Comienza la aplicación del Plan DN-III-E y Plan Marina ante epidemia de COVID-19.

El pasado 4 de mayo, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, informó que a partir de esa fecha iniciará la aplicación del Plan DN-III-E, de la Secretaría de la Defensa Nacional; y del Plan Marina, de la Secretaría de Marina-Armada de México, como parte de la estrategia para hacer frente a la epidemia de COVID-19.

El anuncio del inicio de los planes de emergencia, se realizó durante la conferencia de prensa matutina en el salón Tesorería de Palacio Nacional, Ciudad de México, donde acompañaron al Presidente de la República, el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; y el Almirante Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, entre otras autoridades del Gobierno Federal.

Infraestructura hospitalaria suficiente

Al agradecer la entrega de los profesionales de la salud durante la Emergencia Sanitaria para salvar vidas, el Primer Mandatario aseguró que contamos con lo suficiente para enfrentar la contingencia: “Tenemos infraestructura, hospitales, camas, ventiladores, especialistas, médicos, enfermeras suficientes en lo que tiene que ver con el sector salud”.

Destacó que la capacidad hospitalaria no ha sido rebasada, sin embargo, aseguró que se ampliará para fortalecer a los seis estados que concentran la mayor carga de enfermedad: Quintana Roo, Tabasco, Estado de México, Ciudad de México, Sinaloa y Baja California.

Señaló la importancia de haber estado preparados para la emergencia: “A pesar de la tragedia, del dolor, tuvimos la suerte de prepararnos porque hubiera sido más difícil enfrentar la pandemia sin tiempo. Otro elemento bueno es que la epidemia en México no se está expresando de manera uniforme. Como no ha llegado en todo el país esto nos permite concentrar esfuerzos donde más se necesita y saliendo de los estados críticos apoyaremos a los estados que lo requieran posteriormente”.

Indicó que se atenderá de manera puntual las seis entidades con mayor contagio sin descuidar el resto del país.

Pidió mantener la disciplina recomendada por los científicos y especialistas en las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia y agregó: “Hay certidumbre de que vamos bien a pesar de la tragedia y vamos a dar el último jalón, que nos quedemos en casa, que nos cuidemos para salir adelante porque ahora se va demostrando lo que los científicos, los matemáticos han proyectado en cuanto a casos de infectados y hospitalización.

Ya falta poco. Ya se ve la luz al final del túnel. Yo creo que puede ser nada más este mes el aislamiento masivo. Ese es mi pronóstico. En algunos lugares vamos a regresar a la normalidad poco a poco, con cuidado, con medidas sanitarias desde el día 17 y el 1 de junio queremos hacerlo a nivel nacional”.

Conversión de hospitales COVID-19

Por su parte, el Secretario de la Defensa Nacional, explicó que por instrucciones del presidente las 117 instalaciones sanitarias de la Sedena se convertirán en hospitales COVID-19, y añadió: “Las primeras 30 que se pondrán en operación se encuentran en la Ciudad de México, el Estado de México, Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur.

El Plan DN-III-E incluye el resguardo de aeropuertos y de 38 almacenes del IMSS. Asimismo la Sedena ha contratado 4 mil 225 profesionales de la salud que se suman al personal de la institución. Están pendientes por integrarse 347 integrantes”.

Puntualizó que además de los seis estados prioritarios, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene unidades operativas e instalaciones sanitarias en 17 estados que en el transcurso de la semana estarán listas para recibir población civil, y agregó: “La Sedena reparte despensas de apoyo e insumos; repatrió a 2 mil 249 mexicanos y fabrica batas, cubrebocas, gorros desechables y uniformes quirúrgicos”.

Trabajo coordinado

En su turno, el Secretario de Marina, indicó que la institución que representa trabaja de manera coordinada con la Defensa Nacional para recibir en sus instalaciones a civiles y al mismo tiempo atender a personal del Ejército y Marina.

Destacó las capacidades de Semar para atender la emergencia: “La Marina cuenta con cinco aviones de ambulancias aéreas que tienen equipo de terapia intensiva y cápsulas para llevar personal de COVID-19; 41 vehículos, siete buques y nueve hospitales con 249 camas distribuidos en las regiones Golfo y Mar Caribe, Centro y Pacífico. En la Ciudad de México, dos hospitales en la alcaldía de Coyoacán y Centros de Aislamiento Voluntario para pacientes positivos no graves en Coyoacán y Venustiano Carranza.

Esta Secretaría también apoya en la fabricación de vestuario, equipo y camillas de traslado; reparación de ventiladores y traslado de equipo médico”.

Los Pinos alojará a profesionales de la salud

En su momento, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, anunció que a partir de mediodía el Complejo Cultural Los Pinos albergará a 58 médicos, médicas y personal de enfermería que atienden a pacientes de COVID-19 en el Centro Médico La Raza, el Centro Médico Nacional Siglo XXI y el Hospital General de Zona Tlatelolco.

Precisó que “el hospedaje incluye alimentación, lavandería y cambio de ropa de cama, limpieza y desinfección de dormitorios, abasto de insumos y enseres de limpieza, espacios recreativos, internet y transporte seguro a hospitales”.

“Quédate en casa”

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, agradeció la labor del personal de la salud, al tiempo que llamó a la población a quedarse en casa para evitar contagios que en la parte más difícil de la epidemia compliquen la atención en hospitales o deriven en más muertes.

Aumentan empresas que acatan medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia

Finalmente, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer que el porcentaje de empresas que sí atienden el llamado a quedarse en casa aumentó en 94 por ciento, y añadió: “De acuerdo con el reporte de la última inspección, el seis por ciento no cumple con la suspensión de labores.

El 26 por ciento de las empresas que se negaron a cerrar se encuentran en los municipios más afectados por la epidemia”.

Con la implementación del Plan DN-III-E y el Plan Marina, las Fuerzas Armadas demuestran y ratifican su compromiso con el pueblo mexicano de velar por su salud y bienestar, empleando todos los recursos disponibles para salvaguardar la vida humana y hacer frente a esta emergencia sanitaria; de esta forma, el Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, colaboran con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicano.

Avances del Plan DN-III-E

La Secretaría de la Defensa Nacional tiene contempladas 117 instalaciones militares (hospitales de especialización, hospitales militares de zona y unidades médicas de consulta externa); asimismo, se cuenta con 32 hospitales INSABI, que serán operados por personal militar.

Hasta esta fecha, se encuentran preparadas 30 instalaciones sanitarias reconvertidas en hospitales COVID-19, mismos que se encuentran distribuidos en las seis entidades a las cuales se les ha prestado prioridad, como a continuación se indica:

Valle de México (Ciudad de México y Estado de México). En las entidades federativas que lo conforman se encuentran 16 instalaciones, de las cuales 12 son unidades sanitarias y 4 unidades operativas convertidas en hospitales, para beneficio de 1,574 pacientes que requieran atención médica.

Tabasco. Este estado cuenta con 5 instalaciones, de las cuales 4 son unidades sanitarias y una unidad operativa convertida en hospital, para el cuidado de 150 pacientes en el área de hospitalización.

Sinaloa. En este estado, ubicado al noroeste del país, se encuentran 2 instalaciones, las cuales son un Hospital Militar Regional y un Hospital del INSABI, para la atención de 180 pacientes que requieran de apoyo médico.

Quintana Roo. En esta región al sureste de la república, se cuenta con 3 instalaciones, las cuales son un Hospital Militar de Zona y dos hospitales INSABI, con una capacidad hospitalaria para 115 pacientes.

Baja California. En esta identidad de la república mexicana cuenta con 4 instalaciones, las cuales son dos Hospitales Militares y dos unidades operativas convertidas en hospital, para la asistencia médica de 122 pacientes que requieran hospitalización.

Adicionalmente, como parte de las acciones implementadas en la aplicación del Plan DN-III-E, esta Secretaría continúa desarrollando las siguientes actividades:

• Se brinda seguridad a 38 almacenes del IMSS, empleando a casi mil elementos militares.

• Se realiza la aplicación de las medidas sanitarias en las principales vías aeroportuarias.

• Se ha contratado a 4 mil 225 profesionales de la salud, quedando pendiente de cubrir 347 vacantes.

• Se continúa repartiendo despensas en coordinación con autoridades municipales y estatales.

• Sigue el proceso de reconversión de unidades operativas en 17 estados de la República Mexicana.

• Se ha transportado insumos médicos vía terrestre y aérea.

• Se ha efectuado el transporte humanitario de 2 mil 249 mexicanos de seis países (Argentina,Cuba, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador).

• La Fábrica de Vestuario y Equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional, se encuentra confeccionando: batas, cubrebocas, uniformes quirúrgicos, gorras desechables y zapatones quirúrgicos.

Plan Marina ante COVID-19

Actualmente, esta la Secretaría de Marina dispone de nueve Hospitales Navales para atención médica especializada de personas graves con COVID-19, ubicados en la Ciudad de México y en los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, para los casos positivos con sintomatología leve, la Marina cuenta con cinco Centros de Aislamiento Voluntario (CAV) que se localizan en los Estados de Guerrero y Veracruz, así como en la Ciudad de México en las Alcaldías Coyoacán y Venustiano Carranza.

Contiguo a lo anterior, para brindar apoyo logístico la Armada de México dispone de siete unidades de superficie (buques), 12 aeronaves de ala fija y móvil (de las cuales ocho fungen como ambulancia aérea), además de 41 vehículos que, en caso necesario, trasladan a los portadores del virus o sospechosos; el material y equipo necesario, así como a los especialistas en Sanidad Naval.

De igual forma, para continuar salvaguardando la vida humana y apoyar en la erradicación de la propagación del virus, personal de Sanidad Naval de la Armada de México colabora con Instituciones Sanitarias para trabajar en Hospitales civiles que lo requieran, brindando conocimiento y experiencias a los ciudadanos que lo necesiten.

Además, con la finalidad de contar con más equipo biométrico, el personal Naval ha fabricado 99 cápsulas para traslado de pacientes graves y recibido 99 ventiladores volumétricos, de los cuales ha reparado 31. Estos ventiladores fueron proporcionados para su reparación, por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Por otra parte, por solicitud del Centro Nacional Coordinador de Contingencias COVID-19, esta Institución a través de su Dirección General Adjunta de Abastecimiento ha trasladado y repartido hasta el momento tres millones 706 mil 776 mascaras protectoras, 158 mil 780 guantes de látex, 85 mil 609 caretas protectoras, 70 mil  gafas, así como 47 mil 800 batas quirúrgicas y tres termocicladores, mismos que se han distribuido en los diferentes almacenes del INSABI ubicados en los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, en el Pacífico, así como Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en el Golfo de México.

Estos insumos médicos son de suma importancia para el cuidado del personal médico y de enfermería que está atendiendo los casos de COVID-19, así como para la ciudadanía con sintomatología leve y grave.

Además, se apoyó al Instituto Mexicano del Seguro Social con el traslado de 50 ventiladores de Sonora y Nuevo León a las instalaciones de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La aplicación del Plan Marina se ha encauzado a ejecutar acciones de apoyo a la ciudadanía para la prevención, identificación, atención y control de los casos leves y graves de citada enfermedad, en apego a los lineamientos emitidos por las autoridades de salud, y que la Institución se encuentra preparada para brindar apoyo a la población, por lo que, de requerirse pasar a la fase de “Auxilio”, implementará la metodología del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) para la administración de emergencia en salud, actuando siempre en coordinación con las autoridades sanitarias de los tres órdenes de gobierno.