V Aniversario del Centro Militar de Ciencias de la Salud.

El Centro Militar de Ciencias de la Salud (CEMICSA), es un complejo arquitectónico ubicado en Lomas de Sotelo, Ciudad de México, diseñado para albergar los planteles militares dedicados a formar profesionales de la salud, quienes tienen la alta responsabilidad de atender al personal militar y a sus derechohabientes en los distintos centros hospitalarios del Instituto Armado.

Con este propósito, el 16 de marzo de 2016, fueron inauguradas sus instalaciones, por lo que este año cumple su V Aniversario, y para informarnos de su evolución en este tiempo, conversamos con el General Brigadier Médico Cirujano Gabriel Hernández García, Director de la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y Comandante del Centro Militar de Ciencias de la Salud, quien está convencido de que este centro ha ayudado en mucho a unificar esfuerzos en la enseñanza y en la práctica a fin de que el personal egresado integre un equipo médico más sólido en el campo clínico.

Una vida con propósito de servicio

Aunque hoy en día el General Hernández García es un destacado Médico Militar, realmente inició la carrera de las armas siendo cadete del Heroico Colegio Militar, donde se graduó como Subteniente de Caballería en el año de 1981, sin embargo años más tarde daría un giro a su profesión: “Ya como Oficial de Caballería ingresé a la Escuela Médico Militar para mi formación como Médico Cirujano, este cambio fue porque el Instituto Armado me ofrecía todo un panorama de opciones para mi superación, se me presentó la oportunidad y la tomé”.

Posterior a graduarse como Médico Militar, realizó una especialidad en el mismo plantel que hoy dirige, para formarse como oftalmólogo, especialidad con la que ha prestado sus servicios en diversos hospitales militares del país, donde también ha colaborado para reconvertirlos a Hospitales de Zona, desde la primera piedra hasta su total funcionamiento.

Aunado a ello, el General Hernández García es un experto en Seguridad y Defensa Nacional: “Posteriormente tuve la oportunidad de ingresar al Colegio de Defensa Nacional, donde hice mi Maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional, donde tuve el orgullo de graduarme en mi examen profesional con mención honorífica”.

Por todo ello, el General Hernández García considera que ingresar a las Fuerzas Armadas fue una gran oportunidad: “No me puedo imaginar mi vida sin ser militar, porque para mi fue una gran oportunidad de vida, porque recuerdo que estaba yo por terminar la secundaria cuando falleció mi padre, que era el sostén de la familia y mi madre quedó viuda, lo que significaba una situación muy difícil para ella; por eso ingresar al Heroico Colegio Militar es una excelente oportunidad de superación, por ello no me puedo imaginar mi vida fuera de las Fuerzas Armadas”.

Señaló lo más satisfactorio de ser militar: “Ser parte de una institución que es esencia del pueblo de México y como médico poder atender a las personas en diferentes espacios y circunstancias, eso es lo más gratificante de la vida militar.

Por ello, para un médico Militar lo más importante es estar preparado y actualizado para enfrentar los problemas de salud que presentan nuestros pacientes, que son de una índole muy diversa a lo largo de nuestra carrera, tanto del personal militar como de sus familias y como especialista debe haber excelencia en la formación”.

Destacó uno de los aspectos más importantes al ejercer el mando: “Conjuntar las voluntades para cumplir con un objetivo y en el caso particular del servicio de sanidad es conjuntar todos los esfuerzos y conocimiento para brindar un servicio adecuado a nuestros pacientes.

Para ello, el mejor estilo de liderazgo es el convencimiento y el ejemplo, que es fundamental, porque no se podría tener autoridad moral para exigir algo que uno mismo no está dispuesto a hacer”.

Expresó lo que significa ser el Comandante del Centro Militar de Ciencias de la Salud: “En primer lugar, ser el Director de la Escuela Militar de Graduados de Sanidad y Comandante del CEMICSA, es el mayor honor que he tenido, porque es aquí donde se prepara a los profesionales de la salud con una gama muy amplia de carreras y especialidades”.

Cinco años del CEMICSA

El General Hernández García explicó la tarea sustantiva del CEMICSA: “Fue creado hace cinco años con el propósito de fomentar el trabajo en equipo, atendiendo a los valores del Servicio de Sanidad.

Los planteles del Servicio de Sanidad estaban en distintas ubicaciones, lo que hacía su funcionamiento muy independiente, a pesar de que al final siempre estamos integrados en equipos médico, esto es: enfermeras, médicos, oficiales de sanidad, y técnicos del servicio. Por ello, trabajar en un mismo espacio desde la formación de las diversas escuelas siempre es un importante objetivo que se logra con la integración de todos los planteles en este espacio.

Además, se busca eficientar las instalaciones con la mejora de la tecnología y las ayudas de enseñanza, a fin de lograr una formación de excelencia en cada uno de los discentes que pertenecen a la Escuela Militar de Medicina, la Escuela Militar de Enfermeras, la Escuela Militar de Odontología, la Escuela de Oficiales de Sanidad, la Escuela de Clases de Sanidad, y la Escuela Militar de Graduados de Sanidad.

También se busca favorecer la investigación y la cooperación interinstitucional con otras instituciones de salud como el Seguro Social, la UNAM, el ISSSTE, y otras instituciones que han permitido que el conocimiento se enriquezca en nuestros planteles”.

Señaló la nueva tecnología con que fue dotado el CEMICSA desde su creación: “Una parte fundamental en la mejoría de los laboratorios con la creación del CEMICSA, fue el incremento de las tecnologías de la información. Un ejemplo de ello es que actualmente se cuenta con simuladores que pueden reproducir cualquier situación clínica a la que se pueden enfrentar los alumnos en los distintos niveles, desde la atención de un recién nacido, hasta una persona de mayor edad con diversas patologías, situaciones de trauma, o atención obstétrica, cualquier situación médica se puede representar con esta tecnología”.

Subrayó la importancia de las prácticas hospitalarias: “El concepto de binomio hospital-escuela en la formación de personal médico, prácticamente ha existido desde sus orígenes, ahí nace la esencia de la medicina militar, de esa integración de la escuela con el campo clínico.

La asistencia de los alumnos a los hospitales les da una visión completamente distinta a lo aprendido en el aula, aunque no se descuida la parte teórica, que es fundamental; sin embargo, la parte práctica en este campo es de vital importancia y aquí nos rodean los más importantes hospitales y clínicas de especialidades del Instituto Armado a donde acuden los alumnos, por ello, nuestros residentes de especialidad prácticamente viven en el hospital”.

Aseguró que el prestigio de los médicos militares y en general del personal del Servicio de Sanidad, se debe a la exigencia con que son formados, tanto en la parte académica como en la práctica.

Explicó por qué estos planteles son una buena opción para los jóvenes mexicanos: “La excelencia educativa en los planteles militares no tiene igual en el sistema educativo nacional, debido a que, por un lado, es muy grande la exigencia académica en la formación militar, y por otro, a los alumnos aquí se les otorgan las condiciones de vida para lograr una educación de excelencia.

Cualquier alumno del Sistema Educativo Militar tiene todos los apoyos necesarios como uniformes, alojamiento, alimentación, recursos didácticos, bibliotecas digitales, y ayuda económica, en suma, todas las condiciones para que se alcance el nivel óptimo esperado para que se gradúen, por eso son la mejor opción para ser lo que se quiera ser”.

Explicó el lema del CEMICSA: “El conocimiento como Propósito y la Salud como Objetivo, esto significa que se debe privilegiar los conocimientos inherentes a cada carrera y especialidad, encaminados a conseguir la mejor salud de nuestros pacientes”.

Para finalizar envió un mensaje al pueblo de México: “Todos los integrantes de las Fuerzas Armadas, refrendamos nuestro compromiso de cumplir con las tareas que nos han sido ordenadas, cada uno de acuerdo a nuestra situación y especialidad, dando nuestro máximo esfuerzo al servicio del pueblo de México, por ello, todos nuestros conocimientos y experiencia que hemos adquirido a lo largo de nuestra carrera militar los ponemos a su disposición, ese es un compromiso que adquirimos desde nuestra formación y es lo que mueve a las Fuerzas Armadas”.

Mira la entrevista completa AQUÍ