El Presidente de México supervisa los proyectos de infraestructura ferroviaria

en el sureste mexicano.

El Tren maya es una obra de infraestructura ferroviaria que fue pensada para mejorar

la calidad de vida de las personas, cuidar el ambiente y detonar el desarrollo sustentable del sureste mexicano, región que en otros tiempos había sido olvidada y que ahora tiene la oportunidad de detonar su economía y compartir la gran riqueza natural y cultural que la caracteriza.

Por tal motivo, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, inició su gira de supervisión de obras del Tren Maya, el 9 de octubre pasado en Palenque, Chiapas, donde celebró que, para diciembre de este año, el tramo 1 de Palenque a Escárcega tendrá terminados 14 kilómetros.

Continuando con la gira, el pasado 10 de octubre, en su visita a Campeche para la supervisión de obras del tramo 2, de Escárcega a Calkiní, el Presidente de la República aseguró que este proyecto estratégico será clave en el rescate de la riqueza natural y cultural del sureste del país y recalcó que esta obra impulsará el turismo en zonas diferentes a Cancún.

Continuando con el recorrido, el 11 de octubre pasado, el Primer Mandatario terminó la gira de tres días, en Tinum, Yucatán, donde supervisó los avances de la construcción del Tren Maya, una obra que afirmó, impulsará el desarrollo del sureste del país.

Los cerca de mil 500 kilómetros del tren conectarán las principales regiones del sureste mexicano, desde sus grandes centros turísticos hasta sus comunidades rurales. Esto abrirá una serie de oportunidades de comercio y desarrollo social, beneficiando a la población y empresas locales y al turismo nacional e internacional.

De los siete tramos en que se proyectó la obra completa en la península, dos serán construidos por ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, estos son: el tramo 6, que unirá a Tulum con Bacalar y Chetumal; y el tramo 7 de Bacalar a Escárcega, razón por la cual el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional acompañó los tres días de la gira al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Obra en beneficio del sureste mexicano

En el último día de la gira, el Presidente de México aseguró que “esta obra generará muchos beneficios para Yucatán y para todo el sureste y la debemos terminar en el 2023”.

Al verificar los avances del tramo 4, que recorre 245 kilómetros y se extiende por Yucatán hasta Quintana Roo, el Jefe del Ejecutivo señaló: “Se dice Tren Maya, pero es el medio de transporte moderno que comunicará a la antigua república maya con sus 50 grandes ciudades. Es una región única en el mundo. Esto va a exaltar aún más la importancia cultural, arqueológica, histórica de México, del sureste y, por si fuese poco, va a fomentar mucho el turismo.

Va a ser una obra de gran importancia en cuanto a tecnología, en cuanto a modernidad como lo merece esta región con tanta historia, con tanta cultura, con tanta bondad en su pueblo”.

Adelantó que se supervisará cada tres meses la obra y confió en que Grupo ICA cumpla en el tiempo y presupuesto contemplado al inicio del proyecto “sin que cueste más y yo sé que lo pueden hacer”.

Finalmente, aseguró que las obras se concluirán: “Nosotros no vamos a dejar ninguna obra pendiente o en proceso. Todas las tenemos que concluir para que no dejemos pendientes a las nuevas administraciones, a los nuevos gobiernos”.

Obra aprobada

Por su parte, Adelfo Regino Montes, Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, destacó que las autoridades y representantes indígenas aprobaron la realización del programa de desarrollo del Tren Maya con el compromiso de incorporar sus propuestas y planteamientos.

Aseguró que “previo al inicio de la construcción, en noviembre y diciembre de 2019 se llevaron a cabo 30 asambleas informativas y consultivas con 10 mil 305 autoridades y representantes de mil 440 comunidades indígenas pertenecientes a los pueblos maya peninsular, chol, tzeltal y tzotzil de los estados que conforman el proyecto”.

Para concluir señaló que “en el caso de Yucatán se realizaron diez asambleas regionales en las que participaron alrededor de 560 comunidades del pueblo maya peninsular”.

Trabajo conforme a la Ley Orgánica

En su momento, el Secretario de la Defensa Nacional, ratificó el compromiso social del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para coadyuvar en la seguridad y en el desarrollo de infraestructura, como la edificación del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, los cuarteles de la Guardia Nacional, las sucursales del Banco del Bienestar y la conclusión de hospitales heredados por administraciones pasadas.

Aseguró que el trabajo que realizan, es compatible con las misiones que marca la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos: “Las tareas que nos ha encomendado nuestro comandante supremo no son ajenas a nuestras visiones; se encuentran comprendidas en el artículo primero de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. La fracción cuarta mandata realizar acciones cívicas y obras sociales que atiendan al progreso del país. Estas acciones forman parte de la naturaleza y razón de ser de nuestras Fuerzas Armadas que sirven al pueblo de México con la garantía de que jamás descuidamos una tarea para cumplir otra”.

Reafirmó que los ingenieros militares participarán en el proyecto del Tren Maya al construir el tramo 6 que unirá a Tulum con Bacalar y Chetumal y el tramo 7 de Bacalar a Escárcega y que actualmente el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) integra los estudios preliminares para que la Sedena inicie los trabajos en 2021.

Por último, afirmó que el grupo de ingenieros planeará, conducirá y desarrollará la obra contratando mano de obra civil local, lo que significará generación de empleos en beneficio de la población.

Crecimiento económico de la región

En su turno, el Rogelio Jiménez Pons, Director general del Fonatur, sostuvo que con la construcción y la posterior puesta en marcha en 2023 del Tren Maya, el proyecto mitigará los efectos de la crisis económica generada por el COVID-19 y dará crecimiento en el sureste del país.

De esta forma, el Ejército Mexicano, a través de sus ingenieros militares, participa en una obra de infraestructura ferroviaria de gran magnitud, que traerá consigo el desarrollo económico tan anhelado en el sureste mexicano, con lo que se refrenda el compromiso que tiene el Instituto Armado por el pueblo de México.