Arribo al Puerto de Veracruz de los veleros que participan en la Regata Velas Latinoamérica 2018.
El Embajador y Caballero de los Mares, el Buque Escuela ARM Cuauhtémoc BE-01, tras navegar miles de millas náuticas, visitar 18 puertos de 10 países durante más de 150 días, llego en días pasados a la Isla de Cozumel Quintana Roo para dar comienzo a esta regata en puertos mexicanos acompañados de buques de otras nacionalidades.
Días después, los Buques participantes de esta regata zarparon de la Isla de Cozumel para dirigirse al Puerto de Veracruz, donde arribaron el pasado 27 de agosto, para dar comienzo al “Festival Velas Veracruz 2018”.
El Festival Velas Veracruz 2018 inició el 27 de agosto y concluyó el 2 de septiembre, donde se llevaron a cabo una serie de actividades que incluyen un programa artístico en diversos puntos cercanos a la zona del malecón de Veracruz.
Más de 3 mil hombres y mujeres concluyeron este importante evento náutico que forja la tradición Marinera entre los países latinoamericanos que participaron.
Los Veleros participantes fueron: “Libertad”, de la República de Argentina; “Cisne Branco”, de la República Brasil; “Esmeralda”, de la República de Chile; “Gloria”, de la República de Colombia; “Guayas”, de la República de Ecuador; “Cuauhtémoc”, de la República Mexicana; “Unión”, de la República del Perú; y “Simón Bolívar”, de la República Bolivariana de Venezuela;
Asimismo, el Buque de Asalto Anfibio ARM “Papaloapan” y la Patrulla Oceánica “Bicentenario de la Independencia”, de la Armada de México, engalanaron dieron la bienvenida a los Veleros en un recorrido junto a embarcaciones pequeñas a los alrededores del Puerto Veracruzano, al tiempo que aeronaves T-6 Texan II de la Fuerza Aeronaval, realizaron maniobras denotando la alta capacitación de sus pilotos. Este espectáculo fue presenciado por el alto mando de la Secretaria de Marina Armada de México, el almirante Vidal Francisco Soberòn Sanz, secretario de Marina e invitados Especiales.
Al terminar el desfile, los veleros fueron atracados en el muelle, para dar paso a la ceremonia de Bienvenida, misma que fue presidida por el Secretario de Marina, quien estuvo acompañado por autoridades navales y militares, para inaugurar el Festival Velas Veracruz 2018, evento multicultural y deportivo del que este bello puerto jarocho fue el anfitrión.
Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Marina aseguró que “las embarcaciones, que al arribar hoy junto con sus tripulaciones a este heroico puerto, han dado una evidente prueba de las grandes relaciones de amistad y camaradería que existen entre nuestras instituciones y entre nuestros pueblos”.
Con este evento tan significativo para el pueblo mexicano, el Buque Escuela Cuauhtémoc ha refrendado una vez más su compromiso de ser un mensajero de paz, de buenas relaciones entre países amigos, pero sobre todo, como una pieza clave de enseñanza de los cadetes que se instruyen en él, llevando consigo siempre un mensaje de paz y buena voluntad.