El presidente de México celebra a quienes han hecho de la lealtad una profesión.

La noche del 23 de febrero pasado, el licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de México y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, presidió la ceremonia del Día del Estado Mayor Presidencial, organismo cuya misión es proteger la seguridad del Jefe del Ejecutivo Federal y la de su familia, contribuyendo así a la estabilidad de nuestro país.

Como parte de los festejos, el primer mandatario develó la placa inaugural del stand de tiro de alto rendimiento “Capitán Federico Montes Alanís”, ubicado en el Deportivo del Estado Mayor Presidencia, donde realizó un recorrido, recibió una explicación de su funcionamiento y presenció una demostración de tiro por parte de 10 integrantes del mismo organismo.

Ya en la Residencia Oficial de los Pinos, el presidente de México realizó un recorrido por la exposición de la Revista Molino del Rey, en la que se exhibieron imágenes de distintas actividades realizadas por el Estado Mayor Presidencial.

Por primera vez en la vida institucional de este organismo, el presidente entregó 20 Distinciones de Desempeño a ex Jefes del Estado Mayor Presidencial y a otros destacados miembros del Estado Mayor Presidencial, a quienes se les otorgó tomando en cuenta su trayectoria, desempeño, aportación a la institución y ejemplo de profesionalismo a sus compañeros.

Misión del Estado Mayor Presidencial

Durante su intervención, el presidente de México expresó su reconocimiento a todos los miembros de este cuerpo armado por su lealtad a México y a sus instituciones, y afirmó que “la lealtad del Estado Mayor Presidencial está dirigida a proteger una Presidencia democrática, responsable de guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes de nuestra República, y de cumplir la voluntad de las y los mexicanos.

Es una institución cuyo valor se acrecienta porque respalda a otras instituciones. Es una expresión de nuestro régimen legal que, además, contribuye a fortalecer el Estado de Derecho, y es, sobre todo, un ejemplo de servicio y lealtad a la Nación”.

Destacó que “producto de nuestra historia y expresión de los valores de nuestra República, el Estado Mayor Presidencial está sustentado jurídicamente en el Artículo 15 de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.

Se trata de un órgano del Estado que, al proteger la institución presidencial, contribuye a la seguridad de la Nación. Es un cuerpo militar y civil que inspira confianza y respeto; certidumbre y admiración”.

Aseguró que al apoyar a la Presidencia de la República, el Estado Mayor Presidencial no sirve a una persona, sino a toda la sociedad, y añadió: “El Estado Mayor Presidencial es producto de nuestra historia, y al mismo tiempo, un valioso instrumento que mantiene su vigencia en nuestro presente.

El primer mandatario expresó su especial reconocimiento al general Roberto Miranda Moreno, jefe del Estado Mayor Presidencial, “por la dedicación y la lealtad a México con que desempeña su responsabilidad al frente del EMP”.

Destacó que el general Miranda Moreno “ha sido un entusiasta promotor de la modernización y del fortalecimiento de esta gran institución, que a lo largo de poco más de cinco años ha tenido avances sustantivos en la preparación de los integrantes del Estado Mayor Presidencial y en el fortalecimiento de su infraestructura”.

Indicó que el jefe del Estado Mayor Presidencial ha estado todos los días de su Administración acompañándolo, y agregó: “Por ello le guardo no sólo mi reconocimiento institucional, sino mi aprecio personal, realmente por el desempeño de esta responsabilidad que le ha significado el sacrificar también espacios de tiempo con su familia, pero que invariablemente los ha dedicado a cuidar de manera personal la institución presidencial y a quien es titular de la misma”.

Señaló que como depositario del mandato ciudadano, he tenido el privilegio de conocer de cerca a esta extraordinaria corporación, de convivir con sus integrantes y constatar su valía y su compromiso.

Indicó que el acompañamiento y la protección del Estado Mayor Presidencial “se extiende también a los jefes de Estado o de Gobierno que nos visitan, a lo que agregó: “El Estado Mayor Presidencial hace posible todos estos acercamientos, los inherentes a las responsabilidades del Presidente de la República, así como de los dignatarios extranjeros que nos visitan”.

Trabajo bajo la guía del presidente

El General de División Diplomado de Estado Mayor, Roberto Francisco Miranda Moreno, Jefe del Estado Mayor Presidencial, resaltó que bajo el liderazgo del Presidente Peña Nieto hace cinco años se celebró, por primera vez, el Día del Estado Mayor Presidencial. “A partir de diciembre de 2012 iniciamos un nuevo ciclo dispuestos a aprovechar el impulso de las tradiciones del pasado para proyectar y alcanzar nuevas metas bajo su visión, y responder a las exigencias del México de nuestros días.

Transformación, movimiento y reforma, fueron los conceptos que usted, señor presidente, nos imprimió desde el inicio de su gestión, los cuales nos han regido hasta el día de hoy y lo seguirán haciendo, pues ha dejado una huella indeleble en cada acción que emprendemos”.

Señaló que “a lo largo de esta Administración, el Estado Mayor Presidencial ha llevado a cabo una profunda renovación y se ha consolidado como una institución más fuerte e indispensable para contribuir a la estabilidad y a la seguridad del país.

Por su alcance, el trabajo que se ha realizado en el Estado Mayor Presidencial durante la presente Administración, con el impulso del Presidente de la República, del licenciado Enrique Peña Nieto, no tiene precedente”.

Afirmó que el Estado Mayor Presidencial debe su lealtad a las instituciones de México: y añadió: “La lealtad es para los militares un deber implícito, es una obligación permanente; ser leal es un acto que está presente no sólo en la institución, sino que se traslada hacia el exterior. La lealtad es un valor inseparable del Estado Mayor Presidencial”.

Finalmente, expresó su reconocimiento al primer mandatario: “Su Estado Mayor ha aprendido de usted a vivir por la Patria, a dar lo mejor de sí día a día, a tomar decisiones difíciles pero meditadas para ser las mejores, aunque sabemos que el fruto de ese esfuerzo no es inmediato.

En sus funciones, el Estado Mayor Presidencial ha sido testigo de la lealtad y la convicción del Presidente de México para trabajar incansablemente por el bienestar del país.