que tiene el hombre. Hoy podemos decir que hay avances, pero esta agenda no está agotada y todavía nos falta mucho por avanzar.

 

Estoy seguro de que las mujeres que están hoy en espacios de empoderamiento, de presencia activa en distintos ámbitos de nuestra vida social, serán voces que apoyen, que respalden y que favorezcan a lograr esta condición de igualdad entre hombres y mujeres, y a evitar la discriminación y la violencia”.

 

Señaló que la realidad de injusticia, desigualdad, discriminación y violencia contra la mujer no se cambia sólo por decreto, por desearlo o por expresarse en contra de esas injusticias, y añadió: “Esa realidad se puede cambiar, modificar y mejorar a partir de distintas políticas, y eso es lo que hemos hecho”.

 

Destacó que desde el inicio de su Administración, al definirse el Plan Nacional de Desarrollo, “nos aseguramos que en todas las dependencias del Gobierno Federal hubiese programas, políticas y mecanismos dirigidos exclusivamente a las mujeres, pensados para las mujeres, diseñados para las mujeres, y que eso nos permitiera abrir espacios de oportunidad para las mujeres en nuestro país.

 

No hay dependencia gubernamental que no considere esta perspectiva de género, que no tenga programas específicos diseñados para las mujeres en nuestro país”.

 

Señaló cual fue el primer objetivo en cuanto a las políticas de igualdad: “Lo primero que nos propusimos fue el empoderamiento de la mujer, darle mayor espacio de presencia en distintas áreas de responsabilidad, de acción, de dar cauce a su capacidad creativa, a su deseo de tener algo, de construir algo por sí mismas, para sí mismas, para sus familias, y eso es parte de lo que hemos venido impulsando a través de este empoderamiento.

 

Instruí a todas las dependencias del Gobierno de la República a asumir la Norma Mexicana en Igualdad Laboral, que consiste centralmente en flexibilizar los horarios laborales para que las mujeres, y también los hombres, que tienen responsabilidad en sus hogares, pudieran realmente atender esa doble responsabilidad de cuidar de su hogar, pero también de poder trabajar”.

 

Perspectiva de género en el Plan Nacional de Desarrollo

Por su parte, la licenciada Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, destacó el sólido compromiso del presidente Enrique Peña Nieto en el tema de igualdad, el cual ha colocado al más alto nivel en este país: “Ha sido el único Mandatario que ha presidido el Sistema Nacional para la Igualdad y que ésta es la única Administración que ha colocado la perspectiva de género como centro en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Señor Presidente, usted será recordado como el Presidente de la paridad. Gracias a la iniciativa presentada por usted, ahora las mujeres podemos aspirar a cargos de elección popular 50-50”. Este año se tiene un récord de más de nueve mil mujeres candidatas a diferentes puestos de elección”. En este sentido, agradeció la iniciativa, que ya está en el Senado de la República, para tipificar el delito de violencia política contra las mujeres.

 

Destacó, además, el incremento al presupuesto etiquetado con perspectiva de género, ya que de 2012 a 2018 éste fue de 68 por ciento, y añadió: “Estamos hablando de casi 48 mil millones de pesos asignados a programas para las mujeres”.

 

Subrayó el surgimiento, dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores, de la Comisión para la Igualdad entre hombres y mujeres, así como la Declaratoria por la Igualdad entre Hombres y Mujeres signada por el presidente Enrique Peña Nieto en 2014, a quien reconoció por estas acciones: “Usted marcó la ruta para que dependencias y entidades trabajáramos de manera coordinada. De igual manera, marcó la ruta para que pudiéramos trabajar de manera cercana y coordinada en las diferentes entidades de la República”.

 

Grandes pasos en México

En su momento, la maestra Belén Sanz Luque, representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres en México, resaltó que en este país por primera vez la igualdad de género es uno de los ejes transversales del Plan Nacional de Desarrollo, y gracias al Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres, PROIGUALDAD, con el liderazgo del Instituto Nacional de las Mujeres, se han dado grandes pasos hacía la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género.

 

Reconoció a nuestro país por los avances que ha tenido en esta materia: “Desde ONU Mujeres queremos hacer hoy un reconocimiento a México por los grandes pasos que ha dado en los últimos años y por haber consolidado una ampliación sin precedentes en los derechos de las mujeres, en los marcos jurídicos y en la gobernanza por la igualdad sustantiva.

 

Nunca tantas mujeres en México habían accedido a la educación, y nunca tantas mujeres habían ocupado cargos políticos, algo que aplaudimos por el liderazgo de las mujeres en este campo”.

 

Señaló la prospectiva de la organización que representa: “Consideramos desde ONU Mujeres que es fundamental seguir construyendo sobre los grandes cimientos que ha generado México, un país que se ha comprometido por avanzar de modo acelerado con acabar con los desequilibrios históricos de desigualdad”.

 

Programas y políticas para empoderar a la mujer

Durante el evento, el presidente de México dio a conocer algunos programas y políticas que se han establecido en esta Administración para empoderar a las mujeres, entre ellos destacan los siguientes:

 

  • A través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) se han otorgado apoyos crediticios con tasas preferenciales a las mujeres emprendedoras de nuestro país. De igual forma, a través de las instituciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se emprendió un programa crediticio para apoyar los proyectos productivos con créditos para las mujeres, a una tasa menor de la que eventualmente pagan los hombres.

 

  • Entre 2015 y 2017, a través de la Banca de Desarrollo, se otorgaron más de siete mil créditos a mujeres, por un monto promedio de un millón de pesos.

 

  • En el Programa de Vivienda se estableció la construcción de la llamada Habitación Rosa, de las cuales ya se han construido casi 400 mil, y que están pensadas para las niñas de casa, para las mujeres de una familia.

 

  • Se han multiplicado por cuatro, de seis mil que había, a 25 mil escuelas de tiempo completo que hoy tenemos, que dan la oportunidad a las mujeres que laboran a que sepan que sus hijos están bien cuidados, en un espacio educativo donde no solamente están recibiendo educación sino también están realizando otras actividades de esparcimiento, recreativas, culturales, diferentes de lo que es la currícula educativa, cuando concluye el horario escolar.

 

  • El número de guarderías del Imss, del Isste y de Sedesol que hay en el país ha crecido, y además, se ha logrado que esas niñas y niños que asisten a estas guarderías tengan reconocimiento en los estudios que ahí realizan, especialmente del primer año del nivel preescolar, algo que anteriormente no había.

 

  • La Reforma Política formó parte de la agenda de cambios y de reformas estructurales impulsada al inicio de esta Administración, que abre un espacio mayor a la participación de las mujeres al obligar a los partidos políticos a que el 50 por ciento de las candidaturas al Congreso Federal y a los Congresos locales, sea para mujeres.

 

  • El Congreso estatal de Coahuila está conformado por 56 por ciento de mujeres; o como el estado de Veracruz, en donde el número de municipios gobernados por mujeres se duplicó y pasó de 26 a 52.

 

  • En materia de salud se frenó una tendencia desde el año 2000, de embarazos en mujeres adolescentes, de embarazos en mujeres menores de 20 años, en donde 19 de cada 100 mujeres que llegaban al embarazo eran adolescentes”. Ya se observa una reversión en los embarazos no deseados en mujeres adolescentes, a través de programas educativos y de prevención.

 

  • Desde 2016 se instruyó para que todas las dependencias del Gobierno de la República siguieran un protocolo para evitar el hostigamiento y el acoso sexual.