Derechos Humanos en el Instituto Armado

Centro de Capacitación en Derechos Humanos e Igualdad de Género de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Para contar con elementos que puedan responder a las exigencias del servicio dentro del marco de la legalidad, el Instituto Armado de constante lleva a cabo diversas acciones a fin de consolidar la doctrina y educación militar, que le permitan nutrir los cuadros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos con militares profesionales, y con sólidos valores y virtudes militares.

Aunado a ello, como parte fundamental de la cultura educativa, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, han hecho parte de su doctrina militar el pleno respeto a los Derechos Humanos, la igualdad y seguridad jurídica, para coadyuvar con la responsabilidad del Estado mexicano de promover, difundir y observar los Derechos Humanos y garantizar que sean respetados, priorizando la atención a grupos vulnerables.

El organismo del Instituto Armado responsable de dar difusión a ese conocimiento, es el Centro de Capacitación en Derechos Humanos e Igualdad de Género, institución que, aunque se ubica en Lomas de Sotelo, Ciudad de México, cuanta con la infraestructura necesaria para hacer llegar sus cursos a toda la República, a través de enlaces virtuales con las zonas y regiones militares.

Antecedentes del Centro de Capacitación

Para conocer las funciones del centro de capacitación, conversamos con su Subdirector, el Capitán 1/o. de Infantería D.E.M., Arnulfo Espinoza Pérez, quien además se desempeña como Jefe del Grupo de Promoción y Difusión de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, quien explicó que la misión de ese organismo es: “Capacitar de forma permanente a los integrantes del Instituto Armado en materia de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario e igualdad de Género con el fin prevenir y erradicar actos violatorios en esa materia, tanto al interior de la institución como al exterior cuando se realizan tareas que tengan relación con la sociedad civil.

El Centro de Capacitación en Derechos Humanos e Igualdad de Género pasó su revista de entrada el 6 de noviembre de 2018, cuando inició sus actividades con la capacitación en esas instalaciones, sin embargo, la capacitación en esta asignatura tuvo lugar en el Instituto Armado desde años atrás.

Ejemplo de lo anterior es que desde la década de los 90 se aplica la materia de Derechos Humanos para los concursos de Promoción General y Especial; además de impartirse seminarios, conferencias y talleres, para lo cual, posteriormente la Dirección General de Derechos Humanos firmó un convenio general de colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que imparta capacitación al personal militar de manera presencial y a través de videoconferencias.

Cursos que se imparten

Desde su inicio, el Centro de Capacitación en Derechos Humanos e Igualdad de Género ha tenido actividades para dar difusión a la cultura de Derechos Humanos, por medio de conferencias presenciales o video conferencias, cursos presenciales y en línea; así como talleres, diplomados y seminarios que se imparten a la totalidad del personal militar, entre generales, jefes, oficiales y tropa, tanto a hombres como a mujeres.

A través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se imparte el Curso Básico de Derechos Humanos, Prevención de la Discriminación, Prevención de la Tortura, y Derechos de las Personas Detenidas.

Por otro lado, con el Comité Internacional de la Cruz Roja de la Delegación Regional para México, América Central y el Caribe, se tiene un curso en línea donde se han capacitado a mil 350 militares en Derecho Internacional Humanitario. También se han capacitado a 8 mil militares en Derecho Operacional.

De igual forma, en el Centro de Capacitación se lleva a cabo el curso presencial de tres días para militares de arma que realizan funciones en los organismos operativos, como son las unidades de infantería, artillería, arma blindada y zapadores. Es un curso en Derecho Operacional, que también se ha impartido a los asesores jurídicos de las regiones militares, en el que se les indican las reglas de enfrentamiento, a qué se enfrentan cuando colaboran con la estructura de apoyo a la seguridad pública o cuando se establece un puesto de seguridad, en actividades de erradicación de enervantes, y en apoyo a la población civil en casos de desastres.

TICs como medio para un mayor alcance

Para impartir sus cursos a través de videoconferencias, el Centro de Capacitación en Derechos Humanos e Igualdad de Género cuenta con el apoyo del Centro de Capacitación Virtual (CECAVI) que se encuentra en el Campo Militar Los Leones Tacuba, en la Ciudad de México; no obstante, el propio centro cuenta con sus propias instalaciones, dotadas con las llamadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) para este fin, que son amplias y de última tecnología, como son: Auditorio para 110 personas con proyector, pantalla, pintarrones interactivos; tres aulas magnas con capacidad para 15 personas, para dar una capacitación más cercana; sala multimedia con sistema polycom, que a través del CECAVI se enlaza con todos los auditorios multimedia de las regiones militares, con lo que el alcance es en toda la República y en todas las jurisdicciones militares. Aunado a ello, cuenta con una biblioteca, un comedor para 80 personas, y dos salas de estar.

Con esta infraestructura para el enlace con todos los mandos militares, el número de elementos capacitados no es poco, tan solo de lo que va de enero de 2021 al 15 de junio del mismo año, se han capacitado a 59 mil 470 elementos, que en su mayoría ha sido de manera virtual por la actual contingencia sanitaria, sin embargo, estas cifras representan alrededor de la cuarta parte de los integrantes del Ejército Mexicano capacitados en tan solo seis meses.

Pero la cifra es mayor, ya que, desde el 1 de diciembre de 2018 a la fecha, se han capacitado a más de 530 mil elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en temas de Derechos Humanos, equidad de género, uso de la fuerza, no violencia y prevención de la discriminación.

De esta forma, el Centro de Capacitación en Derechos Humanos e Igualdad de Género se ha convertido en la piedra angular para la difusión y concientización de estos temas hacia el interior del Instituto Armado, con programas que de manera estratégica atienden el problema, es decir, observa el índice de quejas por presuntas violaciones a Derechos Humanos y establece los temas de acuerdo a los números que aparezcan más altos, ya que el fin último es prevenir y erradicar este tipo de conductas, tanto al interior como al exterior de las Fuerzas Armadas.

Antecedentes en el Ejército

En julio del año 2000, como parte de las políticas públicas en materia de Derechos Humanos, esta Secretaría creó una Subsección de Derechos Humanos dentro de la estructura del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Con el propósito de realizar estudios, análisis y dar seguimiento a los aspectos relacionados con esta materia, en febrero de 2007, se creó la Subdirección de Derechos Humanos como parte de la planilla orgánica de la Dirección General de Justicia Militar, para abordar de manera independiente al ámbito de la administración y procuración de justicia, los asuntos de presuntas violaciones a los Derechos Humanos por parte de personal militar.

Con fecha 1 de enero de 2008, el Secretario de la Defensa Nacional dispuso la creación de la Dirección General de Derechos Humanos, considerando dentro de su estructura áreas especializadas en materia de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Equidad de Género, cuyo objeto es dar la debida atención integral a la promoción, difusión y respeto a los Derechos Humanos, así como mantener una temática en términos de estructura orgánica y recursos, administrativos y presupuestales.

Desde el 1 de enero de 2008, la Secretaría de la Defensa Nacional, cuenta con la Unidad de Enlace denominada “Oficina de Atención Ciudadana”, para garantizar el ejercicio del derecho de petición y de acceso a la información de la sociedad en general, en asuntos de la competencia de esta Dependencia del Ejecutivo Federal, siendo esta parte coadyuvante en la atención a los Derechos Humanos.

Debido a la Necesidad de establecer vínculos de comunicación entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la sociedad civil, el 22 de junio de 2010, se creó al interior de esta Dependencia, la Unidad de Vinculación Ciudadana, que tiene como objetivo generar los acercamientos necesarios para la solución de conflictos de manera oportuna y eficaz, entre el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la sociedad civil en general, ocasionados con motivo de la presencia militar en áreas urbanas para combatir al crimen organizado, desarrollando una metodología para establecer, articular y mantener una adecuada y efectiva comunicación entre los citados interlocutores.