Encabeza el presidente de México el encuentro “Mujeres Trasformando México”.

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo en Palacio Nacional de la Ciudad de México, el Encuentro “Mujeres Transformando México”, mismo que fue presidido por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien destacó la trascendencia que reviste el cambio de régimen por la violencia y la desigualdad que se permitieron en perjuicio de las mujeres.

En el evento, se contó con la presencia de la doctoras Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; y la licenciada Nadine Gasman Zylberman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), entre otras autoridades.

Mujeres de los diversos sectores de la sociedad, acudieron con el uniforme característico propio de su labor, evidenciando la llegada de la mujer a las diversas actividades tanto en el sector público como en el privado, en un clima de equidad laboral y de oportunidades, el cual ha permitido el empoderamiento de la mujer como nunca antes.

Participación de la mujer en el cambio

Durante su intervención, el presidente de México aseguró que “las mujeres de México participaron de manera contundente en el movimiento que generó el cambio de régimen en el país, por lo que el Día Internacional de la Mujer forma parte de la Cuarta Transformación de la vida pública de México en el desmantelamiento del antiguo régimen”.

Expresó que el conservadurismo es mantener el statu quo, y agregó: “Por eso no se quería cambiar al régimen. Se avanzaba mucho en el discurso del análisis de la realidad, pero no se apostaba a transformar la realidad”.

Señaló que los problemas de interés general serán decididos por todos, aunque aclaró que no se perderán libertades: “Por eso siempre, cuando se tiene que decidir sobre un tema polémico decimos: Vamos a la consulta, a la democracia, para no imponer nada. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho y a ser respetuoso de las libertades. 

Nunca nosotros vamos a afectar las libertades de nadie, vamos siempre a ser muy respetuosos de las mujeres y de los hombres, y más que en el discurso, en los hechos. Decía el general Mújica: Hechos, no palabras”.

Finalmente, al expresar su profundo respeto por las mujeres, el mandatario recordó el cumplimiento del compromiso con la paridad en los cargos de la Administración Pública Federal (APF): “Estamos cumpliendo, fuimos los primeros en resolver que íbamos a tener un gobierno de mujeres y hombres, y estoy muy contento porque se integró un gabinete con mujeres, con hombres y es un equipo de trabajo”.

Mucho que celebrar y recordar

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, destacó la importancia de esta fecha: “El 8 de marzo es una fecha emblemática en la historia de la lucha de las mujeres por nuestros derechos. Fue institucionaliza en 1975 por Naciones Unidas para recordar la deuda de los estados civilizados de todo el mundo con la igualdad de derechos, de oportunidades, beneficios en el desarrollo y con la paridad en las decisiones políticas.

Hoy en nuestro país, como en todo el mundo, conmemoramos este día y aprovechamos para hacer un balance de los logros y los desafíos. Este es un día para celebrar y para recordar. Celebramos que estamos de pie mostrando que podemos, que sabemos, que queremos participar y que hacemos aportes valiosos a nuestras familias, comunidades y al país”.

Señaló las cosas que celebramos como sociedad: “Celebramos que vivimos en un Estado de Derecho y que gracias a ellos somos iguales ante la ley. Celebramos que las familias deben facilitar la educación de las niñas en igualdad de condiciones que los niños, que tenemos derecho a una vida libre de violencia, a la seguridad, la integridad, la paz y la salud.

Que podemos trabajar y recibir un salario, que somos libres de decidir qué hacer con nuestros ingresos, que tenemos derechos a una movilidad libre y segura sin tener que pedir permiso a nadie. Que hemos conquistado de manera creciente la autonomía y que participamos cada vez más en las decisiones y cargos públicos”.

Pero no todo es celebración, recordó también lo que hay que conmemorar: “Es también un día de conmemoración; es decir, de hacer memoria colectiva recordando los obstáculos que hemos tenido que vencer para llegar hasta aquí.

Rendimos homenaje a las generaciones de niñas, jóvenes y adultas que tuvieron que enfrentarse a las barreras que el patriarcado ha sembrado en todos los rincones del planeta”. 

Finalmente aseguró que no podemos retroceder en los logros que han conseguido las mujeres: “Tenemos que seguir hacia adelante con claridad de miras, para que ninguna niña o mujer mexicana se quede atrás, tal como nos comprometimos con la Agenda 2023 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos.

Tenemos que construir un acuerdo por la igualdad entre hombres y mujeres. Se lo debemos a millones de mujeres que luchan por sus derechos en todo México. Si las mujeres no están en el centro de las políticas no es desarrollo sostenible.

Alcanzar la igualdad requiere, no sólo de imaginación, dedicación, alianzas y recursos, sino de una enorme voluntad política para cambiar nuestra realidad y de un claro compromiso social para impulsar leyes, políticas y medidas para avanzar en la agenda nacional”.

Equidad en la nueva Administración

En su turno, la secretaria de Gobernación aseguró que es innegable que las mujeres gozamos hoy de condiciones de igualdad, y añadió: “Es necesario permanentemente reconocer que todas ustedes han hecho contribuciones extraordinarias todos los días; sin embargo, pese a esto, los retos siguen siendo enormes”.

Señaló que en México, el 66 por ciento de las mujeres sufre de violencia en el ámbito familiar, laboral y en su ámbito cercano y que los datos de feminicidio son preocupantes. 

Expresó su satisfacción por ser parte de la transformación que vive México: “Me siento muy honrada en acompañar a nuestro presidente en la Cuarta Transformación de la República, porque ha cumplido su palabra y por primera vez en la historia de nuestro país tenemos un gabinete en donde el 50 por ciento de las secretarías son ocupadas por mujeres.

En lo personal, señor presidente, le agradezco la confianza y la distinción de haber sido designada al frente de la Secretaría de Gobernación y ser la primera mujer encargada de la política interior de nuestro país”.

Destacó que diversas áreas de la vida pública de México han transitado hacia mejores condiciones de igualdad, de paridad y de equidad para las mujeres y niñas: “Estas condiciones obedecen en casi su totalidad a la decisión y perseverancia de todas ustedes, de todas nosotras y de los hombres comprometidos, como usted, señor presidente, con nosotras.

Estos logros, en esta, la vida pública de México, también conllevan una enorme responsabilidad para todas nosotras, que aprovechando las conquistas de mujeres que nos precedieron, tenemos la obligación de seguir trabajando para abrir nuevos espacios y reducir las brechas”.

Finalmente, fue enfática al afirmar que para que exista paz y progreso, debe permitirse la plena participación de la mujer.

Recuadro 1

Imagen Institucional por el Mes de la Mujer

Con la imagen institucional que se utilizó para representar el Mes de la Mujer, se recuerda a las madres de una Patria que ha sido también forjada y construida por mujeres: Sor Juana Inés de la Cruz, Leona Vicario, Carmen Serdán, Josefa Ortiz y Elvia Carrillo Puerto; sin embargo son muchas más las que representan nuestra matria y hoy les rendimos homenaje.

Recuadro 2

Cultura de Igualdad en la Secretaría de Marina

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, la Secretaría de Marina, celebró la incorporación de la mujer e informó que ha sido un logro significativo, ya que actualmente el estado de fuerza de elementos femeninos representa el 18 por ciento y a nivel institucional se ha implementado una cultura de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres. Con ello, se previene de manera permanente la eliminación de la violencia contra las mujeres y se fomenta el respeto irrestricto a los Derechos Humanos; asimismo, se realizan de manera permanentemente acciones para fomentar la perspectiva de género.

Por ello, en esa fecha se celebró la valentía y determinación de las mujeres, de la Gran Familia Naval, quienes viven todos los días al servicio de la Patria; también a las que desde sus hogares apoyan a los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Es importante destacar que el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina ha expresado que la Secretaría de Marina-Armada de México se une a las voces que se pronuncian a favor del personal femenino, de sus derechos y de una vida libre de violencia y agradeció a las mujeres; a las que se encuentran presentes, a las que han hecho historia y a quienes desde el anonimato, en los rincones más alejados de la geografía nacional, hacen grande a este país.

Es así como la igualdad de género al interior de las filas de la Institución se traduce en un fortalecido espíritu de cuerpo, en un ambiente en el que se impulsa el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres.

En torno al tema de desarrollo profesional, el personal femenino se desempeña, sin impedimento alguno, en cualquiera de los servicios profesionales. Hoy es posible ver que las tripulaciones de los buques y unidades aeronavales son mixtas, e incluso algunas de estas son comandadas por mujeres.

También hay evidencias contundentes de la incursión de las mujeres en operaciones de Infantería de Marina, o bien en los planteles educativos navales, especialmente en la Heroica Escuela Naval Militar, misma que por más de cien años estuvo destinada exclusivamente a la formación de personal masculino.

Es un tiempo en el que esta institución naval se ha transformado; tiempo en el que se ha entendido la importancia de integrar una dinámica social, que se exige que se favorezcan la igualdad, la inclusión y las condiciones de paridad.

Ejemplo de ello, es que la mujer naval actualmente desarrolla sus actividades en unidades operativas de mar, aire y tierra como comandantes de patrullas interceptoras, en operaciones de salvaguarda de la vida humana en la mar y conservación del Estado de Derecho en los mares nacionales.

Asimismo, las mujeres mexicanas graduadas como Oficiales, realizan operaciones propias de la Infantería de Marina y las egresadas de la carrera de Ingeniería Aeronaval en la Heroica Escuela Naval Militar, han sido designadas comandantes de algunas de las aeronaves de la Armada de México, quienes por su disciplina y conocimientos refrendan en cada vuelo su compromiso de “Servir a México”.

Lo anterior es ejemplo de como se fortalecen y amplían las oportunidades del personal naval femenino, además de consolidar la institucionalización de la perspectiva de género al interior de esta dependencia militar.

Como resultado de lo anterior, esa Institución naval recibió el pasado 6 de marzo de 2018, el reconocimiento al Primer lugar del Premio 2017 a la Cultura de Igualdad de Género de la Administración Pública Federal “Amalia de Castillo Ledón”, en su primera edición; el día 8 de diciembre de 2017, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregó a la SEMAR el Distintivo “Empresa Familiarmente Responsable”; el 26 de octubre de 2018, a la Secretaría de Marina-Armada de México se le informó que mantiene la “Certificación Nivel Oro” en la Norma NMX-R-025-SCFI-2015 en “Igualdad Laboral y no Discriminación”.

Asimismo, durante el 2018, personal de Capitanes, Oficiales y Clases (tres hombres, 15 mujeres) de las 10 áreas certificadas en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad y No Discriminación fueron certificados en el estándar EC0308 Capacitación presencial a servidoras y servidores públicos en y desde el enfoque de igualdad entre mujeres y hombres, nivel básico.

Es así como la Secretaría de Marina, consciente de los retos culturales y estructurales que enfrenta la eliminación de las brechas de género y la inclusión laboral de acuerdo al contexto histórico, refrenda su compromiso con los principios democráticos que dan sentido a nuestro actuar y pronuncia su absoluto convencimiento de que la participación de las mujeres, la inclusión y la eliminación de todas las formas de discriminación, son indispensables para el desarrollo pleno de la misión y atribuciones que tiene asignadas esa Dependencia.